martes, 5 de abril de 2011

Zezé de Ángeles Vicente. Lengua de trapo

Zezé es una novela sorprendente que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas. En la novela hay desde luego otros muchos elementos de interés, pero no cabe duda de que es el componente erótico lo que llama la atención del lector actual.

«Zezé, tras su costumbrismo y sus toques de melodramatismo, es un alegato a favor de la libertad y la igualdad de la mujer». (José Luis García Martín, La Nueva España).
«Nunca antes de Ángeles Vicente, sin embargo, una escritora se había atrevido a abordar el sexo entre mujeres sin los aderezos del malditismo o la pornografia, como una expresión mas de la afectividad». (Juan Manuel de Prada, Tiempo de Hoy).
«La historia de la vida de una cupletista, contada por ella misma en un viaje en vapor nocturno entre Buenos Aires y Montevideo. Interesa, desde luego, esta novela por numerosas razones. Por las condiciones del género adoptado, enraizado tanto con la novela picaresca clásica como con la novela contemporánea y muy característica de aquellos años, novela de internado, ya que, en efecto, una parte del desarrollo del relato trascurre en un colegio de monjas. Pero lo que más llama la atención es el importante componente erótico de la novela» (Francisco Javier Díez de Revenga, Diario La Opinión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario