domingo, 12 de febrero de 2012

POEMA DE BERBEL

(SOBRE MI MATERNIDAD)




 Fotografía de Berbel (México, D.F.)



Yo soy la madre de los días y las noches,




de las sumisas, de las esclavas, de las rameras.



La engendradora de vírgenes y mártires,



de las que bordan y las que queman las banderas.



Me siento que soy yo



la que he traído al mundo



a todas aquellas, las mal llamadas:



hijas de puta, hijas de María,



mujeres de la noche,



guerrilleras y aparceras sin nombres.



He dado a luz y sombras a tantas mal nombradas:



judías inconfesables, negras de mierda, afganas masacradas,



a todas las violadas de esta tierra,



a cualquier neoyorkina despistada o insulsa,



penitentes, inconscientes, estiradas y pendejas.



Tailandesas y baronesas



en una misma cuna de mentiras las mecí.



Paridora de modelos, empresarias, bulímicas, enfermas,



ricas, anoréxicas, poderosas, beatas, olvidadas y muertas,



que amamanté como una perra loca.



Yo soy la madre, la misma que tejió los burkars



ignorando que se podía gritar.



La que las subió a las pateras



o las senté en las esquinas de los burdeles



cerrándome los ojos por no chillar también.



Mis hijas son el fruto de toda la ignorancia,



el descuido, la crueldad, la humillación,



la rabia, el llanto y la miseria.



Yo, la madre de los pechos secos



y del vientre inmenso sin otra vida mejor.



La madre de todas las mujeres sin identidad.



¿Cómo amasar todas las sangres



para formar un solo tronco de luz y de esperanza?



Arañar todo el planeta con mis propias uñas,



inventar en el delirio un camino distinto,



¡Dios mío, más humano!



(De un poemario inédito).

1 comentario:

  1. Soberbio torrente de sentimientos que desprenden una humanidad sin límite. Dolor, fuerza y amor. Un grito desgarrado que debe seguir alcanzando insoportables decibelios hasta eliminar por completo tanto sufrimiento y desolación en tantos días y noches ....

    ResponderEliminar