jueves, 23 de junio de 2011

1st International Congress of Coaching Psychology Spain

1st International Congress of Coaching Psychology Spain


Barcelona, 11 y 12 de octubre de 2011

UAB - Casa Convalescència

(c/ Sant Antoni Maria Claret, 171 08041 Barcelona)



El 1st International Congress of Coaching Psychology, tendrá lugar en

Barcelona los días 11 y 12 de octubre de 2011. Este evento, organizado por

el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) y auspiciado por el

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Universitat

Autònoma de Barcelona (UAB) y la Psicofundación, surge como una iniciativa

itinerante entre varios países, que va a permitir compartir el conocimiento

sobre esta área en expansión entre los profesionales de numerosos países.



El propósito de este evento es reunir a la comunidad internacional de la

Coaching Psychology y sus objetivos principales son:



-Promover el desarrollo de la profesión de la Coaching Psychology

alrededor del mundo.



-Ser reconocidos como parte del movimiento internacional.



-Difundir la disciplina y el movimiento de la Coaching Psychology a

nivel nacional.



-Atraer a todas y todos los/las profesionales interesados/as en el

Coaching y en la Coaching Psychology.



-Compartir con la comunidad de psicólogos/as la teoría, la

investigación y práctica del Coaching y de la Coaching Psychology.



-Facilitar el encuentro de psicólogos coaches, coaches, académicos,

profesionales seniors y juniors.



-Contribuir a las buenas prácticas del Coaching potenciando la

investigación, teoría y práctica del Coaching desde la psicología y con

ponentes psicólogos/as coaches de prestigio internacional y nacional.



Para ello se contará con conferenciantes de psicólogos y psicólogas coaches

destacados y provenientes de Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica, Dinamarca, Italia

y España.



El precio de inscripción al Congreso cuenta con una tarifa reducida para

colegiados/as hasta el próximo 1 de julio. La fecha límite para la

presentación de abstracts de pósters de investigación se ha ampliado hasta

el 7 de julio de 2011.



Toda la información (programa, hoteles, comités, conferenciantes,

comunicaciones, etc.) se encuentra disponible en la siguiente dirección:

http://coaching.psychology.congress.spain.copc.cat

.





1st International Congress of Coaching Psychology Spain

Barcelona, 11 y 12 de octubre de 2011

UAB - Casa Convalescència

c/ Sant Antoni Maria Claret, 171 08041 Barcelona



Secretaría Técnica



coachingpsychology@reunionsciencia.es



T. +34 934108646T. +34 934303263

sábado, 18 de junio de 2011

NI SAL, NI ADOBES por Begoña Leonardo




Preparemos el inventario
el corazón más listo
que prenda el fuego.
El pasado dijo
que haría frío aquí,
pero ahora,
con la sequía
no quedará más que polvo.
No sé si con el polvo
se hará buen caldo
a lo mejor mezclado con lágrimas
espesas y profundas...

No esperes a mañana
con todo en la tierra
se puede hacer el inventario.

El inventario es un poco come huesos
penetra en la memoria
cuando no hay carne
ni sal, ni adobes...

Preparemos el infierno
el concierto de las tripas
las dolencias atrapadas
los adornos sin sangre
los desnudos oficios que se exportan
más allá... Donde el Paraíso
donde el patrón es un poco come muertos.

Del poemario: "Desahucios en el Paraíso"

miércoles, 15 de junio de 2011

RELATO

TERAPIA AL STEAK TARTAR


Teresa Iturriaga Osa








Ilustraciones: Sira Ascanio






Cuando no le venía la inspiración, Beatriz no podía escribir y eso le ponía de tan mal humor que descargaba su agresividad preparándose un Steak Tartar. De manera que se iba directa a la carnicería y compraba el mejor solomillo. Al llegar a casa, entraba como un tifón en la cocina, se vestía de kamikaze, sacaba el cuchillo y empezaba a picar como una posesa. Cebolla, perejil y carne se sometían bajo su filo. Añadía una yema de huevo, sazonaba con pimienta y sal, un poco de aceite, un poco de mostaza et… voilà! Lo servía frío en pan tostado y se lo comía de un tirón, botada en el sofá, una película tras otra, como un plato de palomitas. Nada más y nada menos que doce kilos había engordado con aquella terapia japonesa de descargue. Ya no le ataba ni un pantalón, así que decidió ponerse en manos de un psicólogo antes de pasarse a la talla 48 y la situación se hiciera irremediable. Se había puesto como una foca.



En lo personal, le confesaba al terapeuta que estaba atravesando una temporada con muchos cambios internos debido a la situación de incertidumbre laboral en la que se encontraba. Reconocía que estaba muy alterada. Esperaba que se le pasara pronto el desasosiego, tenía unas ganas terribles de hacer las maletas y salir por la puerta a ver el mundo. En fin, tenía que tomar aire y avanzar con tiento, sopesando el qué y el cómo. A veces, pensaba que la decisión de irse de casa tan joven, tan soñadora, a sus dieciocho años, le estaba pasando factura. Se había ido a vivir a la India guiada por los nobles ideales de la no-violencia gandhiana. Allí estuvo cinco años hasta que una crisis de fe la derrumbó y, finalmente, volvió a España para estudiar una carrera universitaria. Porque lo suyo siempre habían sido las Humanidades, Beatriz tenía facilidad para los idiomas y el teatro.



Desde pequeña, ya en el colegio salía a la pizarra a cantar aquella canción de Georges Brassens que hablaba de un valiente caballito blanco que corría sin temor en medio de la tormenta hasta que un día lo fulminó un rayo. Era un pobre paisaje sin luz ni primavera, pero siempre estaba contento, llevando a los chavales del pueblo de aquí para allá, a través de la lluvia negra de los campos, todos detrás y él delante. Así que el animal se murió con los deberes hechos, sí, todos le recordarían como una flecha en medio de la adversidad, pero el pobrecito, nunca, nunca disfrutó del buen tiempo. Beatriz se sentía del mismo modo. Una vida tan llena de experiencias, objetora, luchadora, compañera y madre diez, académica brillante… Un historial que a cualquiera podría parecerle un dechado de virtudes, a ella le parecía una simpleza y se sentía como si no hubiera hecho nada real, como si todo hubiera sido un sueño a su medida. ¿Pero y la vida? ¿Acaso la había seguido? Ella se interponía y, simplemente, ordenaba: o le seguía o se plantaba. Era la hora del coraje. Y en eso estaba Beatriz, abriéndole las puertas al valor. Todos detrás y ella delante.



Escribía poemas desde los quince años, sus interiores danzaban libres en el verso, y esa lírica que empezó decorándole la vida se había convertido en una necesidad. Todo comenzó un día de agosto, cuando alguien le envió un link de la web de la revista literaria digital labolsaolavida.com. A partir de ese momento, empezó a intercambiar poemas con internautas de todo el planeta y la bandeja de entrada de su Outlook se llenaría de mensajes con respuestas en prosa y en verso. Eran una maravilla y media, todos y cada uno, sin embargo, el poema más bello lo recibió el día de Todos los Santos. Fue un día de esos extraños, la noche anterior rugió un viento loco que parecía querer llevarse de cuajo las persianas. No les faltaban los motivos a los muertos para estar descontentos con los vivos. El poema hablaba de un árbol agitado por el príncipe de las lágrimas. Ni el mismo Huidobro habría sido capaz de escribir algo tan hermoso. ¿Acaso importaba que las palabras no llevaran tildes? Traspasaban las formas. Y las letras, lejos de ser simples garabatos, se alzaban en vuelo sobre el papel como aves migratorias. Beatriz se pasó la noche en vela sin poder resolver el enigma de aquellos versos. Llegó el amanecer con olor a cambios. Tras el impacto del texto en su mejilla, vibraron todas las cuerdas del tiempo, ecos de vivencias, remotas paganías de su ser. Sintió que alguien la arrastraba hacia la calle, tenía que salir de su casa, correr hacia la playa.



La avenida estaba desierta. A lo lejos se veía a un transeúnte con su perro y varios indigentes dormían bajo las barcas. Acababa de pasar el camión de la limpieza y sobre la arena se dibujaban los trazos de las ruedas. Parecía una escritura jeroglífica dedicada a los dioses del cielo para darles los buenos días y agradecerles el nacimiento del Sol. Beatriz fue caminando hasta Playa Chica y allí recogió su pelo con una cinta roja que encontró en un charco. Alguna niña la habría perdido al bañarse el día anterior. Era la primera señal del príncipe de las lágrimas, así que metió sus dedos en el agua y, en sentido contrario a las agujas del reloj, empezó a recorrer el círculo. Allí sentada se quedó, reservada al ritual de las imágenes, en medio de las gentes devotas del milagro. Pasó las horas en estado de meditación. Aquella magia le prolongó la vida, una lluvia de perlas, toda la savia del roble después del primer rezo. Sería inútil explicar su advocación al terapeuta. Ante los ojos del mundo, sus oraciones no eran más que fruslerías de un nivel de madrugada sumergida en las aguas de la Virgen de los Abismos.



Se le hizo de noche observando el horizonte, los colores del ocaso ardieron como una gran queimada y el púrpura se instaló en sus retinas para no abandonarla jamás. Volvió a su casa más serena que tras diez sesiones de cromoterapia. La cinta en el pelo seguía tan erguida como los tajinastes rojos del Teide. Su mirada era ya transparente. Aquella tarde, decidió cenar en la terraza, frente al mar. Nada de Steak Tartar. Mejor un cóctel de manga y maracuyá. Entonces, pasó volando un halcón: la segunda señal. Siguió su vuelo con la mirada. Pensó que el viento allá arriba sería sereno y que, desde el aire, se vería a la humanidad de otra manera, menos agitada por los caminos. ¡Oh, sí, ése sería el instante en que decidiría volver a escribir! Porque aquel día Beatriz había oído muy de cerca los tambores de su guerra interior, cuyos sonidos escriben las verdaderas historias. La playa la había vuelto en sí y confiaba en que la rapaz sería la mensajera del señor de los sueños, y que éste le escucharía siempre.



Sonó el móvil, acababan de dejarle un mensaje en el buzón de voz. ¿La tercera y última señal? Quizás… Vaya usted a saber cuáles son los ingredientes de las recetas de la cocina real… Esta vez su hija le recordaba la hora de la fiesta de cumpleaños de su nieta al día siguiente. ¡Casi lo había olvidado! Además, sabía que la niña esperaba un cuento de su abuela porque para ella no había mejor regalo. No podía fallarle. Beatriz se soltó el pelo y acarició la cinta roja que aún olía a salitre. Después escribió un cuento que tituló: “La niña halcón”.



Había una vez una niña que iba tarareando una canción, tontos boleros de un aire de lino perdido y, entre sus cestas de junco trenzado, se le llenaron los brazos de cintas y de flores, una lluvia de plumas veló su cara. Coqueta y curiosa entró en el bosque de laurisilva prohibido y se asustó mucho en medio de la oscuridad. Y he aquí que la tierna niña oyó los pasos airados del dueño de aquellos lares, y sintió el azote del olfato de sus perros reclamando la presencia del intruso. Ella se escondió tras un gran árbol, era la entrada de la gruta del silencio, entre los mimbres y los pargos de una laguna perdida. Y al mirarse en el espejo de las aguas, la niña se dio cuenta de que había perdido su forma humana y se había convertido en un halcón.



Pasaron los días y se encontraba tan aburrida en su guarida que decidió salir a buscar amigos, alguien con quien charlar. A lo lejos vio sentado en el río a un hombre mayor corpulento, algo rudo, pero le pareció buena gente. En la sombra, un gesto pardo estaba despidiéndose a carcajadas de su cuerpo de guerrero, pero la esperanza acariciaba sus sienes, le buscaba el gris azulado de las conchas, vio unas perlas, le sonreían en el vértice del pelo. Estaba tan solo como ella. Se confió y se acercó a él, voló sin recelo, no falló en su hombro. Con el tiempo, se hicieron inseparables. Mientras se reía de sus danzas, la acarició, enmudeció con su temblor, y ella asintió con la mirada, porque era él, y ya hacía mucho tiempo, el que la había llamado en sueños por su nombre, un nombre que no conseguía recordar. Saboreó el manjar de las frutas que el claro del bosque ofrecía. Era una rara manga de azúcar, exótica y lejana entonces. La probó y comprendió el gran combate. Debía superar su altura de vuelo. Eso le dijo el príncipe de las lágrimas, príncipe pescador, príncipe de las mareas… su instructor de vuelo. Un valiente rey sin guantes que no fingía las erratas de sus dedos. Ésa fue y será siempre su grandeza.



Y cuando estuvo preparada, viajó entera a las simas del Señor del Vértigo, rescató su guijarro blanco de entre los ladrones del abismo y acudió al alcor donde sabía que él estaba. Le dijo que el guijarro era suyo y que brillaba más que nunca. Le confesó que sin él nunca se habría atrevido a bajar. Ahora sabía que la montaña había robado su altura a la sima más cercana y ahora comprendía su añoranza y su vacío.



Por eso, su nombre en adelante sería Mil y una plumas de gratitud.



Del libro REVUELTO DE ISLEÑAS

FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, 2010.

sábado, 11 de junio de 2011

DE ZARAGOZA A LOS ÁNGELES, MARISÉ SAMITIER

Una entrevista de Aitana de Miguel


¡Ya está aquí la entrevista del mes! Esta semana Marisé Samitier directora oscense afincada en los Ángeles eligió Zaragoza como lugar  de rodaje de su último cortometraje “Amores ciegos” y con él, ha disfrutado de Cannes ya que fue seleccionado para susodicho festival.  Marisé nos concedió la última entrevista antes de irse volando a Cannes y en ella encontramos a una mujer dulce y sensible comprometida con la sencillez.
ADM: Buenos días Marisé. Qué gustazo tenerte en “De cine de una vez”
MS: Igualmente. Muchas gracias.
ADM. Además deprisa y corriendo ya que mañana te vas a Cannes.
MS: Sí, mañana a Cannes.
ADM: Vamos a empezar por el principio porque tu currículum es extenso y largo. ¿Qué estudiaste?
MS: Filología inglesa en la Universidad de Zaragoza.
ADM: y Los ángeles. ¿Cómo llegaron a ti? Si no me equivoco, ¿vives en los Ángeles?
MS: Fue una circunstancia rara y algo casual. El verano que acabé la carrera, Tuve un accidente de coche en el que me rompí la cadera y tuve una racha un poco mala, ya que estuve dos meses en cama. Un amigo mío de la facultad me dijo que había una convocatoria del Ministerio de Educación para hacer un intercambio en USA un año. Fui a Madrid, había muchísima gente para hacer los exámenes y la posterior entrevista; pero cuando salieron los resultados entre las elegidas estaba yo.  Y ahí que me fui, a Los ángeles.
ADM: ¿Empezaste tu carrera allí?
MS: No, en realidad la empecé en España, en Zaragoza, en la academia Spectrum, donde estudié fotografía y aprendí a contar historias con imágenes. Luego en Los Angeles seguí con la fotografía durante unos años hasta que di el paso para aprender a poner esas fotos en moviemiento y hacer cortometrajes. En realidad, hasta te podría decir que empecé la carrera a los 8 años cuando me regalaron un diario y empecé a escribir historias todos los días.
ADM: Veo que has hecho muchas cosas allí. Has rodado cortometrajes  como el “El anillo”, “El retorno de la razón”, “Apartamento 427”… De todos ellos ¿cuál fue el más importante para ti?
MS.: Todos son importantes pero tal vez “El anillo” es el que marcó un pequeño antes y después. Este fue el primer cortometraje que realicé de forma más profesional. Con equipo de trabajo grande y bien preparado.
ADM: Dime una cosa, ¿qué te aportan Los ángeles?
MS: Es un conglomerado de experiencias. Tiene las dos caras de una misma moneda, como cualquier ciudad enorme, por un lado cultural y artísticamente es muy ecléctico y por el otro es una ciudad fría y agresiva. Lo que más me gusta de Los Angeles es la multitud de culturas que coexiten, es enriquecedor a nivel personal y profesional.
ADM: Y profesionalmente ¿qué te aporta los Ángeles?
MS: La posibilidad de concocer a mucha gente dentro del mundo del cine, asistir a una multitud de eventos mensuales organizados por el Writers Guild of America o el American Cinematheque o otras organizaciones. Y el poder trabajar con gente muy diversa.
ADM: ¿Honestidad en la industria americana?
MS: ¿Honestidad? No sé exactamente a qué te refieres. Como tú dices, es una industria y un negocio así que me imagino que como cualquier otro negocio tiene sus debilidades.
ADM: ¿Sencillez en  el cine americano?
MS: ¿Sencillez? Existe el cine comercial de Hollywood de los grandes estudios que es muy complicado a todos los niveles, y existe el cine independiente de los estudios y luego el cine independiente en sí, el que no es respaldado por los estudios. Y ahora por primera vez en el cine americano hay un movimiento de cine, le llaman “Mumblecore” y es cine hecho por jóvenes con cámaras caseras que presenta a la generación que está creciendo y su problemática de una forma desnuda, ha nacido un poco como rebelión a los retratos de la juventud que hace Hollywood.
ADM. ¿El cine es bueno en USA?
MS: Como en todos lados, hay de todo. Hay cine muy bueno y hay cine muy malo y luego hay mucho que está en medio, osea, cine que está bien hecho pero no es memorable.
ADM: ¿Influye el cine en la vida cotidiana de los americanos?
MS: Si vives en Hollywood, sí. Si vives en la américa profunda, no.
ADM: Una persona como tú, que viene de fuera ¿Cómo se las apaña en el mundillo?
MS: Siempre gravitamos hacia gente con los mismos intereses, así que una vez que te metes, perteneces al mundillo seas de donde seas, coincides con la gente, conoces a alguine que conoce a alguien que… y así das vueltas en ese mundo.
ADM: “Amores ciegos”. Es tu última contribución al cine y con el que vas a ir a Cannes. ¿Cómo llegó  Amores Ciegos a tu vida?
MS: Tenía escrito el guión hace años. Lo escribí en una etapa de mi vida en la que muchas personas de mí alrededor vivían momentos duros que me inspiraron a escribir la historia, es una amalgama de hechos reales y ficción
ADM: ¿y Zaragoza? ¿Pensabas grabarlo en Zaragoza?
MS: Sí. Ya tenía la idea de grabarlo en Zaragoza. Pregunté en Aragón Film Commission acerca de las productoras que había en Aragón y me recomendaron “Impactoproducciones”. Hablé con Javier Millán y  a partir de ahí nuestra historia de amor siguió adelante. Vamos que nos pusimos manos a la obra para sacar adelante el proyecto. Es una historia que aunque está rodada en Zaragoza podría ocurrir en cualquier ciudad, es un tema universal. En ese sentido mi idea era que identificara a todas las personas y creo que lo he logrado.
ADM. ¿Cómo fue el rodaje de Amores Ciegos?
MS: Divertidísimo (se ríe). Fue un rodaje complicado y excitante. ¡Menos mal que existe Skype e internet! Muchas veces Javier y yo teníamos que hablar a través del Skype para concretar asuntos del rodaje. Una vez  puestos en acción fueron muchas horas de rodaje diarias ya que tuve que acortar la cantidad de días pero Javier, con la elegancia que le caracteriza, lo resolvió todo muy velozmente. De verdad que gracias a Javier y al apoyo tanto de los actores como del equipo en general este cortometraje ha salido adelante.
ADM: ¿Lo mejor y lo peor de un rodaje?
Lo peor cuando surgen problemas imprevistos en el rodaje. Lo mejor cuando encuentras soluciones creativas a esos problemas.
ADM: ¿La cara amarga de un rodaje?
MS: El presupuesto y el dinero que cuesta todo, demasiado.
ADM: ¿La cara feliz de un rodaje?
MS: La creatividad espontánea y el trabajo en equipo tanto técnico como artístico.
ADM: ¿Prioridades de un rodaje?
MS: Preparación y preparación y preparación.
ADM: ¿Escribir y no rodar o rodar y no escribir?
MS: Escribir y no rodar
ADM: La primera anécdota que te venga a la cabeza. 
MS: El día que rodamos la escena de Daniel (Grao) en el colegio. Durante la hora de recreo, estaban los adolescente muy interesados viendo el mecanismo del rodaje y de repente, una niña grita ¡Daniel queremos un hijo tuyo! Espero que no lean esto los padres J Y Daniel desapareció en una avalancha de adolescentes que se le echaron encima pidiendo autógrafos. Lo reconocieron por la serie “Acusados”. Me acuerdo que nos reímos mucho y fue muy divertido.
ADM: ¿Y Cannes? ¿Cómo apareció en tu vida profesional?
MS: Mandé el cortometraje y lo seleccionaron.
ADM: ¡Así por casualidad!
MS: Así es como funcionan todos los festivales, siempre ayuda conocer a alguien, pero yo no conocía a nadie y fue selección pura y dura. No está en la selección oficial, está en una selección paralela. Además hay otro proyecto que está en el Festival de Cannes. Es una película que escribí para mi amigo Carlos Osorio, participa conmigo en los cortometrajes.  La película se llama “In the void”
ADM: Después de todo esto nos queda saber una cosa a mí y a los lectores. ¿Para cuándo un largometraje?
MS. Pronto. Me está picando el gusanillo ya.  Tengo una trilogía de historias sobre la inmigración, inspiradas en mi estatus de inmigrante,  aunque yo he entrado por la puerta grande, pero me apetece  hablar de este tema.
La primera de ellas habla de la inmigración de los mejicanos a Los Ángeles. La segunda habla de la inmigración de los africanos a España y la tercera y última habla de la inmigración de los croatas a Nueva York.
ADM. He de suponer que la segunda historia la rodarás en España.
MS: Por supuesto.
ADM: Esperamos tenerte de vuelta mucho antes, por ejemplo para el estreno de Amores Ciegos en España.
MS: Sí, sí. Vivo muy lejos de aquí pero en alguna escapada que haga a España, estrenaré en Zaragoza el cortometraje seguro. Posiblemente en verano nos veremos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Página web gratuita durante 1 año para emprendedores

Cepyme, Google, STRATO, MRW y Orange se han unido para lanzar http://www.conectatunegocio.es/




Iniciativa que proporciona a las empresas de nuestro país herramientas gratuitas para que desarrollen sus negocios en Internet.

Conecta tu Negocio cuenta también con la colaboración de Barcelona Activa, la revista "Emprendedores" y el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, que se unen a esta iniciativa para digitalizar las empresas españolas.

Conecta tu Negocio te ofrece de forma GRATUITA:

• Herramienta de creación web durante un año

• Alojamiento web durante un año

• Un dominio .es durante un año

• 25 cuentas de email @tudominio.es

• Asesoramiento y soporte

• Publicidad en Google





Para más información:

http://www.conectatunegocio.es/

sábado, 4 de junio de 2011

Detrás del 15M...la Conciencia

SEGUIMOS CAMINANDO HACIA UN NUEVO MUNDO




Jorge Santana

http://www.asesoramientointuitivo.com/

http://www.youtube.com/watch?v=FNG8pTojUcg








"No importa lo que haces. Lo importante es desde dónde lo haces".



Detrás de la movilización del 15M y la plataforma "Democracia real ya" hay una realidad más sutil y amplia que está impulsando realmente la manifestación de este movimiento. Y no sólo de este movimiento sino de las demás manifestaciones de cambio que estamos observando en estos últimos años. Crisis educativa, crisis económica, desastres naturales, revueltas en el mundo árabe, la revolución silenciosa de Islandia...Todo estos movimientos no son más que síntomas de algo más profundo y trascendente que está haciéndose cada vez más presente en el mundo. Es la emergencia de una nueva Conciencia, de una nueva raza humana.



"La Conciencia no es algo que está dentro de nosotros sino algo que permite que existamos nosotros. Vive y existe eternamente más allá de toda forma física de vida. La Conciencia está en Todo, lo es Todo y lo integra Todo"



Estamos acostumbrados a tratar de buscar causas a las cosas que ocurren, por lo general causas externas a nosotros. Siglos de condicionamiento colectivo nos ha atrincherado en percepciones de la vida limitantes, aislándonos y separándonos de este organismo mayor del que formamos parte, el Universo. Creemos que las cosas pasan por casualidad y nos perdemos la posibilidad de conectar con la Vida y su auténtico misterio donde la casualidad prácticamente no existe. Puede que el libro de Stephane Hessel, el apoyo de Jose Luis Sampedro, la situación de paro acuciante, el descontento de la sociedad con sus políticos... hayan impulsado esta revolución pacífica. Pero más allá de estas causas existe una realidad mayor que es la que está generando realmente este movimiento. Estamos experimentando un Despertar masivo de la Conciencia.



La Conciencia es un campo de energía creativa infinita que está a la base de cualquier manifestación de vida, un espacio altamente inteligente que rige y gobierna la existencia. Es la energía única que nos conecta, el pegamento que permite que la vida perdure a través de sus expresiones, a través de ti, a través de mí. Es una realidad trascendente e inmanente a la vez que existe tanto en el mundo de las formas como en el mundo de lo que no tiene forma. Y precisamente al no tener forma le da sentido a la forma. La Conciencia es lo que mantiene todo conectado e interrelacionado entre sí, tanto en el plano físico como en el no físico. Es la causa primera que está detrás de todas las causas. Es lo que clásicamente hemos identificado como Dios, Vida o Totalidad.



La palabra Dios está muy manoseada. Pero no importa la palabra en sí sino hacia dónde dirige nuestra atención la palabra. Jesús habló de Dios para definir esta Conciencia. Las tradiciones orientales utilizaron las palabras Vacío, Tao, Totalidad... para hacer referencia a esta realidad que está más allá de toda identidad y toda forma. Ya lo expresaba Lao Tse ; "El Tao que puede ser nombrado no es el Tao verdadero". Lo que le da poder a la palabra no es la palabra en si sino la vibración que está detrás de ella y hacia dónde dirige nuestra atención. Independientemente de la palabra que usemos para identificar lo que está más allá de toda identidad la Conciencia se está manifestando a través de nuestro corazón, reconectándonos y devolviéndonos nuestro poder para transformar nuestro mundo.



Como intuitivo y parte de esa nueva humanidad puedo ver más allá de lo que los sistemas de manipulación humana nos invitan a ver. Las personas que se conocen a sí mismas son peligrosas para la sociedad porque se vuelven indomables. No caen en sus trampas manipulativas porque están empoderados. Estar empoderado quiere decir que estás presente. Estar presente quiere decir que permites que esa Conciencia que está más allá de toda forma pueda usar nuestra forma física para transformar el mundo, iluminándolo y liberándolo de la profunda ignorancia, oscuridad e inconsciencia al que ha estado sometido. Y este movimiento 15M y todos los que vendrán detrás han de anclarse en la presencia y el empoderamiento del que se conoce así mismo.



Es normal que los medios, los políticos y el groso de la población no entienda muy bien de qué va este movimiento. Durante estas semanas han tratado de colocarle miles de etiquetas; que si es un movimiento político, que si es un instrumento de los socialistas, que si son anarquistas, que si no tienen propuestas, que si no saben lo que quieren... La gente no puede comprender que lo que está detrás de este movimiento es la exigencia de un nuevo sistema económico, político y social que respete la dignidad y la identidad humana, que RESPETE LA VIDA en definitiva. Y es normal que no lo entiendan.



"Lo esencial es invisible a los ojos".



El groso de la humanidad está viendo este movimiento desde los mismos ojos con los que hemos creado esta sociedad que se derrumba. Los medios de comunicación están tratando de silenciar la vibración que está detrás de estos movimientos sociales, tratando de acallar la voz de las nueva generaciones, generaciones que han venido precisamente para asistir, generar y estimular un cambio de sistema. No es el pensamiento crítico el que está estimulando esta revolución. Es la Conciencia que está detrás del pensamiento la que está estimulando esta re-evolución.



La Vida evoluciona constantemente hacia cotas más elevadas de funcionamiento. Cuando un sistema de Vida, sea este sistema individual o colectivo, llega a un momento de crisis tiene dos opciones; o muere o experimenta un salto dimensional evolutivo hacia una nueva forma de Vida. Es parte de la Ley Natural. Las leyes de la entropía verifican este hecho. Cuando un sistema comienza a ingresar energía de mayor vibración o bien se quema o bien experimenta un salto cuántico en su naturaleza esencial, esto es EVOLUCIONA. Y esto es lo que está ocurriendo.



Hay muchas profecías que ya nos avisaron de este tiempo de desafío para la humanidad. La información en torno al 2012 es acuciante. Pero no hay que temer nada. La Conciencia está impulsándonos a evolucionar, a crear un nuevo mundo. Y como todo nacimiento lo primero que nos encontramos es una resistencia. Los políticos, las instituciones, las élites que han gobernado este mundo en beneficio de sí mismo están creando una resistencia, manipulando la información a través de los medios de comunicación masivos y otros sistemas de manipulación de masas, tratando de generar un caos controlado y una visión tergiversada de este realidad emergente. No interesa que la humanidad DESPIERTE. No interesa que el ser humano reclame lo que le pertenece por DERECHO DIVINO, LA LIBERTAD.



El auténtico poder creador nace de la Conciencia. Y estamos llamados a encarnar esta Conciencia, ascendiendo en la escala evolutiva hacia un nuevo mundo. En la medida que cada uno de nosotros se haga responsable de si mismo y se atreva a encarnar esta Conciencia dentro de si, lo demás son sólo detalles anecdóticos para contar a las próximas generaciones, esas nuevas generaciones a las que les contaremos todo lo que hicimos para transformar el mundo en un mundo de paz, amor, igualdad, sostenibilidad, creatividad, alegría y CONCIENCIA.

miércoles, 1 de junio de 2011

RELATO

HOY CUSCÚS PARA COMER


Teresa Iturriaga Osa

Ilustración: Sira Ascanio




Un aire fresco à la Tangerine llega inesperado y golpea los cristales, de pronto está aquí, lo aspiro ahora. Les yeux dans le vague, el punto lejano del horizonte selvático se abre paso, un aroma de algas cambia los vapores de los secos sancochos de vigilia en patios mallorquines de abolengo, me corta en rodajitas los limones… Esposo de las ostras, me sacude el moho del cuscús viajero, me esparce nata y fresa con los dedos, me prende la llama de los postres, ahuyenta a los mendigos datileros. Anteo me viste de fiesta y en bóvedas de mármol me estrella… Rociera por un día, bailo descalza sobre la mesa salto de azulejo en azulejo… juega conmigo… me río desde el minarete… me río hasta el fondo del iris. Del Estanque del Sultán me escapo y hoy vivo en el Palacio de Neptuno, Reina del Arrecife sumergida entre pucheros.



Es el mar. Cada vez que Jarifa llora siento llegar lágrimas de sal que se van depositando en el alféizar de mi ventana. Las olas son nuestras cómplices, ellas arrastran los mensajes de costa a costa y hoy el salitre de Las Canteras me huele a las playas de Rabat. Voy a llamarla, algo le pasa. Espero que esta vez no le hayan cortado el teléfono por falta de pago.



-Allô! Allô! ¿Sí? ¿Jarifa? ¿Me oyes? ¡Soy yo, Lola!



-¡Sí! ¡Qué alegría! ¡Cuánto tiempo!



-¿Cómo estás? Hace semanas que no sé de ti…



-Ahora estoy en Tánger descansando unos días en casa de mi hermana, porque estoy muy mal, Lola… He roto con Jusef. Lo eché de mi casa. ¿Te puedes creer que me engañaba con mi mejor amiga y yo sin enterarme de nada? El muy cabrón… y ella… qué perra…



-Jarifa, no te pongas así… no llores, no merece la pena. Sí ya se le veía venir… mira que te lo dije…



-Lo sé, pero estaba ciega de amor. ¡Ojalá que también a ella le ponga los cuernos con todo lo que se mueve!



- Hay hombres que tienen sus zapatos hechos a la medida del suelo de un burdel. Es lo que hay.



-Sí, cariño, pero éste era tan tierno, parecía tan comprensivo…



-Te voy a dar un consejo: deja entrar sólo a los que buscan el misterio.



-¡Pues éste tocaba el laúd y la guitarra española con una sensibilidad fuera de lo normal!



-Una cosa no quita la otra… Además, Jarifa, yo no sé por qué te empeñas siempre en tener amantes más jóvenes que tú… Ya eres una mujer madura y no tienes edad para guarderías. Sabes muy bien de qué te estoy hablando.



-Tampoco era tan joven, tenía treinta y cinco años…



-Sí, claro, la edad justa para ser senador… Anda, anda, no me fastidies… lo tuyo no tiene remedio…



-Bueno, ahora te tengo que dejar porque me voy al cine con mi hermana, me está esperando. Ya hablaremos por el Facebook, esta tarde me conecto, ¡besos y gracias por llamar!



Colgué el teléfono con una sensación extraña de preocupación. Recordaba mis peripecias con Jarifa en Rabat el año pasado, cuando fui a un congreso sobre la traducción de la literatura contemporánea escrita por mujeres. Mi marido y yo nos alojamos en el Hotel Pietri, a escasos metros del Instituto Cervantes, en pleno centro de la capital. No era un sitio lujoso, pero tenía un toque moderno que lo convertía en el lugar de encuentro de los occidentales residentes en Rabat. Todas las noches había música de jazz en directo mientras cenábamos en el restaurante. Estuvimos allí una semana.



El mismo día que llegamos, Jarifa vino a buscarnos al hotel y nos llevó caminando hasta su casa. Estábamos invitados a comer cuscús en familia como signo de hospitalidad. Había colocado el cuscús en el centro de la mesa del salón y todos los comensales nos sentamos sobre cojines. En medio de la mesa, dentro de un tajine, la sémola tomaba una forma cónica y, por sus pendientes hasta la base redonda, se habían dispuesto las verduras, los garbanzos y la carne. Parecía un centro de mesa y ninguno de nosotros se atrevía a deshacer el conjunto hasta que Jarifa nos dijo que empezáramos porque se iba a enfriar. No había cubiertos ni platos, sino que cada cual tenía que comer la sémola con su mano derecha. Varios cuencos pequeños con un caldo de cocción de verduras y carne se disponían alrededor de la mesa para aderezar de vez en cuando el grano al gusto de cada uno. Los vasos contenían una especie de yogur líquido que no me gustó nada por su sabor fermentado, era raro y agrio. Sin embargo, el cuscús estaba delicioso, sencillamente delicioso. Sabía a mantequilla salada y eso le daba un toque muy especial en contraste con el sabor del estofado.



Mi amiga Jarifa no se parecía en nada a las mujeres árabes que nos venden en los reportajes de Marruecos. Ella era contestataria, moderna hasta decir basta, con vaqueros y camisas a la moda occidental, sin velo ni gloria parecida. Fumaba tranquilamente mientras conducía un coche viejo que se caía a pedazos, pero su desparpajo y osadía me resultaba admirable y me hacía reír por cada esquina de Rabat. Yo, sin embargo, me sentía observada por mi forma de vestir a pesar de que mi falda me cubría las rodillas. Los hombres miraban absortos el resquicio que quedaba entre el volante de la falda y los botines, probablemente debido a mis medias de encaje negro. Nunca los tules y las gasas tuvieron más éxito que en estos lares, está claro que los parajes escondidos les atraen. En cualquier caso, al segundo día, me planté un pantalón negro, me ceñí la gabardina y se acabó el problema, ya nadie me miraba. ¡Y qué paz da pasar desapercibida en tierra de hombres! Como dice la escritora Ana Puértolas en sus consejos para viajeras intrépidas: la invisibilidad es la clave del éxito.


 
Solíamos salir temprano del hotel a caminar por las calles de Rabat antes de que apretara el calor. Desayunábamos en la terraza de un café occidental donde las señoras fumaban a su antojo en conversación con sus colegas de trabajo. Era la zona de los bancos y las administraciones. Curiosamente, en la capital convivían los espacios más modernos con los más tradicionales, también había bares sólo de hombres vestidos con chilaba. Un día llegamos hasta los jardines del rey Mohammed VI. Antes de entrar en el recinto, dos guardias situados bajo el arco de la entrada nos preguntaron en francés de qué nacionalidad éramos. Automáticamente, al saber que veníamos de Canarias, se hicieron a un lado y nos dejaron pasar sin pedirnos la documentación, sólo les faltó la reverencia. La verdad es que nunca me había sentido una persona VIP hasta aquel instante. Quién iba a pensar que ser española me iba a abrir puertas fuera de la frontera… Increíble, pero cierto. Por otra parte, la pinta de guardaespaldas de mi marido alejaba las miradas de sospecha por dondequiera que íbamos. Vestía de negro y sus gafas oscuras le daban un aire de seriedad impecable.



Recuerdo que un día, el profesor Federico Bernabéu, uno de los más reconocidos estudiosos de literatura árabe contemporánea, nos llevó a comer a un restaurante de película. En el interior del café, en medio de una sala iluminada por una bóveda de cristaleras modernistas, un hombre de tez oscura vestido con un smoking blanco tocaba el piano. El ambiente y la música me recordaron la imagen de la película Casablanca... Me dieron ganas de decirle: “Tócala de nuevo, Sam”. Me habría quedado allí eternamente. Al salir, decidimos dar un paseo por el centro cuando nos topamos de frente con una manifestación de trabajadores que reclamaban una subida salarial. Había que verlos cómo corrían, cómo se escabullían de la policía como serpientes en un nicho de callejuelas.



¡Qué viaje más surrealista! Cualquiera que escuche estas historias pensará que son fruto de un gran poder de imaginación, pero nada de eso, sólo hay que echar atrás la memoria y exprimir la cosecha del viento. Así que hoy prepararé un cuscús para comer. Sacaré el tajine que compramos en la medina y en los postres veremos las fotos del viaje. Estoy segura de que nos reiremos mucho. Aún me acuerdo del olor de los pinchitos morunos que vendían en la calle. Nos los comimos con mucho reparo por la falta de higiene del puesto ambulante, sin saber muy bien por qué picaban tanto. Los sazonaban con especias de colores y sabores intensos. Al tiempo, me enteré por Jarifa de que la policía había desmantelado una mafia que comerciaba con carne de gatos y perros abandonados… ¡Qué asco! ¡Pensar que aquellos pinchitos podían ser de todo menos de cordero!

 
 
 
Del libro REVUELTO DE ISLEÑAS



FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, 2010.



© De los relatos: Dolores De la Fe y Teresa Iturriaga Osa

© De las ilustraciones y portada: Sira Ascanio