miércoles, 8 de febrero de 2012

LIBRO DE RELATOS

DOBLE O NADA




Un artículo de Elisa Rodríguez Court.



Hay libros cuyos protagonistas nos miran de lleno a los ojos y hacen tambalear el universo de nuestras convicciones. Son personajes que se mofan de nosotros, nos remiten a nuestra existencia fantasmagórica y se ríen de nuestro ego, ese “yo” al que tenemos tanto aprecio y que sólo existe en la gramática. Nos dicen que no por parecer el mismo dejamos de ser otro, y viceversa. Somos “Doble o nada”, tal y como se insinúa a lo largo del recién publicado libro de relatos que lleva esta disyuntiva por título. Un dilema que hunde sus raíces en tiempos remotos en que ya la imaginación humana fabulaba, aún sin definirla, con la figura del doble como aquel que se ve a sí mismo o camina al lado. De ahí la variedad de sus denominaciones: la sombra, el reflejo, el otro, el anverso, el desdoblamiento, el gemelo, el fingidor, la réplica.

“Doble o nada”, con prólogo de Enrique Vila-Matas y editado por Huerga y Fierro, se compone de 23 relatos de autores procedentes de ámbitos profesionales diversos. Los dobles danzan por las páginas de este libro en sus distintas variantes y bajo diferentes perspectivas y estilos. Les une esa perturbadora facultad de desafiar el tiempo y el espacio, así como la de encararse a la confortante y unitaria concepción de la naturaleza humana.

Somos “Doble o nada”. Por eso no solo los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen, sino también nosotros desconfiar de los reflejos. Porque, además, ¿cuál es el mundo original y cuál el de sus copias? Ambos universos parecen batirse en duelo a lo largo de los relatos de este libro. La progenitura se tambalea en esos momentos en que una de las partes se siente amenazada por la otra, como si cada contendiente considerase al otro como un hermano bastardo que apareciese para apearle del trono.



VARIOS AUTORES



Berbel - Segundo Manchado - Félix Hormiga

Elsa López - Orlando Alonso - Cristina R. Court

Eduardo González Ascanio - Silvia García

Luis A. González - Fabiola R. Court - Judith Bosch

David Galloway - José Ángel Gil Jurado

Pedro Schlueter - Silvia R. Court

Santiago Gil - Ángeles Jurado - Rafael Hierro

Teresa Iturriaga Osa - N. Dobrina Gospodinoff

Elisa Rodríguez Court

Yolanda Soler Onís - Rafael Inglott


Información: elircourt1@telefonica.net

2 comentarios:

  1. Una sensación frecuente que produce desasosiego pero a la vez te hace cecer en múltiples facetas que pasarían desapercibidas para todo aquél que no atreva a jugar al "doble o nada". Excelente recomendación narrativa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar sobre nuestro libro de relatos "Doble o nada". Un saludo. Elisa.

    ResponderEliminar