ACTUALIDAD


Lánzate desde 10 €

Más información sobre el proyecto

-----

ENTREVISTA CADENA SER
AnaVega by ANA VEGA

_____________________
Especial Radio ArteNativa - Hemos asistido al nacimiento de la Plataforma de mujeres creadoras
http://radioartenativa.blogspot.com/2011/04/especial-radio-artenativa-hemos.html


No nos lo queríamos perder, era necesario que Radio Artenativa no se perdiera el nacimiento de la Plataforma de mujeres creadoras. Tamara García al micro se habla con algunas de las impulsoras: Ana Vega, Susana del Llano y Lucía Falcón.

Nuestra especial tarde para charlar con las creadoras de aquí y del mundo. Y John Dillinger y Toulouse de vacaciones, se lo han perdido. Pero volverán sin duda, con algunas entrevistas, ya que no solo se han ido de vacaciones también en busca de interesantes y sorprendentes entrevistas.

¡Y que música! música de grande mujeres como:

El flok y la delicadeza de Russian Red.

My Blueberry nights, Cat Power.

Belle&Sebastian

¡NO me arrepiento de nada!

Edith Piaf





Moi je joue. Bridgitte Bardott





She&Him





Muchos proyectos por delante...





...y no te pierdas la próxima semana los encuentros Blogs&Beers en Oviedo donde se presentará la Plataforma de mujeres creadoras.



07 Especial Radio Artenativa - Plataforma de mujeres creadoras by user4399360


____________________________

PLATAFORMA DE MUJERES CREADORAS.

www.sinjania.es


Varias artistas de distintos ámbitos —literatura, fotografía, audiovisual, artes plásticas, música o artes escénicas— se han unido para crear la Plataforma de Mujeres Creadoras. Esta Plataforma tiene carácter internacional y pretende ser tanto un punto de encuentro como un lugar de exposición de los trabajos artísticos de sus integrantes.
El objetivo es dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras, a las que muchas veces se les ponen trabas o se las relega a un segundo plano en los canales tradicionales. Con esta Plataforma se pretende no sólo dar a conocer sus obras, sino sobre todo que estas sirvan como un muestrario del trabajo que realizan todas las mujeres artistas que ahora mismo están creando arte de una manera activa, pero muchas veces desapercibida para el público.
En la Plataforma, que cuenta con el madrinazgo de la cantante Cristina del Valle, se ofrece asesoramiento legal, orientación sobre blogs y redes sociales, asesoramiento literario y atención psicológica. Está dirigida a todas aquellas que tienen una trayectoria artística y profesional, pero también a las interesadas en elaborar nuevas formas de comunicación o vinculadas de algún modo con la creación aunque no sea de forma tan activa.
La Plataforma cuenta con participantes de la iniciativa en Grecia, EEUU o Reino Unido entre otros. Entre sus promotoras se encuentran Ana Vega —coordinadora de nuestro taller de poesía así como del curso de crítica literaria—, Melania Fraga, Lucía Falcón, Carmen Cambres, María Durán, Ana y Uge (Las CasiCasiotone), Ana Patricia Moya y Marisol Sánchez Gómez, pero otras muchas siguen empujando desde distintos ángulos.



_______________________________________

Mañana 30 de Marzo a partir de las 17 horas en el programa ''La buena tarde''' de RPA entrevista a la Plataforma de mujeres creadoras.

_______________________________________________


Nace la Plataforma de Mujeres Creadoras


La iniciativa pretende ser un punto de encuentro y visibilización de la obra de mujeres dentro y fuera de las fronteras españolas

Sociedad, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Movimiento feminista, Madrid, Martes 29 de marzo de 2011, por Ana R. Crespo



Enviar por email Versión imprimir Guardar en PDF





Madrid, 29 mar. 11. AmecoPress. La Plataforma de Mujeres Creadoras nace a través del ímpetu de varias de ellas que quieren aportar un lugar en el que nadie las impida publicar su trabajo, donde ya no ocupen un segundo plano. A través de sus dos blogs, uno nacional y otro internacional, buscan tejer una red de contacto que permita, además, la elaboración de proyectos humanitarios.





Las promotoras llevaban mucho tiempo intentando elaborar una plataforma que sirviera a modo de encuentro pero también para visibilizar a todas esas mujeres que “están trabajando ahora mismo, creando cultura de forma activa”, explica Ana Vega, creadora de ambos blogs. La idea es elaborar una especie de mosaico de encuentro no sólo para la obra de las creadoras en sí sino también para proyectos futuros que intenten cambiar la perspectiva machista además de “algo más profundo, más allá de la temática de género”, como son los proyectos humanitarios en colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas que dirige Cristina del Valle.



Entre los proyectos más inmediatos está un libro elaborado por todas las mujeres de la plataforma y editado por Ana Patricia Moya desde su editorial digital Groenlandia. En cuanto a los blogs, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, tienen la función de exponer los textos, trabajos y obras de manera que puedan ser traducidos a diferentes idiomas y conocidos en todo el mundo. La plataforma cuenta con participantes de la iniciativa en Grecia, EEUU, Reino Unido y diferentes lugares del mundo. Plataforma de Mujeres Creadoras está dirigida a todas aquellas que tienen una trayectoria artística y profesional, pero también a las interesadas en elaborar nuevas formas de comunicación o vinculadas de algún modo con la creación aunque no sea de forma tan activa.



Nace de una lucha constante de diferentes mujeres por dar a conocer su trabajo y demostrar su esfuerzo y que dicho trabajo resulte visible. Un punto de apoyo aún necesario en la sociedad actual “pues la mujer sigue siendo relegada a un segundo plano”, lamenta Vega. Entre sus promotoras se encuentran Ana Vega, Melania Fraga, Lucía Falcón, Carmen Cambres, María Durán, Ana y Uge (Las CasiCasiotone), Ana Patricia Moya y Marisol Sánchez Gómez, pero otras muchas siguen empujando desde distintos ángulos.



“Nos gustaría conseguir que esta plataforma se convirtiese en un punto importante de información acerca de todas las mujeres creadoras del mundo en diferentes disciplinas artísticas, un punto de encuentro a nivel internacional y la elaboración de proyectos que empujen el mundo hacia un lugar más justo, más honesto, más sincero y, sobre todo, humano”, asegura Vega.



Los blogs de la plataforma son:



Nacional: www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com



Internacional: www.worldwomenartists.blogspot.com



Fotografía archivo AmecoPress facilitadas por la Plataforma de Mujeres Creadoras



--------------------------------------------------



Pie de foto: Cabecera del blog



----------



ENTREVISTA MELANIA FRAGA




                     .................................................



BLOG DE RUBÉN D. RODRÍGUEZ


viernes 1 de abril de 2011


Rompiendo esquemas: Plataforma de Mujeres Creadoras al abordaje.

(Foto de la fotógrafa: Noemí Fernández Álvarez)

Me entero de pasada, como siempre, de eventos o movimientos de toda índole dentro del mundo de la cultura y contracultura que se intentan dinamizar,ya veremos lo que duran y a que puerto desembarcan, pero siempre tengo la idea que todo lo que sea la movilización del creador y del ciudadano de a pie es muy bueno para la sociedad en que vivimos. No hay que esperar a que te llamen, organízate, busca el grupo de personas afines, no esperes a que te pique a la puerta de tu casa, es eso, lo que algunos entendemos por el ciudadano activo y crítico con el sistema imperfecto que le ha tocado vivir en las sociedades occidentales del siglo XXI. Las ayudas económicas están muy bien pero hasta cierto punto, la autogestión y el medio de Internet está dando un potencial inimaginado de expansión de ideas y de publicidad de colectivos que muchos artistas deben valorar en su justa medida. Con esta idea nace: La Plataforma de Mujeres Creadoras (http://www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com/) donde varias creadoras y dimanizadoras culturales como son: Ana Vega,Karmen Cambres, Kowalski, Melania Fraga y Marisol Sánchez Gómez son las ideólogas primigenias de esta propuesta, pero que muy pronto se han apuntado apoyando la idea de este blog de carácter perpetuo y reivindicativo algunas creadoras y activistas culturales como: Cristina Del Valle, Lucia Falcón, Ana Pérez Cañamares, Pauline en la Playa, Ana Patricia Moya, Noemí Fernández Álvarez, Patty de Frutos... y un largo etcétera de artistas comprometidas con su espacio creativo, y con la idea de potenciar el trabajo femenino creador en el siglo XXI. La empresa titánica, en un mundo donde domina un exceso de información y propuestas. Visivilizar a la sociedad y al mundo de la cultura las propuestas femeninas de: Cine, literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, música, fotografía... Además de un asesoramiento legal, un apartado de comunicación y un sin fin de propuestas que están aún en proceso de construcción. En definitiva, una idea renovadora que va a dar seguro mucho que hablar. Bueno, que les invito a que vean este blog, y mediten. Tanto las mujeres creadoras como los varones creadores y el público consumidor de cultura en general que puede conocer una iniciativa interesante y rompedora. No pretende ser un getho como algunos mentes mal intencionadas puedan pensar a priori, pues me consta que estas mujeres creadoras en su gran mayoría están insertas en propuestas y actividades de mayor pluralidad. Es buena la propuesta por reivindicativa, y por ser un toque de atención al mundo de la cultura bien intencionado y al establishment creador que en pleno siglo XXI sigue marginando, menospreciando o ninguneando de manera sutil por el hecho de la condición sexual del artista. Un asignatura pendiente que este blog nos recuerda que hay todavía mucho por hacer. Para más información:



http://rufianrodriguez.blogspot.com/