LITERATURA

BEGOÑA LEONARDO

Trabajadora de la palabra y la voz: Escribe, canta, recita, cuenta...
Empresaria escarmentada, divagadora de oficios, autónoma a ratos, madre a tiempo completo, poeta siempre y sin opción. Es una malabarista del verso que escribe alejada de normas, tradición y artificios. En la actualidad colabora para  diferentes medios como freelance y su voz se puede encontrar en formato digital y  papel, dentro y fuera de españa: Almena, Cinosargo, La Fanzine, Agitadoras, Al otro lado del espejo, Periódico Alteridad, 2000mgs del satélite ediciones, Groenlandia, Poe+, Vinalia, En Sentido Figurado, la Ratonera, La Realidad es otra cosa... 
Tiene una página en las Afinidades Electivas y es miembro de la Red mundial de Escritores en Español.  
Desde hace varios meses dirige, orquesta, edita... Plaza Abierta Digital y  en Zarandeo Radio pone voz a textos propios y ajenos.   


OBRA 

Poesía:
“Respira, y luego dime que estás vivo”
“Nadie dirige a las palabras” Mag 2009
“No frenes la lengua de los pájaros”
“Desahucios en el paraíso” MaBeLe 2011
"Maniobras y precipitaciones nocturnas" 
"Mis sienes florecen manzanilla"
"Desde todas las mujeres"


Prosa:
"El moño de tres pisos",  relatos

Publicaciones colectivas:
"Esnifando Letras" Eva Márquez (2010)
"Des-amor" Ediciones Groenlandia (2010) 



Sus blogs:






______________________________________________________ 

ANA VEGA

Ana Vega, nacida en Oviedo en 1977, ha participado en la antología de joven poesía asturiana La palabra Compartida (Oviedo, 1997), en el proyecto Poesía en Caja de Eider Goñi Uribeetxeberria para la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en los libros colectivos Ladran los perros (Ed. Pluma Libre, Perú, 2007), el libro homenaje al pintor Carlos Álvarez Cabrero Lecturas de un mundo dibujado, el libro A quien conmigo va, Poesía en Valdediós (Círculo Cultural de Valdediós, 2007), Palabras con Ángel editado por la Asociación de Escritores de Asturias, el cuaderno de grabados Mitología Asturiana elaborado por Fermín Santos y Carlos Álvarez Cabrero (Ediciones Pata Negra, 2009), el estudio realizado por el escritor Carlos X. Ardavín Trabanco Poetas asturianos para el siglo XXI (Gijón, Ed. Trea, 2009) y la antología La manera de recogerse el pelo coordinada por David González y publicada por la editorial Bartleby en 2010. Ha formado parte del jurado del premio de poesía “Voces del Chamamé” 2008. Libros publicados: El cuaderno griego (Universos, 2008), Breve testimonio de una mirada (Amargord,2009) y Realidad Paralela (Groenlandia, ed. Digital). Ha colaborado en diversas revistas literarias, como la ya desaparecida Pretexto, Fábula, Luzdegás, Magenta (Perú), Clarín y otros medios como el diario La Nueva España y Oviedo Diario. Sus textos han sido traducidos al inglés y publicados en revistas como Pembrouk Magazine y Dublín Poetry Review. Accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío” 2008. Coordinadora del taller de poesía de Talleres de Escritura Sinjania, del taller de poesía de la Universidad de Oviedo impartido en 2009 en el Colegio Mayor “San Gregorio”, el taller y encuentros literarios organizados en La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo, bajo el nombre de “Literatúrate”, taller de escritura creativa en el I.E.S “Leopoldo Alas Clarín”, columnista en Les Noticies, Oviedo Diario. Actuaciones de Spoken Word con diversos músicos y formaciones en el Aula de las metáforas de la Casa de Cultura de Grado, Casa de Cultura de Noreña (“Palabra y jazz”)…Participa en el Salón Erótico de Asturias, EROS, presentación de libros y lectura de poesía erótica realizada por primera vez en este festival. Ha colaborado en la sección “Café con libros” del programa cultural ContreSentidos de la Televisión del Principado de Asturias y participado en diversos proyectos conjuntos con artistas plásticos como Juan Falcón.

________________________________________________________

ADA MENÉNDEZ

Ada Menéndez (Xixón, Asturies, 1972) estudió Informática de Gestión y Educación Ambiental. Un buen día decidió abandonar un buen trabajo, una buena nómina y una buena futura jubilación, para dedicarse exclusivamente, durante dos años, a la literatura. Después de este período, estuvo trabajando como manager para grupos musicales madrileños y colaborando como redactora para diversos medios de comunicación. Al fin centró sus vocaciones en la escritura y en la docencia. En la actualidad reside en Zaragoza, tras diez años afincada en Madrid.

Recientemente ha fundado y dirige la Escuela de Creación Alternativa LITTLE BECKY (http://creacionalternativa.blogspot.com/), espacio que propone otras formas de aprender y crear al margen de métodos convencionales, basándose en el principio de la horizontalidad en todos sus talleres literarios.

Ha publicado los poemarios “El desvestir del pulgar” (Ediciones Vitruvio, 2008), “Abierta de piernas” (Ediciones Bohodón, 2009), el poemario digital de descarga gratuita “Te lo verso a la cara” (Groenlandia Ediciones, 2010) y “La mujer anochecía” (Ediciones Amargord, 2010), aparte de haber colaborado como coautora en diversas antologías. Tiene pendiente de publicar  un cuento infantil y su primera novela corta.

Su blog personal es www.gatascallejeras.blogspot.com/ y se le puede contactar a través del e-mail ada.menendez@gmail.com

________________________________________________________

SINDA MIRANDA

Sinda Miranda, es escritora y poetisa española. Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 8 de abril de 1971. 

Estudió Bachiller Mercantil, Análisis de Sistemas (3 años), Terapia Ocupacional (1 año); Castellano, Literatura y Latín (1 año); Periodismo (1 año). Se formó como Mecanógrafa, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Celadora Sanitaria, Fruticultora y Agricultura Ecológica. Su experiencia pasada en el mercado laboral argentino, le ha permitido adquirir sólidos conocimientos sobre: Telecomunicaciones (Redes Telefónicas y Móviles), Diseño de Páginas Webs, Diseño Gráfico, Edición de Audio y Video.

Siendo la directora-creadora del programa de radio MIMOS PARA EL ALMA, difunde desde marzo de 2009: las obras de poetas, escritores y artistas que tienen algo que decir. 

Puede sintonizarse dentro de Asturias: en Radio Nava, Onda Peñes y Radio Kras; desde Santander, por Radio Antorva;  y en Ciudad Real, en la frecuencia de Onda Mancha Manzanares. También por internet, con una audiencia latina internacional, que la sigue fielmente desde hace dos años, a través de su sitio web http://www.mimosparaelalma.org

Entre otra actividades culturales, Sinda Miranda organiza las Maratones de Poesía, que desde Radio Nava, se llevan a cabo a mediados del mes de Diciembre.

En algunas ocasiones, participa como invitada, en las encuentros que promueve el Aula de Cultura del Diario El Comercio y Canal 10 TV.

Es miembro fundador de la Asociación Cultural Versos Libres; y con VERSOADICTOS, un proyecto poético que creó junto al poeta Pidal Montes, brindan recitales de poesía en toda Asturias, acompañados de artistas y músicos que creen en una cultura libre, solidaria y cercana a todos los públicos.


 ________________________________________________________

LOLA LÓPEZ-CÓZAR

A lola López-Cózar la definen dos autodefiniciones, el comienzo de su radiografía para el proyecto Ciudad poética, en el que Ventura Camacho recopila la obra de poetas granadinos, “me han pasado por encima unos cuantos años de universidad en filosofía y letras y en ciencias de la educación”  y la presentación que hace en su página web, “hace mucho tiempo quise subir al campanario de una iglesia. Una amiga me llevó y la persona que tenía las llaves me preguntó quién era yo. Sin dudarlo le respondí que nadie.  Todos somos alguien, me dijo. Desde entonces voy disimulando como puedo, pero aún no sé contestar a esa pregunta”.

La primera habla de su formación, con la distancia y la relatividad otorgada a la academia. La segunda de sí misma, con ese nadie abierto buscador de respuestas. 

Lola López-Cózar es una artista que sorprende, creadora de un multiverso en el que se alían todas las formas, todos los sonidos, todas las imágenes y textos.  Su trabajo, que algunos definen como poesía visual,  tiene una coherencia apasionada en el discurso. 
Su obra está en la red, disponible y dispuesta, en los espacios públicos de las redes sociales, se acumula y se expande a ritmos que nos hablan de necesidad y prisa por comunicar. Sus fotografías, sus vídeos y sus poemas marcan un ritmo en el que podemos deambular sin casi darnos respiro. Contadora de historias. Y sus historias luchan, parten, interrogan.  Recoge del griego la palabra grafos, imagen, y la une al relato, graforrelatos. Su presentación en la sala barcelonesa  Terradeningú, nos da una pista de su intención mestiza : “si una imagen vale más que mil palabras, a veces unas cuantas palabras determinan la forma de mirar una imagen.”

Quien deambula la encuentra y se multiplica su participación en publicaciones, performances, instalaciones y exposiciones, una muestra de las cuales están referenciadas en su web. “Su fuerza anónima, indestructible, parida en versos y en imágenes…”  en palabras de Grela Bravo, y así aparece en el proyecto de edición colectiva convocado por el Taller de Gráfica Experimental Utopia Ambulante de México, en Impa, la fábrica de cultura  Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina, en Faro TV,  canal de televisión comunitaria argentina,  en ElContenedor, publicación de la Factoría TACH, proyecto de edición experimental del artista Alejandro Uribe de México, en Entreactos, organizado por la Galería Texu de Oviedo, en el Festival Polipoético Suburbia o más recientemente su participación en el proyecto ex!poesía2010, bienal de poesía experimental de Euskadi, que ha movido su muestra de forma itinerante, participando en el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla.


Su trabajo ha estado presente en el V Encuentro Internacional de Poesía Visual de Venezuela y en el Simposio Avant, organizado por la Biblioteca de The Ohio State University (EEUU) y patrocinado por The Avant Writing Collection, The Rare Books & MSS Library, The Center for Latin American Studies, y The Department of Spanish & Portuguese. Ha colaborado en múltiples revistas y aparece incluida en múltiples webs de poesía visual y videoarte. 


________________________________________________________

ANA PATRICIA MOYA

ANA PATRICIA MOYA RODRÍGUEZ (Periquilla Los Palotes) (Córdoba 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Master en Textos, Documentación e Intervención Cultural (especialidad en Edición). Ha trabajado como profesora de clases particulares, informática, arqueóloga, investigadora de fondo antiguo, bibliotecaria, joyera, etc. Actualmente, trabaja como archivera; aparte, es directora \ editora de Revista Groenlandia, así como socia-editora de la editorial independiente Origami. Sus poemas y relatos han aparecido en diversos fanzines, panfletos y revistas, impresas y digitales, de España e Hispanoamérica: La Siega, El laberinto de Ariadna, Letras, La Bolsa de Pipas, Saigón, Dulce Arsénico, Laranza Zity, Revista Ohio, Fanzine For Coppola, Elefante Rosa Fanzine, Deg. E. Fanzine, Yareah Magacine, Papelusar, Shiboleth, The Gentleman Soldier, LaFanzine, Letras Anónimas, En Sentido Figurado, Cruce de Caminos, Palabras Diversas, SPjismos, Margen Cero \ Mar de Poesía, Delirio, Narrativas, Fanzine Vinalia Trippers, Poe+, Mitad Doble, Al otro lado del espejo, Toreteo, Agora (España), Esperpentia, Lakúma Pusaki, Cinosargo, Palabras Anónimas (Chile), Grietas, Palabras Malditas (México), Deshonoris Causa (Nicaragua), Letralia \ Tierra de Letras (Venezuela), Revista Remolinos, Revista El Cuervo (Perú), Lexia, Isla Negra, Lamas Médula (Argentina); también sus textos aparecen en diversos blogs literarios: 23 Pandoras, Hank Over \ Resaca (Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzun), Perdóname pero te amo, Todo lo demás son palabras, El día en el que Peter Pan empezó a envejecer (David González), Asperezas (Pepe Pereza), Tierras de Alquimia (Luisa Fernández), Cosas que nunca te diré (Eva Márquez), Desde las lindes del sur (Ángel Muñoz), El bote de colón (Luna Miguel), La aldea Global, Poetas para el siglo XXI (Fernando Sánchez Sabido), etc. Tiene su espacio en Las Afinidades Narrativas y Afinidades Electivas. Participa en la revista de literatura internacional Lamas Médula y, ocasionalmente, en la página Web de la revista cultural Andalocio. Obtuvo un accésit en un Concurso de Relatos Internacional. Ha participado en los Talleres Literarios de Creación Eutopia 2007, Festival de la Creación Joven (Córdoba). Ha publicado el poemario “Bocaditos de Realidad” (Groenlandia; primera edición, 2008, segunda edición, 2011) y el libro de relatos “Cuentos de la Carne” (Groenlandia, 2010); en breve, publicará su segundo poemario, “Material de Desecho”. Sus poemas y relatos aparecen en diversas antologías, en papel y digitales (Anuncios (Des)clasificados II, Cinosargo, Chile; Des-amor, antología literaria groenlandesa, Groenlandia, 2010; Los Rincones Más oscuros (antología del miedo), Groenlandia, 2010; Lo que habita en el cristal (antología de jóvenes poetas españoles), Cinosargo, 2010; Póker de Reinas (antología que compila poemas de Eva Márquez, Ada Menéndez y Yolanda Sáenz de Tejada); Esnifando Letras; Nocturnos (antología de poetas y sus noches), Editorial Origami, 2010, en prensa; Poetrastros: por favor, tratad con cariño, La Vida Rima Ediciones (en prensa); Heterogéneos, Ediciones Escalera (en prensa). Sus poemas también aparecen en distintas plaquettes. Tiene libros de poesía y relatos inéditos. Actualmente, escribe su quinto poemario, “Hambre”, y otro libro de relatos. Ha prologado y epilogado los libros “Putas”, de Pepe Pereza, “Retales de Estrógenos” (Eva Márquez, Bohodón Ediciones), “Un poema siempre será nada más que un poema (antología de jóvenes poetas chilenos” (varios autores), “Poetas Guerreros (antología jóvenes poetas mexicanos” (varios autores). Sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán, italiano, portugués, alemán y francés.

Misántropa, huraña y ermitaña en sus ratos libres. Atea, gruñona y pasota: un personaje entrañable. Le encantan los perros grandes, los gatos negros, expresionistas en general, Osamu Tezuka, la música de los noventa (es una nostálgica empedernida), noches tranquilas de mojitos y cubatas con amigos, el tinto de verano, la lasaña, los kebabs y las croquetas de su madre. Odia Amèlie, el Reggaeton, algunas canciones de Bebe, la hipocresía, los poetas de profesión para ligar y a veces, a la raza humana; tiene traumas con la muerte del novio de Candy Candy y la película de Disney Tod y Toby. Adicta a Sinatra, Madonna, el chocolate blanco, el tabaco, el bourbon, las películas que hacen pensar y las buenas novelas gráficas. Reconoce que escribe poesía – palabra que le inspira mucho respeto – por ahorrarse un dinerillo en pastillas. Sueña con vivir en un país helado, en una casa grande apartada del mundo con huerto, jardín y cuatro San Bernardos que custodien la reja electrificada (con el cartelito que rece: “se prohíbe el paso a poetas”). Tampoco cree en la “poesía”: no intentéis convencerla de lo contrario.

________________________________________________________

LUCIA FRAGA

Lucía Fraga (A Coruña, 1979) es Licenciada en Filología Hispánica por la Univeridade da Coruña. Especialista en el área de Teoría de la Literatura, posee el Diploma de Estudios Avanzados y un curso de especialización en “Teatro, cine y audiovisuales” de la UDC. Empezó publicando a los diecinueve años trabajos de investigación y crítica literaria en revistas especializadas sobre autores gallegos entre los que se encuentran: Luis G. Tosar, Aquilino Iglesia Alvariño, Amado Carballo, Rosalía de Castro, Nicomedes Pastor Díaz... Es de destacar su interpretación de Luces de Bohemia, “Un esperpento entre las pinturas de Goya y el cine expresionista alemán de Murnau”. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine cabe citar, entre otras, su colaboración en el “Diccionario Iberoamericano de la SGAE” con la entrada de “El Desencanto”, de Jaime Chávarri. Asimismo, se ha especializado en el estudio comparativo de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela y “Pascual Duarte” de Ricardo Franco, recogido en el volumen Cela y el cine. El inventor de palabras y el cine (2002).

Coeditora del proyecto de investigación poética Cien años de Poesía, encargada de la Poesía Gallega, (Peter Lang, 2007) ha traducido al castellano varios de los poemas aparecidos en el volumen. Su labor como traductora o, asesora lingüística, se remonta a sus años de su vida en Alemania, entre los veinticinco y veintisiete años, trabajando para la Universidad de Kiel como Sprachjocker –ayudante de traducción del español al alemán- para la antología bilingüe de Poesía Española Contemporánea Das Gedicht un die Sadt (Sial, 2005). Asimismo, impartió clases de literatura contemporánea y literatura aurisecular.

Miembro fundador del grupo poético Los vándalos y de su revista Mester de Vandalía, sus versos habían circulado por las revistas Cooltural Galicia, La bella Varsovia, Piedra de Molino, Al otro lado del espejo... Ha participado en las antologías Das sonorosas cordas (Eneida, 2005), Hilanderas (Amargord, 2006), La Voz y la Escritura (Sial, 2006), La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger (Bartleby editores, 2010), Yo soy Mujer (Mención de honor, Mujeres Poetas Internacional, 2011), Viscerales (Ediciones del Viento, 2011), etc. También ha colaborado con revistas digitales como “Groenlandia” y pertenece a “Nettwriters”. Está presenta en la Antología Digital de Poetas del Siglo XXI, que coordina y dirige Fernando Sabido y figura en “Insólitos” con tres poemas, espacio de literatura digital que lleva Joaquín Piqueras.

Su primer libro, Nostalgia del Acero –escrito en 2005 durante el duro exilio, aunque voluntario en Alemania-, constituye la consolidación de su voz poética. Columnista durante siete años en “El Correo Gallego”, en la actualidad, estudia psicología y acaba de terminar su segundo libro y ya prepara un tercero. Administra su propio blog http://www.luciafraga.blogspot.com/ que lleva el nombre de su primer poemario, “Nostalgia del Acero”.

________________________________________________________


ANA PÉREZ CAÑAMARES




Nació en Tenerife, en 1968. Antes de cumplir el año ya estaba viviendo en Madrid, así que para siempre se le quedó nostalgia de isla.



Escribió poesía en su adolescencia, después se pasó veinte años dedicada a los relatos y haciendo otras cosas, y por fin, cansada de ponerse en la piel de otros, decidió habitar la suya, a ver qué tal le quedaba.

Desde entonces, escribe poemas –los amores adolescentes siempre vuelven- y de vez en cuando algún relato. Cree firmemente que la imaginación está sobrevalorada –quizá porque no es una persona dada a fantasías- así que ya sólo imagina su propio pasado y escribe poemas y relatos autobiográficos.





Nunca dice que ha nacido para esto de la escritura, ni tampoco que no sabría hacer otra cosa, porque de hecho tiene un trabajo alimenticio. Lo que sí dice ante quien la quiera escuchar es que le apasiona la vida, pero este mundo le parece una mierda; y que escribir es la única forma que conoce de dejar claras ambas cosas.





Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma), Lavapiés (Editorial Ópera Prima), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima), Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca), Mujeres cuentistas (Editorial Baile del Sol) , Beatitud (Ediciones Baladí) o Viscerales (Ediciones del Viento).



Colabora con poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial Isla Varia), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), Versus.12 Rounds (Ediciones del Satélite), Bukowski Club Jam Session de Poesía 06-08 (Ediciones Escalera), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), Poesía Capital (Editorial Sial/Contrapunto), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby Editores), El Tejedor en Madrid (Editorial La Última Puerta a la Izquierda), Mujeres en su tinta; poetas españolas en el siglo XXI (UNAM + Editorial Atemporia), así como en diversas publicaciones impresas y digitales.



Desde el año 2005, administra el blog El alma disponible (http://elalmadisponible.blogspot.com), dedicado a la poesía. En el 2007 publicó su primer poemario, La alambrada de mi boca, en la Editorial Baile del Sol; esta misma editorial ha reeditado en el 2009 su libro de relatos En días idénticos a nubes. Y en el 2010 apareció, también en Baile, el libro de poemas Alfabeto de cicatrices.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rebeca Álvarez Casal del Rey




Rebeca Álvarez Casal del Rey (Madrid, 1976) aparcó sus estudios de Bellas Artes en busca de tiempo para escribir. Ha sido alumna en diversas escuelas de escritura, como la Fundación José Hierro, Hotel Kafka o la Piscifactoría. Ha colaborado con poemas, críticas y relatos en diversas pubicaciones, como la revista Cuadernos del Matemático y la web Ámbito Cultural. En 2010 publica el poemario Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida (Amargord Ediciones), que ya va por la 2ª edición. En la actualidad colabora en la sección "La palabra y la voz" en la web Culturamas y dirige la colección Candela de poesía, centrada en sacar a la luz a mujeres poetas de la actualidad, entre sus autoras están, entre otras, Ana Vega, Mar Benegas, Ada Menéndez y Cristina Morano.

______________________________________________

SUSANA DEL LLANO


Nació en Oviedo en 1977.

Colabora desde hace años en diferentes webs, blogs y tertulias literarias. Fruto de una de ellas surge el fanzine literario y cultural Letra y Puñal que actualmente coordina y en el que colabora con la publicación de poemas y micro-relatos.



Ha participado en diversos recitales asturianos y en las Jornadas de Literatura de la la Asociación de Escritores De Asturias.

Asimismo colabora en la actividad anual "El Bus del Verso", iniciativa de ASMA, en colaboración con la AEA, que lleva la poesía asturiana a Madrid.

Ha publicado en la antología "Una Música, Un rumor y Un Símbolo", editada en 2010 por el Círculo Cultural de Valdediós.

Actualmente ultima un poemario inédito a la espera de publicación.






        ____________________________________________________


AFRICA LORENTE CASTILLO



CV DE LA AUTORA:
África Lorente Castillo. Tánger, Marruecos (17 de octubre de 1954).
Teléfono móvil: 629 121 682

Es maestra de inglés y escritora.
Tenienta de Alcalde del ayuntamiento de Castelldefels (1979-1983, 1987-2003).
Diputada en el Parlament de Catalunya (1984-1988).
Gerente de la agencia de publicidad Aldaba (1989-1995).
Maestra de inglés en el colegio público Torre Barona de Castelldefels (en la actualidad).

Publicaciones:
Desvelados. Editorial Fuentetajaliteraria. 2002. Libro colectivo de relatos.

Al otro lado del crepúsculo. Editorial Papers on demand. 2008. Novela de la autora.

El crack de 2009. Editorial Parnass. 2011. Libro colectivo de relatos en el que participan entre otros Lorenzo Silva, Noemí Trujillo.

Ha quedado finalista en el Premi Delta de novela 2010 con El pájaro de zinc. En este momento en busca de editorial.
Colabora con una columna mensual en el periódico La voz de Castelldefels.

Blogs:




    _______________________________________________________



MARIA SOLEDAD SÁNCHEZ GÓMEZ




Catedrática de Inglés en Enseñanza Secundaria en Madrid y Profesora Asociada en la UPM, es doctora en Filología Inglesa desde 1995, con una tesis sobre la relación entre el psicoanálisis (algo que ha sido esencial en su vida) y la obra de la poeta norteamericana Adrienne Rich, autora que se convirtió desde entonces para ella en un referente político.

Realizó sus estudios de investigación doctoral en la Freie Universität-Berlin (RFA), becada por el servicio de Intercambio Académico (DAAD) del Ministerio de Cultura Alemán. Mantiene los recuerdos de sus años en Berlín como un tesoro ya que fue una época fundamental a partir de la que cambiaría su "estar" en el mundo.

Ha publicado numerosos ensayos y pronunciado diversas conferencias en España y fuera de España sobre teoría queer, poesía norteamericana feminista y lesbiana, psicoanálisis, y poesía contemporánea y política. Es autora del estudio Adrienne Rich, publicado en Ediciones del Orto en el año 2000. Ha editado y traducido la antología de poemas de Adrienne Rich Poemas (1963-2000) (Renacimiento, 2002). Ha traducido y prologado las colecciones de ensayos de Adrienne Rich Sangre, pan y poesía (Icaria, 2001) y Artes de lo posible (horas y Horas, 2005). Ha traducido también a poetas contemporáneos como Judy Grahn, W.D. Snodgrass, Sylvia Plath, Alta, Thomas Avena o el palestino Mourid Barghouti, entre otros.

Es autora del proyecto de investigación: “Lecturas contra la exclusión: textos no sexistas en el aula de inglés”, financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas de la U.C.M. y publicado por éste último.

Dirigió durante tres años consecutivos el ciclo de conferencias “Diálogos con poetas españolas”, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y recientemente ha coeditado el libro Que sus faldas son ciclones: Representación literaria contemporánea del lesbianismo en lengua inglesa (Madrid: Berkana, 2008).

Es autora del blog: “BOX8. Contra el silencio, obstinadamente”, sobre literatura, política, feminismo y psicoanálisis. En este medio publica sus traducciones de poemas y ensayos con asiduidad.

Su lema, que intenta no olvidar nunca, es el conocido verso de Sor Juana Inés: "El mundo iluminado y yo despierta".

                                      __________________________________

CRISTINA MARTÍN "LA PRINCESA INCA"


Tengo 31 años,nací en Barcelona en otoño, empecé a escribir de muy pequeña,cuentos y poemas, con doce años leí Cien años de soledad y me cambió la vida,me fasciné con el realismo mágico,y con todo tipo de literatura en general, inicié la carrera de Psicología en la U.de Barcelona, a los 20 tuve un ingreso psiquiátrico que marcó mi vida, tuve que dejar de estudiar durante la recuperación ,fue una época muy dura y la poesía se convirtió en mi refugio existencial, me puse a estudiar jardinería y trabajé de ello,entré en Radio Contrabanda en un programa llamado radio nikosía, se creó después de un tiempo La Asociación Cultural Radio Nikosía,que lleva siete años de existencia y que lucha por la desestigmatización de las enfermedades mentales,soy colaboradora del programa La ventana de la cadena ser,he formado pare de varios colectivos poéticos como Haloperidolpoesía y MUPOCAT,vuelvo  a estudiar Psicología hace dos años,en Marzo de este año publiqué un libro de poesía con Libros del Silencio llamado La mujer-precipicio.Me encanta el mar,bailar,la lluvia,pintar...Creo que del dolor se puede sacar belleza,creo en otras vidas,creo que en otras vidas estuve con Los Incas, creo que el Universo está lleno de misterios insondables  y unos de los más grandes es la mente.


                                             ________________________________________________



PEPA GONZALEZ




Lanzarote (Islas canarias)

Datos personales

La fotografía junto a su otra pasión, la escritura, suponen retos en la vida de esta polifacética mujer. Retrata personajes y atmósferas llenas de encanto que se expanden por el entorno dejando volar la imaginación, prestando especial atención a los detalles.

Publicaciones escritos: Canarias7 de Gran Canaria, La Provincia de Gran Canaria, diario El Día de Tenerife, Crónicas Lanzarote, La Voz de Lanzarote, Lancelot – revista de lanzarote, Crónicas de Fuerteventura, coautora del libro: "Arrecife ciudad de relatos" publicado por el Cabildo Insular de Lanzarote.

Expo fotográfica individual: Oct.08-Yaiza–Casa Benito Pérez Armas.

Colectiva en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con El Ojo instantáneo.

Fotos expuestas de forma permanente en: Museo Tanit (Lanzarote) – Museo Casa del Timple (Lanzarote)

Participa Grupo FOTOGRAFÍA EN CANARIAS, http://fotografiaencanarias.com/v_artista.asp?id=607


Cooperación con textos y fotografías en diversos eventos culturales y musicales para ayuntamientos: Tías, San Bartolomé.



Intereses

Oliva López (periodista-locutora radio) sobre Pepa G.:Ojos sinceros bañados en el jade del misterio con una sonrisa que embruja por su picardía



• timbre de voz que obliga a escucharla y una mano poseída por la musa del arte q te retrata el alma o te lo traza con tinta...Ella es mi Pepa. TÊTE A TÊTE. C7 Revista -¿Por qué Pepa y no MªJosé? MªJosé es rectitud

• la profesional que trabaja 8 hrs frente al Pc

• la que consta en documentos oficiales

• la que porta DNI con caducidad renovable. En definitiva

• la mujer con camino fijo que recorre de forma impuesta. Pepa González es otra. La que anda con su cámara por doquier. La que escribe sin censuras. La que contempla feliz amaneceres y atardeceres desde un ventanal cercano al picón y a parras. La que se detiene a oler la brisa en la Geria. La que visita mercados inmersa en felicidad. Pepa González soy yo. -Cuál es la foto que has hecho y no olvidas? una fachada del s.XIX (Villa Teguise) fusión de piedra volcán

• paredes encaladas y madera verde. Es mi huella dactilar. -¿Desde cuándo haces fotos y porqué? recuerdo unas fotografías B&W en Museo Africano de Arrieta hace trece años. Fijé la mirada

• desperté al mundo de la fotografía con la intención de transmitir. -Le das importancia a tu imagen? Me gusta la elegancia en las formas y en el vestir. - Por dónde empiezas al combinar complementos? Por zapatos -Cuáles son las prendas imprescindibles fondo de armario? Traje-falda-pantalón negro. - fragancia que te gusta oler

• qué recuerdos trae? Polvos de talco

• la niñez. -la última crítica recibida? Eres terca. -el último elogio? Eres una artista! -Qué vas a pedir a los Reyes Magos? que impidan el sufrimiento de los niños. Página de flickr: http://www.flickr.com/people/pepagonzalez/


Películas favoritas

• LA MISIÓN - EL DIARIO DE NOAH - LO Q EL VIENTO SE LLEVÓ - ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - CUALQUIER CLÁSICO DEL CINE - "ME GUSTA EL CINE"

Música favorita

• CLÁSICA: BARROCO Y MÚSICA DEL MEDIEVO - FOLK: CELTA

• FLAMENCO, KRUGER

• OASIS, KRUGER, LOS ELEFANTES, VOCES DURAS, DAÑADAS

Libros favoritos

• LA BIBLIA DE NEÓN - JOHN KENNEDY TOOLE// CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS Y LA PUERTA DE LA ESPERANZA DE J.A. VALLEJO NÁJERA//LOS BUSCADORES DE CONCHAS DE R.PILCHER//MUERTE EN VENECIA DE T.MANN// ISLAS SALVAJES DE C. ORTA //SEDA DE BARICCO // LA MANO DE FÁTIMA. I. FALCONES // NADA. CARMEN LAFORET //CUALQUIER LIBRO DE ALMUDENA GRANDES Y SOLEDAD PUERTOLAS// PÉREZ REVERTE. LIBROS DE HISTORIA

• POESÍA

• ARQUEOLOGÍA

• ANTROPOLOGÍA

• CRIMINOLOGÍA. "ME GUSTA LEER"

Mis blogs

RINCONES de pEpA gLeZ : http://mpepaphoto.blogspot.com/








ALGO DE MI COSECHA

En cuanto te vayas y me dejes

Me iré secando

Como un manantial sin vida

Como un puerto sin naves

Como una mina sin entrañas

Me iré secando



En cuanto digas las temidas palabras

Me iré secando

Como un árbol sin frutos

Como una cara sin sonrisas

Como un amanecer sin luces

Me iré secando



En cuanto salgas con valijas

Me iré secando

Como cuerpo sin alma

Como ventanales rotos

Como calles sin andantes

Me iré secando



En cuanto se borre tu aroma

Me iré secando

Como abejas sin colmena

Como rama sin verdor

Como tierra sin raíces

Me iré secando



En cuanto despierte sola

Me iré secando

Como paredes sin recuerdos

Como ave sin alas

Como muñeca sin vestido

Me iré secando



En cuanto te marches



En cuanto te alejes



En cuanto te decidas



Lo sé, lo supe siempre, me secaría.



pEpA gLeZ





Última entrevista PARA LA REVISTA COMPRARTE-ONLINE



______________________________________________________

Mayte Sánchez Sempere



Poco después de llegar el hombre a la luna, desvestido ya el satélite de ínfulas poéticas, nací en Madrid y casi inmediatamente empecé a hablar. Todavía no me he callado, tengo demasiado que decir.

Mi madre me dio un día un lapiz y muy pronto descubrí que en su interior se esconde todo un mundo que casi fluye por si mismo. Sigo desde entonces dibujando e inventando historias.

A los 8 años mi abuelo me regaló una pluma y comprobé que las letras se vuelven afiladas cuando empuñas una estilográfica. Aún sigo escribiendo contra todo lo que me indigna.

La poesía me atacó cuando aún no había terminado el colegio y aunque durante años hice como que no la veía acabó por ocupar todas las habitaciones. El amor se me escapa en prosa y en verso… pero esa es otra historia.

He publicado tres libros de poesía “Carnaval” (2007), “El año al que le faltó un més” (2008) y "Últimas puntadas al sudario de Laertes" (2009), todos con la editorial “Poesía eres tú”. Además, he aparecido en las antologías "Desde mi ventana: soledad y vértigo" (Ed.Ábaco, 2006),  "Versos para derribar muros" (Los libros de Umsaloua, 2009) y con unos relatos en "Al otro lado del espejo. Narrando Contracorriente" (Ed. Escalera, 2011).

He colaborado con las revistas "Poesía eres tú", "Es hora de embriagarse (con poesía)", "Dulce arsénico" y "Puentes amarillos". Actualmente colaboro en la confección de la revista de relatos "Al Otro Lado Del Espejo", editada por la Asociación Cultural La Vida Rima. También dibujo, pinto, hago fotos y escribo para niños.

Si queréis saber más podéis pasaros por mi blog, una especie de batiburrillo medianamente organizado donde muestro algunas de las cosas en que invierto el tiempo que me dejan el trabajo, los niños y dormir al menos 8 horas. http://maytesanchez.blogspot.com/

_________________________________________



LILIANA COSTA STAKSRUD



Narradora y poeta. Nacida en Buenos Aires (1953), se radica en España en 1989, vive actualmente en Argentina. Es autora de cuatro libros. Imparte talleres de animación a la lectura y de escritura creativa. Creadora del taller de reflexión sobre la escritura de mujeres “La literatura como espejo”, ciclo que ha sido impartido durante quince años en el ámbito de la Biblioteca de Mujeres de Madrid y del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dado conferencias y lecturas públicas en diversos eventos y asociaciones de Madrid, Córdoba, Barcelona y Buenos Aires. Tiene estrenadas dos obras de teatro.


LIBROS PUBLICADOS


*El sello de la necesidad, teatro. Antología de Dramaturgas Españolas Contemporáneas, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura de España, 1994, Madrid.
*30 x 30, poemas y serigrafías, Asociación Apción, Ayuntamiento de Madrid, 1994, Madrid.
*Infinitas formas de cosas tan delgadas, cuentos. Editorial Simurg, Colección Narradoras Argentinas, 1999, Buenos Aires.
*Rosalía de Castro, el arte del disfraz, ensayo. Ediciones del Orto, colección Biblioteca de Mujeres, 2000, Madrid.
*Y yo, ¿de quién soy?, poemas. Editorial Aconcagua Publishing, Colección Allende el mar, 2001, Madrid.



                                                                       __________________



GEMA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ


Nace en Oviedo, una primavera de 1982, y apenas recuerda cuándo fue la primera vez que agarra un bolígrafo entre sus manos para plasmar en un papel en blanco todo lo que le es imposible abarcar con la voz.
Empieza a coquetear con la poesía y cae casi inmediatamente en su embrujo, elaborando poemarios íntimos y desgarradores: “ Lo que la mente esconde”, o irreverentes y descarados: “En lo profundo”.
Ganadora de tres premios Dafne de poesía (1998- 1999- 2000), combina desde hace años su pasión por la literatura con su vocación musical. Es vocalista del grupo musical Delagua, donde desarrolla su amor por la palabra escrita creando historias musicadas que terminan, inevitablemente, moldeando la angulosas formas de una canción. Es en esta disciplina con que consigue alzarse con el premio Amas en la categoría de mejor letrista en 2010. Con Delagua, es ganadora también del concurso Lánzate a la Fama en 2002 organizado por Cadena cien y del Concurso de rock Ciudad de Oviedo en 2009. Crea para la presentación del disco un espectáculo musical estrenado en el teatro Filarmónica y acogido por la crítica especializada como : El mejor espectáculo musical hecho por Asturianos. Así mismo, el las fiestas de San Mateo de 2009, despliega en la plaza de la catedral otro espectáculo teatro musical que recibe grandes reconocimientos.
No pasa demasiado tiempo, cuando decide pasar del verso a la prosa, primero pequeños relatos, para embarcarse finalmente en un proyecto de pequeña novela que ve cumplida su edición en Julio de 2011 : 4 notas de Jazz.
Su afición por el teatro le lleva escribir dos obras teatro musicales, El dios negro y la diosa blanca y Érase que no Era, con lo que consigue el primer premio en los Carnavales de Oviedo en la categoría de mejor escenificación. Esto la anima a fundar su propia compañía de teatro, Refugiartes Teatro, con la que lleva a escena dramaturgias propias. Con la obra de teatro Tango de la Palabra queda finalista en el certamen de Art Nalón y la representa por los teatros más relevantes de Asturias culminando la temporada en el Teatro Filarmónica de Oviedo con gran reconocimiento de crítica y público.
Actualmente, graba su tercer disco con Delagua, se encuentra inmersa en su última novela y prepara una nueva obra teatral: De la amistad y otros diablillos.   




___________________________________________________________________________________





TERESA ITURRIAGA OSA





Teresa Iturriaga Osa nace en Palma de Mallorca en 1961. Comprometida en su juventud con movimientos por la paz y la no-violencia gandhiana, formó parte de la primera Comunidad del Arca de Lanza del Vasto creada en España, en la que vivió cinco años. En 1985 se traslada a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside actualmente.
Tras finalizar la carrera de Tradución e Interpretación en la ULPGC, en 1999 obtiene el número uno de la Comunidad Autónoma Canaria por su expediente académico universitario, obteniendo una beca de cuatro años del Gobierno de Canarias cofinanciada por el Fondo Social Europeo para la realización de su tesis doctoral centrada en la traducción especializada del periodismo de viajes en la década de los noventa.
 Como Doctora en Traducción e Interpretación, ha sido invitada a presentar los resultados de su investigación en seminarios y proyectos europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto Cervantes de París.
Publica en prensa, revistas literarias y portales digitales. En 2004 es directora cultural, coordinadora y autora de una serie de entrevistas de interés etnográfico compiladas en el libro Mi playa de las Canteras. En 2005 traduce Modou Modou, un ensayo sobre el drama de la inmigración africana, del senegalés Seydi Ababacar Mbaye; y colabora como traductora en las webs de noticias africanas www.laveudafrica.com y http://www.africainfomarket.org/.
En 2005 presenta el relato Hurto blanco en Orillas Ajenas. En 2006, Namoe en Hilvanes y, en 2007, El violín y el oboe en Fricciones. Publica Tu nombre es Véronique en el libro Que suenen las olas, una colección de relatos de escritoras canarias y marroquíes, de la que fue coordinadora, realizando la adaptación de los textos árabes al español. En 2008 presenta la colección en el Instituto Cervantes de Rabat y en la Universidad de Kenitra. Ese mismo año, también imparte conferencias sobre literatura femenina con la escritora marroquí Leila Chafai en unas jornadas organizadas por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en diversas bibliotecas e instituciones públicas de Castilla-La Mancha.
Gana el III Certamen Internacional de Poesía El verso digital 2008. Publica Juego astral, ocho relatos breves de género fantástico. En 2008 también obtiene el primer premio del III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz.
En 2009 aparece Yedra en vuelo en la colección de autores canarios Acordes armoniosos. En el libro colectivo El ojo Narrativo. Ecos [2] participa con el relato El mandala de Malick y en Doble o nada con el relato Tumulto de trazo y latido. Asimismo, su poesía se incluye en la antología Madrid en los Poetas Canarios.
En 2010 escribe Revuelto de isleñas con Dolores De la Fe, una colección de relatos en torno a la escritura y la cocina, bellamente ilustrada por Sira Ascanio y patrocinada por la Fundación Mapfre Guanarteme. Simultáneamente, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, presenta el libro Desvelos, relatos inspirados en las experiencias de ocho mujeres de diferentes nacionalidades en la red de recursos de las Casas de Acogida con el apoyo de la Consejería de Política Social y Atención Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria.
En 2011 presenta su poemario Gata en tránsito, editado en Granada por Alhulia y prologado por J. M. Caballero Bonald.
Continúa su fase narrativa con una serie de relatos en varias antologías: Lavirotte al azar en París (2012) y Rosas rojas para María Walewska en Mujeres en la Historia I (2013). En 2014, publica el poemario Campos Elíseos, prologado por Vicente García Hernández. En 2015, presenta el relato Leonora, la divina loca en Mujeres en la Historia II y la colección narrativa En la ciudad sin puertas, que incluye los últimos cuentos escritos con Dolores de la Fe, prologada por J.J Armas Marcelo. Y en 2016, el relato La espiral de Germaine en la antología Mujeres en la Historia III y, a continuación, Veneno de Tórtola en Casa de fieras. Publica también una miscelánea de poesía y prosa en su libro titulado DeLirium, prologado por Emilio González Déniz. En marzo de 2019 aparece su libro de relatos El oro de Serendip.

***
En la poesía de Teresa Iturriaga abundan las referencias a una flora y una fauna que constituyen de hecho el escenario de una poesía a la vez susurrante y extrovertida, no exenta a veces de secretas ramificaciones; así la define el escritor, José Manuel Caballero Bonald. El Premio Nacional de Poesía prologa el primer poemario de la autora canaria, Gata en tránsito. Y añade: “Pasajera a bordo del sueño”, la autora usa unas formas escuetas, explícitas para narrar un mundo personal que tiene mucho que ver con su experiencia del paisaje. Iturriaga insiste en la importancia de la expresión poética como elemento formativo en la vida de los seres humanos, porque refuerza la seguridad, el criterio y la autoestima. De ahí que el libro Gata en tránsito se presente como un espacio donde avanzar en la sensibilización. Al describir las emociones, la poesía camina sobre la arena de las huellas humanas más allá de la apariencia y del ruido; entra en una playa donde nos hace conscientes de que vamos pisando tesoros invisibles, pequeños fragmentos de cristal, espirales y conchas, cenizas volcánicas que atraviesan nuestra vida, nuestro corazón. La poesía nos hará descubrir esa parte de roca insoluble que no puede destruir el embate de las olas y las mareas, permanece para siempre y no se dispersa en el tiempo.


***