jueves, 22 de agosto de 2019



OPINIÓN


Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

POR UN COMPROMISO CONTINUADO DE GESTIÓN
PARA QUE NO VUELVA A REPETIRSE

El gran incendio forestal de la Cumbre de Gran Canaria ha dejado herido el espacio humano y paisajístico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


         La obligación de las administraciones es atender las necesidades de un pueblo que les paga con su esfuerzo día a día. Esa ira santa de los hombres y mujeres de bien contra la tibieza de los gestores políticos debe exigirles soluciones inmediatas y compromisos firmes en este momento de campaña electoral donde se oyen tantos cantos de sirena. Es urgente un plan de prevención de incendios y un plan estratégico de recuperación del sector primario en la zona (clave para la prevención, ver pdf ilustrativo en: http://descargas.grancanaria.com/medio_ambiente/varios/comic_prevencion_incendios_morgan.pdf ); un informe técnico que incluya los requisitos de seguridad ciudadana y medioambiental para el recién nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Hay que velar por la integridad física y moral de la población que vive en la Cumbre y reivindicar lo que es justo, porque los bomberos llevan años luchando, pidiendo medios y una dignidad laboral, personas que se juegan la vida por una sociedad que les respeta como héroes. Es urgente la apertura del Parque de bomberos en Tejeda, una base de hidroaviones, la convocatoria de plazas laborales para agentes forestales y para limpieza de bosques y barrancos, reforestación, cortafuegos, zonas mosaico; inversión en hidrantes, drones y demás sistemas de lucha y control del fuego que garanticen la conservación tanto cultural como paisajística. Es una Reserva de la Biosfera. Seamos coherentes. No se puede empezar la casa por el tejado, sería como embarcarnos en un lujoso crucero para navegar por el océano sin botes ni chalecos salvavidas. Basta ya de disparates.


 Por Teresa Iturriaga Osa




Imágenes de mi última visita a un lugar hoy tristemente arrasado por el fuego.
El Hornillo, Valle de Agaete en Gran Canaria.


***




Teresa Iturriaga Osa (Palma de Mallorca, 15/10/61) es Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reside en Canarias desde 1985. Ha trabajado en gestión y periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Ha dirigido proyectos literarios interculturales con voces de mujer. Ha publicado los libros Mi Playa de las Canteras, Juego astral, Revuelto de isleñas, Desvelos, Sobre el andén, Gata en tránsito (poemario prologado por J. M. Caballero Bonald), Campos Elíseos, En la ciudad sin puertas, DeLirium y El oro de Serendip. Ha participado en varias antologías españolas: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Que suenen las olas, Ecos II, Doble o nada, Espirales Poéticas, Madrid en los Poetas Canarios, París, Mujeres en la Historia I-II-III, Casa de fieras, Pilpil y mojo, Alar de rosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario