SIN EL DEDO DE DIOS
Teresa Iturriaga Osa
Hacía mucho tiempo que Estela no veía el arco iris. En la atmósfera sucia de humores, miraba al cielo y le llovía encima la decepción del azul. Pero en el sueño se le había revelado una enseñanza. Ya era hora de encontrar su camino coralino incrustado en las rocas y hacerse una barrera natural en alta mar. Vivir en la frontera, entre la arena y la fosa, entre el agua y el aire como mujer adiestrada, mujer salvaje. Una mujer que transmutara los fracasos de la vida en ozono interior. Buscaría la esencia de la mujer-arrecife, piedra vestida de algas, refugio de moluscos, peces y crustáceos. Mesa y mantel oceánico. Hombre y mujer: difícil laberinto. Pero, sobre todo, y lo más importante, Estela se preguntaba a todas horas sobre qué era una mujer y de qué elemento o material se componía. Ella no quería estar hecha de aire porque le faltaría peso. Tampoco podía ser tierra, porque le faltaría lucidez y millas de perspectiva. Así que tenía que descubrir por sí misma los infinitos matices de la luz en aquel ecosistema planta-flor-roca-pólipo, con agujeros y remolinos de naturaleza híbrida perfecta.
(Fragmento del relato, en edición)
(Fragmento del relato, en edición)
Teresa
Iturriaga Osa nace en Palma de Mallorca en 1961. Comprometida en su
juventud con movimientos por la paz y la no-violencia gandhiana,
formó parte de la primera Comunidad del Arca de Lanza del Vasto
creada en España, en la que vivió cinco años. En 1985 se traslada
a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside actualmente.
Tras
finalizar la carrera de Traducción e Interpretación en la ULPGC,
en 1999 obtiene el número uno de la Comunidad Autónoma Canaria por
su expediente académico universitario, obteniendo una beca de
cuatro años del Gobierno de Canarias cofinanciada por el Fondo
Social Europeo para la realización de su tesis doctoral centrada en
la traducción especializada del periodismo de viajes en la década
de los noventa. Como Doctora en Traducción e Interpretación, ha
sido invitada a presentar los resultados de su investigación en
seminarios y proyectos europeos de la ULPGC, el CSIC o el Instituto
Cervantes de París.
Publica
en prensa, revistas literarias y portales digitales. En 2004 es
directora cultural, coordinadora y autora de una serie de
entrevistas de interés etnográfico compiladas en el libro Mi
playa de las Canteras.
En 2005 traduce Modou
Modou, el emigrante senegalés, un
ensayo sobre el drama africano, de Seydi Ababacar Mbaye; y colabora
como traductora en las webs de noticias africanas
www.laveudafrica.com y www.africainfomarket.org.
En
2005 presenta el relato Hurto
blanco
en Orillas
Ajenas.
En 2006, Namoe
en
Hilvanes
y, en 2007, El
violín y el oboe
en Fricciones.
Publica Tu
nombre es Véronique
en el libro Que
suenen las olas,
una colección de relatos de escritoras canarias y marroquíes, de
la que fue coordinadora, realizando la adaptación de los textos
árabes al español. En 2008 presenta la colección en el Instituto
Cervantes de Rabat y en la Universidad de Kenitra. Ese mismo año,
también imparte conferencias sobre literatura femenina con la
escritora marroquí Leila Chafai en unas jornadas organizadas por la
ONG Asamblea de Cooperación por la Paz ACPP en diversas bibliotecas
e instituciones públicas de Castilla-La Mancha.
Gana
el III Certamen Internacional de Poesía El verso digital 2008.
Publica Juego
astral,
ocho relatos breves de género fantástico. En 2008 también obtiene
el primer premio del III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz.
En
2009 aparece Yedra
en vuelo
en la colección de autores canarios Acordes
armoniosos.
En el libro colectivo El
ojo Narrativo. Ecos [2] participa
con el relato El
mandala de Malick
y en Doble
o nada
con el relato
Tumulto de trazo y latido.
Asimismo, su poesía se incluye en la antología
Madrid en los Poetas Canarios.
En
2010 escribe Revuelto
de isleñas
con Dolores De la Fe, una colección de relatos en torno a la
escritura y la cocina. Simultáneamente, con motivo del Día
Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre,
presenta el libro
Desvelos,
con relatos inspirados en las experiencias de ocho mujeres de
diferentes nacionalidades en la red de recursos de las Casas de
Acogida del Cabildo de Gran Canaria.
En
2011 presenta su poemario Gata
en tránsito,
prologado por J. M. Caballero Bonald. Continúa su fase narrativa
con una serie de relatos en varias antologías: Lavirotte
al azar
en
París
(2012)
y
Rosas
rojas para María Walewska
en
Mujeres
en la
Historia
I
(2013).
En
2014, publica
el poemario Campos
Elíseos,
prologado por Vicente García Hernández.
En
2015, presenta el relato Leonora,
la divina loca
en
Mujeres en la
Historia
II
y la
colección narrativa En
la ciudad sin puertas, que
incluye los
últimos cuentos escritos con Dolores de la Fe , con prólogo de J.J
Armas Marcelo. Y en 2016, el relato La
espiral de Germaine
en la antología Mujeres
en la Historia III
y, a continuación, Veneno
de Tórtola
en Casa
de fieras.
Este año publica
también una miscelánea de poesía y prosa en su libro titulado
DeLirium,
prologado por Emilio González Déniz. Ha
trabajado en gestión cultural, investigación, traducción,
portales digitales y radio.
--------Poesía-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el andén (Premio El Verso digital). 2008 Gata en tránsito (prólogo de J. M. Caballero Bonald). 2011 Campos Elíseos (prólogo de Vicente García Hernández). 2014 DeLirium (poesía/prosa; prólogo de Emilio González Déniz). 2016
Sobre el andén (Premio El Verso digital). 2008 Gata en tránsito (prólogo de J. M. Caballero Bonald). 2011 Campos Elíseos (prólogo de Vicente García Hernández). 2014 DeLirium (poesía/prosa; prólogo de Emilio González Déniz). 2016
---------Narrativa/Relatos--------------------------------------------------------------------------------------------------------------Juego
astral.
2008
Revuelto
de isleñas.
2010
Desvelos
(contra
la violencia de género). 2010
En
la ciudad sin puertas (prólogo
de J. J. Armas Marcelo). 2015
----------Obras
colectivas----------------------------------------------------------------------------------------
Orillas
Ajenas (relato
“Hurto blanco”).
2005
Hilvanes
(relato “Namoe”).
2006
Fricciones
(relato “El violín y el oboe”).
2007
Que
suenen las olas (relato
“Tu nombre es Véronique”).
2007
ECOS
(2) El Ojo narrativo
(relato “El mandala de Malick).
2009
Literatura
y música: Acordes Armoniosos (relato
“Yedra en vuelo”).
2009
Madrid
en los poetas canarios (varios
poemas).
2010
Doble
o nada (relato
“Tumulto de trazo y latido”). 2010
II
Espiral Poética por el Mundo (poema
“Desamparo”).
2011
VII
Edición de “Escritos a Padrón” (poema
“El vuelo de la madeja”).
2012
París
(relato
“Lavirotte al azar”).
2012
Mujeres
en la Historia I. 1800-1940 (relato
“Rosas rojas para María Walewska).
2013
III
Espiral Poética por el Mundo (poema
“Caderas”).
2013
Mujeres
en la Historia II. Desde 1940 (relato
“Leonora, la divina loca”). 2015
IV
Espiral Poética por el Mundo (poema
“Descanso”).
2015
Mujeres
en la Historia III. La Ilustración (relato
“La espiral de Germaine”). 2016
Casa
de fieras (relato
“Veneno de Tórtola”). 2016
----------Etnografía---------------------------
Mi
playa de las Canteras (entrevistas,
reportajes y artículos). 2005
----------Traducción----------------------------------------------------------------------------------------------
Tres
traducciones de la obra History of the Conquest of Mexico,
de William H. Prescott. 2002
Traducir
e interpretar: visiones, obsesiones y propuestas.
2005
Modou
Modou. El emigrante senegalés
(ensayo
de Seydi Ababacar Mbaye). 2005 A
medio camino (poemario
de Véronique Tadjo en edición).
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario