miércoles, 28 de octubre de 2020

 

VALLE DE ATXONDO, MARZANA,

COMUNIDAD DEL ARCA, 1980.



Hace 40 años un pequeño grupo de jóvenes decidimos seguir las enseñanzas de la no-violencia de Lanza del Vasto -Shantidas, discípulo de Gandhi- tras sus conferencias en Bilbao y fundamos una Comunidad del Arca en el Valle de Atxondo, a los pies del monte Amboto, próximo a Durango. Eran tiempos difíciles en los que vivíamos muy de cerca las confrontaciones políticas y sociales en Euskadi. La violencia instauraba el orden del miedo en las calles. Cada día había heridos, muertos, odio en uno y otro lado, una auténtica tragedia. Por eso, la opción gandhiana de la lucha por La Paz tenía mucho sentido para mí en medio del desconcierto de los años ochenta. Porque los fines nunca justifican los medios para la fuerza de la verdad. Así que decidí marcharme de casa con 17 años a pesar de la incomprensión de mis padres hacia mi estilo de vida, tan fuera de lo común. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero lo aprendido -como decía Shantidas- no se puede desaprender, de manera que me ha llegado el momento de escribir un libro con todas aquellas experiencias. Cinco intensos años de vida comunitaria.

Y hoy quiero expresar mi gratitud a las personas que me están ayudando a recopilar la información aparecida en la prensa del momento. Eskerrik asko, Isidro Elezgarai, Jose Ramón Taranco Ortíz, Txema Soria Díez, Jesús Oleaga y Mauricio Martín del servicio de documentación de El Correo/ Vocento, César Coca, Elena Marsal, Miren Josune Nevado del servicio de documentación de Deia.


Teresa Iturriaga Osa














No hay comentarios:

Publicar un comentario