jueves, 4 de febrero de 2021

 

ARDEN LAS ZARZAS 

Teresa Iturriaga Osa

*

6 RELATOS DE MUJERES CON TALENTO 

ENZARZADOS EN POEMAS

Ed. La vocal de Lis

Contacto: www.lavocaldelis.com

Balmes 381 /2-1

08022 Barcelona

https://lavocaldelis.com/libros/arden-las-zarzas/


***

LEONORA, LA DIVINA LOCA (fragmentos)


<< De repente te ves en el espejo y como que se muestran muchos rostros; sólo tenemos dos ojos, una nariz y una boca, y miles y miles de rostros...>>

(Leonora Carrington)

  

        En la curva del mirador del mundo, al salirse del camino recto, girando la rotonda de los bancos grises del pasado, hoy vuelve a celebrarse el Día Internacional del Desaguisado, fecha en que se festejan los felices esponsales entre el destino y el azar.

        Leonora pide como siempre dos tés de manzanilla con polvitos de arroz y cristales de sueño. Deja su piedra en el montículo sagrado, esparce paja y flores a la izquierda, y allí se sienta tranquilamente a sentir la vida al sol. Un ritual de agradecimiento que abre la puerta y espera, espera el milagro. Siente que comienzan a acercarse los seres mitológicos del vaho. Una gran U rodeada de bruma y acequia entra en escena. Los búhos observan el movimiento de las hadas, por las rendijas se vierten los hocicos de los lirones amigos, bajan los camaleones de sus árboles, altos son los cuellos de las jirafas que ventilan con su aliento la brisa... Son, sí, son la fauna y la flora del espacio alquímico de la niña ardilla.

           De los tejados verdes y azules se desprende una música de jazz, la fantasía ablanda el humo de los coches, hechiza las grúas que se oyen a lo lejos. De entre las mantas del césped húmedo de sus pestañas empiezan a desperezarse los animales microscópicos, en la grava debajo de sus pies los insectos se acicalan sus antenas y patas estilizadas, van subiendo a las carrozas de los escarabajos de la suerte, ignorando el ruido de las moscas. Todo lo inaudible sucede en el laberinto. Los farolillos se encienden a deshora, alguien se olvidó del despertar de la ciudad y malgasta con un chiste de luces el erario público. Nada es grave. Nada es trágico.

(…)

***

Teresa Iturriaga Osa (Palma de Mallorca, 1961)

 

Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reside en Canarias desde 1985. Dedicada a la gestión cultural, periodismo, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. 

Directora de proyectos interculturales Que suenen las olas (Canarias-Marruecos) y Alar de rosas (España-Honduras). Sus libros: Mi Playa de las Canteras, Juego astral, Revuelto de isleñas, Desvelos, Sobre el andén, Gata en tránsito, Campos Elíseos, En la ciudad sin puertas, DeLirium, El oro de Serendip (L’Or de Serendip edición francesa) y Arden las zarzas. Se incluye en varias antologías: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Ecos II, Doble o nada, París, Mujeres en la Historia I-II-III-IV, Casa de fieras, Madrid en los poetas canarios, Pilpil y mojo, Palabras descalzas, Sexo robótico 2120.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario