AUDIOVISUAL


TERESA MARCOS



Nacida en Cangas de Onís, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado producción de cine y TV en la Universidad de Sussex y en el estudio Lighthouse Film and Video en Brighton, Inglaterra. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Se paga al acto, Lencería de ocasión, Por estar contigo y Danny’s Blues. Los dos primeros fueron nominados en los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción en los años 1994 y 1999 respectivamente. Por estar contigo, realizado en 2002, también ha recibido numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. Además, ha escrito guiones y colaborado en la producción de otros cortometrajes, documentales y spots publicitarios. Ha impartido cursos en talleres audiovisuales y organizado actividades de divulgación cinematográfica tales como, una retrospectiva de cortos asturianos para la Filmoteca de Asturias o el seminario internacional Texto y autor en una literatura inadvertida: El Cine, para la Universidad de Oviedo. Es socia fundadora de la Asociación de realizadores y directores de Asturias (ARDA) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

http://www.desounaproducciones.com/

______________






MELANIA FRAGA

Melania Fraga. Desde muy joven tuve clara la profesión que quería desarrollar y encaminé mi voluntariado y estudios hacia el mundo de la comunicación. A los quince años empecé a participar en radios libres, tuve varios programas informativos y documentales durante cuatro años. Compaginé mis estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Oviedo y los de Técnica Superior de Imagen con cursos relacionados con el vídeo, el arte, la tecnología… Y por supuesto también tuve que trabajar, afortunadamente en profesiones relacionas con la comunicación: en televisiones, en productoras... Trabajé en todas las fases del audiovisual: preproducción, guión, realización y edición. En series documentales como “La mirada del viento” o “Asturias. El siglo XX en imágenes”, en spot publicitarios y vídeos industriales. Como realizadora hice trabajos para asociaciones como el documental “AFA, la Historia del feminismo en Asturias” o “Sabiduría Indígena”, y en las televisiones desempeñé tareas más técnicas como cámara y editora. En la actualidad trabajo como freelance en la producción audiovisual y comunicación, lo que me permite llevar a cabo proyectos propios como el cortometraje Cuscús, estrenado en el 47 Festival Internacional de Cine de Gijón o “Asturianes en movimientu”, “Mapeando Asturies”, …
También he impartido talleres de comunicación externa, radio, fotografía y vídeo.

Premios

  • Ganadora del II concurso de fotografía de Asturias Acoge. 2007
  • Ganadora segundo Premio, con el cortometraje “Historias de precariedad laboral”. Mujeres Jóvenes 2006
  • Premio ARTAL. Instalación “Carril Bici”. Sala Astragal 2002
  • Ganadora del premio a la mejor fotografía de la mancomunidad del Cabo Peñas. Asociación Gaxarde. 1999
  • Ganadora del concurso de carteles “28 de Junio, Día internacional de orgullo gai, lésbico y transexual”. Xega. 1999

Exposiciones

  • Exposición “Una güeya na otra orilla”. Mujer e infancia en Marruecos. Local Cambalache. 2008-9
  • Exposición “Imáxenes de muyeres”. Casa d’Alcuentru de les Muyeres de Lena. 2007
  • Exposición “Amuesa d’obres d’arte pola oficialidá”. Auditorio Príncipe Felipe. 2007
  • Instalación artística “Techu cristal”. Concejalía de la Mujer de Lena. 2002

  _____________________________________________


PATTY DE FRUTOS





Tarha Erena Sarmiento López, híbrida de pasiones por la expresión poética: trabaja, vive y sueña entre los audiovisuales, la performance, la antropología, y la poética.
Puedes encontrarla en salas de exposiciones, salas de teatro, en fanzines, y por las calles de Granada.

Festivales:

- “Poesía eres tú”,festival de poesía independiente en Granada, 2007.
- “Poetifóman@s” festival de poesía independiente en Granada, 2008.
- “Amor a prim(av)era vista”, festival de poesía independiente en Granada, 2010.
- Festival de Poesía Inverso 2010, Madrid con performance “Destripando el amor” con el Colectivo Elefante Rosa.
- IV Festival de Perfopoesía 2010, Sevilla con performance “Peep Poetry Show” y “Poesía por un tubo”.

Publicaciones:

- Directora y cofundadora del colectivo y fanzine Elefante Rosa, donde hace publicaciones periódicas desde 2004 hasta hoy.
- Ciudad poética. Libro recopilatorio de lecturas poéticas. Marzo-Junio
2008.Granada.
- Elefante Rosa edición especial. Libro recopilatorio de 14
números. Editorial Alea Blanca, Granada 2009.
- Quiero un corazón de quita y pon. Ed. Asociación Diente de Oro. Granada 2010.
- Verano-Invierno, libro de fotografía y poesía. Editorial Alea Blanca,
Granada 2010.

Performances poéticos producidos:
(proyección de imágenes + música y acción-interpretación):

- La azotea de los sueños, Las Palmas de Gran Canaria, 2002.
- Inadaptada social, Granada-Cádiz-Barcelona, 2003.
- La flor del maracuyá, Granada, 2004.
- Cicatrices, Granada, 2005.
- Poesía por un tubo, Granada, 2005.
- Hiroshima mon amour, Granada-Grana Canaria 2005/06.
- Frida Project, Granada-Gran Canaria 2006/07.
- Amores que matan, Granada-Gran Canaria 2007/08
- Peep poetry Show. Granada 2009/10.
- Ne me quitte pas. Granada 2009.
- Verano-invierno. Granada 2010.
- Muerte en primavera. Granada 2010.
- Destripando al amor. Granada 2010.
- Espacio habitado. Gran canaria 2011.
--------------------------------------------------


SEMBLANZA. .- Mª JOSE DE CORDOBA SERRANO



Ultima exposición idividual 2010
"Soy Yo" ( videocreación, grabado y pintura)
Museo Casa de los Tiros, dentro del ciclo "mujeres creadoras", patrocinada por la Juntas de Andalucía
http://www.youtube.com/watch?v=QnfG6YJO6PQ
Notas biográficas y de investigación.

Mª José de Córdoba Serrano, Doctora en Bellas Artes, es investigadora en el campo de la sinestesia desde la década de los 80, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y nuevos materiales o sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005).


Impulsora del estudio y difusión de la sinestesia en España, ha conseguido llevar a cabo tres Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir a investigadores de máximo nivel de universidades de más de 40 países. Además de poner en contacto a grupos de investigación, tanto nacionales e internacionales que, poniendo en común sus ideas y avances, han creado nuevos proyectos, Cursos de verano; Certámenes Internacionales sobre Música Visual... Creación de un grupo de investigación internacional y multidisciplinar cuyos miembros son: Neurocientíficos de reconocido prestigio, como Edward M Hubbard, California; Antropólogos y lingüistas como Sean A Day, North Charleston USA; Psiquiatras como Markus Zedler, Hanover, Alemania... O expertos en comunicación visual y diseño, como Dina Riccò, Univ. Politécnica de Milán, Italia, entre otros, todos ellos miembros de la Fundación internacional artecittà, (http://www.artecitta.es) de la que es cofundadora y directora del departamento de investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo.

Su trabajo es referenciado en tesis doctorales, algunas tan aparentemente lejanas al Arte, con título: “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingenieria industrial”, leída en 2005, Saiz Segarra, Miguel Ánel, Univ. Politécnica de Cataluña, por citar alguna.


En uno de sus últimos artículos aclara:

“Durante estos 25 últimos años el interés por la sinestesia, en relación con el estudio de la

percepción, estudio científico de los procesos sensoriales y cognitivos, con la creatividad, el arte… en definitiva, en relación con los procesos mentales y nuestras múltiples capacidades intelectuales (inteligencias múltiples ), ha ido en aumento y cada vez despierta mayor interés. Gracias a los descubrimientos sobre nuestras estructuras cerebrales proporcionados por las nuevas técnicas de neuro-imagen, sabemos que nuestro cerebro es más plástico de lo que se creía y que existe una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de estos procesos sensoriales, donde la mezcla de informaciones provenientes de más de 27 fuerzas sensoriales nos proporcionan ese particular y único MUNDO de percepciones”. (Experimentación artística e inducción a la sinestesia. Maria José de Córdoba. 2008.


Así mismo, las correspondientes publicaciones de las actas de los tres congresos diseñados y organizados por ella, así como las de los certámenes internacionales de Música visual, MuVi y MuVi2, en colaboración con la profesora Dina Riccò, son referentes para los estudiosos del este tema, ya no tan emergente. Sin olvidar la realización del primer documental realizado en España sobre sinestesia, utilizado en programas de divulgación científica de televisiones andaluzas y nacionales.


Desde sus primeros planteamientos de investigación han pasado ya más de 20 años de trabajo continuo. Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia se encuentran: en 1988, “audiovisión- luz, color y sonido”, su primer proyecto sobre pintura y sonido, subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y Diputación Provincial de Albacete; o en 1993: Pintura y sonido. "confín hermético" (subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área social y Cultura)l; 1996: "Impresiones del sonido" (sinestesia- Sonidos naturales y urbanos) Casa Nazarí de Zafra (Centro de estudios históricos de Granada y su Reino).

Su trayectoria en investigación y creación ( con más de 200 exposiciones en su haber, premios nacionales e internacionales) se cristaliza en la medalla al mérito de las Bellas Artes 2009, concedida por la Real Academia nuestra señora de las Angustias, 1 de Octubre.


Actualmente lleva a cabo un proyecto de innovación docente cuyo título es: “Nuevas metodologías artísticas: La sinestesia como base generadora de un pensamiento holístico creativo”. En este proyecto participan profesores de la universidad de Granada, Sevilla, Madrid y Milán, auspiciado por la Universidad de Granada y Fundación Internacional artecittà. Generará, entre otras cosas, una aplicación informática para testar a sinestésicos con categoría sonido/color/textura, al mismo tiempo que pretende estimular la creatividad de los alumnos de Bellas Artes, Psicología, Ciencias de la Educación y continuar con el sondeo de posibles sinestésicos en el ámbito educativo, esta vez con ámbito nacional).

Compagina su labor docente, en el Dpto. de dibujo UGR, con su labor creativa. También es miembro del grupo de investigación “ENTRENAMIENTO COGNITIVO”, del Dpto. de psicología experimental de la Univ. De Granada.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


2001. Proyecto de Investicación interdisciplinar: Título: "ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS INTERRELACIONES SINESTÉSICAS EN LOS PROCESOS SENSORIALES, (aspectos antropológicos, sociológicos, artísticos, educativos) mediante la utilización de nuevas tecnologías. Aplicación a minusvalías auditivas y visuales, presentado en el V! Congreso de Antropología aplicada. Ángel Ganivet, UGR



2004. “ Synesthesia Sound/Image/Color – Proposal for the study of a mathematical model of the synesthetic proceses”.( SINESTESIA SONIDO/IMAGEN/COLOR. PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS), The Fifth Annual National Conference of the American Synesthesia Association, Facultad de Medicina, Houston, Texas.



2005.-, “PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS”,José Mª Jerónimo (colaboración). IAA. Granada - Primer Congreso Internacional de Sinestesia y Arte. UAL, FIAC, Ayto Cuevas del Almanzora. 2005



2006.- LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE LA SINESTESIA: DESARROLLO Y OBJETIVOS. Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28 Abril -2 Mayo 2007



2007.-Autores- Milán, E. G.1, Hochel, M.1, Domínguez García, E.1, Mata, J. L.2, De Córdoba, M.J.3, & Vila, J.1 (1 Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain;2 Department of Psychology, Jaén University, Spain;3Artecittà Foundation, Spain), Ponencia, “Do colours really matter? Emotional and physiological impact of colours in chromatic synaesthesia”./¿“LOS COLORES REALMENTE IMPORTAN? IMPACTO EMOCIONAL Y FISIOLÓGICO DE COLORES EN SYNAESTHESIA CROMÁTICO”, Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28 Abril -2 Mayo 2007



2008.- “EXPERIMENTACIÓN ARTÍSITCA E INDUCCIÓN A LA SINESTESIA”. Curso de verano UAL 2008, Cuevas del Almanzora. Almería. 14-18 Julio 2008



2009.- “ESTUDIO Y SONDEO DE POSIBLES SINESTÉSICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO: SINESTESIA, CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL”. III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009.

Autores: Emilio Gómez Milán; Mª José de Córdoba Serrano; Emilio Domínguez: “RUNNING HEAD: CREATIVITY IN SYNAESTHESIA. Are synaesthetes more creative than non-synaesthetes?”. Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain.

III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009.



Para más información sobre proyectos y publicaciones del grupo de trabajo artecittà, visitar:

http://mjdecor.homestead.com/
http://www.youtube.com/user/mjdecordoba
Grupo de Investigación Interancional artecittà

http://www.artecitta.es/
http://www.sinestesia2012.info/

Grabado sobre polímeros sintéticos. Título: "Protección". Mª José de Córdoba. 2006


Lugar: Granada y Almería
Hora: Viernes, 15 de julio de 2011 9:30


http://muvi-visualmusic.tu

mblr.com/


                                                                ____________________________________________________