ENTREVISTA
EXPRÉS
DRAGARIA
/ Revista canaria de Literatura / https://dragaria.es/
A
la escritora y traductora Teresa Iturriaga Osa
Por
Mayte Martín
Teresa
Iturriaga Osa: «Huyo de la lectura fácil»
Viajera
empedernida por placer y por trabajo, esta mujer nacida en Palma de
Mallorca lleva más de 30 años viviendo en Canarias. Se dedica a la
publicidad turística y el periodismo de viajes, pero es además
doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria. Comprometida con las realidades sociales,
está muy vinculada al trabajo de cooperación entre Canarias y
África. De gran imaginación, nos sorprende en esta entrevista con
un cuento basado en el personaje de DRAGARIA
que
le gustaría ser. Vitalista y defensora de las mujeres, publica
con artistas de diferentes disciplinas culturales.
-TRES
CLAVES DE TU ÚLTIMO TRABAJO
Mi último libro de poemas y relatos se titula DeLirium (Editorial La vocal de Lis, Barcelona, 2017): un mundo poético entre el delirio y el amor a lo vivo. Porque cuando entro en el túnel de las palabras, se produce en mí un cambio de estado y accedo a otra esfera de la realidad. Una vez dentro del proceso, el material literario me va llevando al fondo de mí misma, pero en ese tránsito podría caer en la locura, en la más grave adicción. Intento buscar el equilibrio al entrar y al salir de un profundo abismamiento. Por eso, el título de este libro. Por eso, DeLirium.
-¿QUÉ
AUTOR O AUTORA TE INSPIRA?
A
lo largo de mi vida, he leído grandes obras de hombres y mujeres
que, sin duda, me han modelado el pulso y el alma, estoy hecha de
palabras. Es imposible nombrarlos a todos. Aun así, en poesía
citaré a Gelman, Sabines, Huidobro, Salinas, Caballero Bonald,
Neruda, Benedetti, Whitman... Blanca Varela, Olvido García Valdés,
Szymborska, Denise Levertov, Véronique Tadjo. La nueva poesía árabe
es otra de mis debilidades: Mahmud Darwish, Nizar Qabbani, Adonis
(entre los favoritos para el Nobel de Literatura). Por mis estudios
de traducción, he tenido la oportunidad de estudiar sus obras en
profundidad. Y qué decir de la prosa del mago Cortázar, Borges,
Balzac, Víctor Hugo, Faulkner, Duras, Yourcenar... y tantos maestros
de la substancia y de la forma. En cualquier caso, confieso que me
apasionan las novelas como ejercicio de introspección en cualquier
contexto en que la narración sea sensible a las preocupaciones de su
época y nos acerque a lo social y a lo existencial. Personalmente,
a la literatura le pido el dominio de una estética simbólica y un
esfuerzo hacia la esencia, huyo de la lectura fácil. Es un viaje a
nado con las olas de un mar de emociones entre lo físico y lo
anímico, con la incertidumbre, el temor, la obsesión, la traición,
la rabia, la ira, la decepción, la cobardía, el conflicto, la
impotencia y, sobre todo, el valor y el amor hasta el delirio.
-UN
POEMA, UNA NOVELA, UN CUENTO
—
Un poema:
Gotán,
de Juan Gelman. Un hombre atravesado por la espada, un padre en medio
de la pérdida que es capaz de componer un canto para superar la
muerte. Esa
mujer se parecía a la palabra nunca,/desde la nuca le subía un
encanto particular,/una especie de olvido donde guardar los ojos,/esa
mujer se me instalaba en el costado izquierdo/
(…). El amor, en efecto, la gran puerta por donde escaparse y
salvar la propia vida. Admiro a aquel ser humano roto por el dolor
que sabe levantar el vuelo y crear un mundo poético donde reine la
belleza. Chapeau!
Entonces
llega la hora de escribir, en ese preciso instante, cuando la oscura
realidad entra sin aviso en nuestra casa, y lo hace con sus botas
sucias, gritando su sed fea de venganza y dispuesta a agredirnos la
noche, a aplastarnos los sueños. Una vez abierta la caja de Pandora,
los males del mundo se esparcen por la Tierra, pero siempre nos
quedará la esperanza, y ésa es la fuerza de la palabra que sirve su
paz a los cuatro vientos.
—
Una novela:
La
Orden del Tigre,
de J.J. Armas Marcelo, nuestro escritor más universal. "La
memoria es un arma que carga el diablo con metralla y dinamita, dijo
la Tigra, envuelta en susurros de fumadora implacable" (…).
Así comienza esta novela, como un salto en el tiempo que nos lleva
al pasado de Argentina, masacrada por el terror militar. Y son el
amor, la amistad y la lealtad los tres pilares de su templo
narrativo. Una larga historia de torturas y crímenes golpea el
recuerdo del protagonista, Álvaro Montes (Samurai), que regresa en
busca del amor de Morelba Sucre, refugiada en el Delta unos años
después. Es una obra que destaca por una escritura de sutiles
matices descriptivos y la fuerza emotiva de sus diálogos. Además,
Armas Marcelo exhibe una gran destreza literaria tanto en el empleo
de las variedades lingüísticas de Hispanoamérica como en el
conocimiento de la complejidad política que expone en la narración.
Ahora bien, si algo me fascina en esta novela es su valor simbólico.
El autor nos ofrece una revisión de la vida y la muerte, una
diagnosis de la existencia sin miedo a los límites, a partir de una
mirada atenta sobre las constelaciones humanas. La
Orden del Tigre
es un viaje de regreso a esa integridad personal que termina por
olvidarse con el cansancio de los años, en el ir y venir por los
laberintos del mundo. Por ello, la novela nos habla de la memoria de
lo genuino, de aquellos idilios que marcaron nuestra personalidad
incipiente, de las ilusiones de juventud que hicieron que un día
fuéramos héroes –casi dioses- en la recreación de un mundo bello
y justo.
—
Un cuento:
El
cisne,
de Roald Dahl. Es uno de los relatos de su libro Historias
extraordinarias.
Lo leí en inglés hace muchos años y me impactó por su enseñanza
emocional. En
él dos chicos locos y peligrosos, sin ninguna conciencia del bien y
del mal, se divierten atormentando a un niño bueno de su pueblo. Nos
enfrenta a un caso de bullying
o acoso infantil en versión rural, una violencia que se repite en el
tiempo, un maltrato
físico y psicológico de crueldad insoportable, nada
nuevo bajo el sol. Es un cuento con una mezcla de fantasía y
realidad de esos que nos hacen temblar porque sabemos que la
delincuencia juvenil es un problema muy actual que hunde sus raíces
en la falta de educación en valores y, en el peor de los casos, se
justifica desde la tradición familiar. Roald Dahl nos hace vivir una
experiencia aterradora hasta conducirnos a un final brillante, a un
desenlace inesperado con el que nos libera de la miseria humana a
través de su magia y justicia literaria. Su relato anima a combatir
la brutalidad para no caer nunca en la rendición de nuestro espíritu
indomable.
UNA
OBRA DE TEATRO, UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
—
Una
obra de teatro:
La
muerte de un viajante,
de Arthur Miller. Una obra visionaria. Tuve la oportunidad de asistir
a la magnífica interpretacion de José Sacristán en el Teatro
Cuyás. Es una obra que nos lleva a una reflexión profunda sobre las
fisuras del sistema capitalista y la disgregación del individuo
sometido a sus presiones. Nos cuestiona la sociedad de consumo que
abandona las relaciones afectivas a cambio del progreso material. El
equilibrio entre el ser y el tener. Un problema que afecta a todo el
planeta.
-Un
guión cinematográfico:
El
Padrino,
de Mario Puzo. Las luchas de poder y las intrigas del mundo de la
familia Corleone reflejan las pasiones humanas universales. Nos
identificamos siempre con uno de los personajes, pero las
circunstancias podrían involucrarnos a todos en cualquier punto de
la trama, haciendo tambalear en segundos los valores que nos
sostienen en tiempos de normalidad. En las crisis, en las guerras,
nadie es ajeno al caos. Por eso, juzgar al otro desde la comodidad
del sillón, es hipócrita. Todos podemos librar una batalla cuando
algo sobrepasa nuestros límites. Depende de lo que esté en juego,
de lo que nos roben, de lo que nos hieran.
-PROYECTOS
Voy
a escribir mi primera novela en 2018, inspirada en la vida de la
bailarina Carmen Tórtola Valencia. He solicitado una beca de
investigación en centros de documentación de Cataluña.
Actualmente, trabajo en varios libros de poemas y antologías de
relatos.
-¿QUÉ
PERSONAJE DE DRAGARIA SERÍAS?
Me
gustaría ser una Dragarysflamboyant,
un linaje de mujeres de ímpetu atlántico también conocidas como
las hijas del Árbol
de la Llama
en el País
de Dragaria.
Esta variedad de árbol no soporta los climas fríos y llora si no ve
el mar... Una Dragarysflamboyant
cuida
diariamente sus flores de color rojo intenso, estirando y aireando la
humedad desde las ramas más altas hacia las más bajas con su
abanico de seda. Y, cuando ve pasar a las palomas torcaces hacia
África, sopla las flores como velas encendidas para que, al caer,
formen alfombras de humus y las aves puedan construir sus nidos. Este
fenómeno no se da en cualquier parte. Es un milagro. Sí, es muy
cierto que el Árbol
de la Llama
puede
crecer en muchas regiones de la
Península,
pero por alguna misteriosa razón, sólo florece en la costa
subtropical de Granada, en Canarias y en las costas de Dragaria.
Su
gran copa de fuego se adapta sin problema al trazado de nuestras
calles y plazas, siempre y cuando suene en ellas la cálida música
que toda mujer Dragarysflamboyant
tararea
desde que nace.
Sin
ese ritmo, el árbol no da frutos. Por
eso, cada vez que puedo, saco de la vitrina el abanico y me
transformo en la hija de este ser vegetal que da vida y sombra a los
habitantes de Dragaria
sin
distinción. Nada como la imaginación para volar muy alto...
¡Dragarys!
***
DeLirium,
Editorial La vocal de Lis, Barcelona.
www.lavocaldelis.com
RESEÑA
BIOGRÁFICA
Teresa
Iturriaga Osa es doctora en Traducción e Interpretación por la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reside en Gran Canaria
desde 1985. Ha trabajado en gestión y periodismo cultural,
sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Ha dirigido
proyectos literarios con voces de mujer. Ha publicado los libros Mi
Playa de las Canteras, Juego astral, Yedra en vuelo, Revuelto de
isleñas, Desvelos, Sobre el andén, Gata en tránsito, Campos
Elíseos, En la ciudad sin puertas y
DeLirium.
Ha
participado en varias antologías españolas: Orillas
Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Que suenen las olas, Ecos II, Doble o
nada, Espirales Poéticas, Madrid en los Poetas Canarios, París,
Mujeres en la Historia I-II-III, Casa de fieras y Pilpil y mojo.
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