miércoles, 6 de julio de 2011

"lo mejor de mi profesión es cambiar, explorar, conocer gente nueva que saque cosas nuevas de ti". Pablo Rivero.

Una entrevista de Aitana de Miguel
Esto se va poniendo cada día más intenso. Esta vez llega a nuestra cita de cine un actor de los que ha hecho televisión “toda la vida”. Pablo Rivero, más conocido como Toni Alcántara nos delita con esta entrevista que prefiero no adelantar. Un recorrido por la vida profesional de uno de los actores que más joven empezó en esto de la televisión. ¡Comenzamos!

Aitana de Miguel.- Comenzaste tus estudios en la Escuela de Cristina Rota. ¿Qué te movió a ser actor?
Pablo Rivero.- Vocación, me lo pide el cuerpo desde niño, desde que jugaba a las películas yo solo.


ADM.- ¿Te imaginabas que la vida del actor era esta?
PR.- A ratos, aunque en algunos momentos, como cuando rodaba “suerte” en pleno desierto en Bardenas disfrazado de militar dando gritos con una ametralladora, me viene una sensación maravillosa de ser afortunado por dedicarme a lo que me gusta y poder divertirme.

ADM.- Echando la vista atrás, ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser actor?
PR.- Lo mejor cambiar, explorar, conocer gente nueva que saque cosas nuevas de ti. Lo peor la incertidumbre y el sentirte observado constantemente.

ADM.- Siempre has trabajado como actor. ¿Cuál fue tu primer rodaje? ¿Cómo lo recuerdas? ¿Cómo fue tu primer casting?
PR.- El primer casting creo que fue una entrevista para que me conociera Sara Bilbatúa. Si no recuerdo mal pasé muchos nervios. En cuanto a mi primer rodaje fue de un anuncio del ministerio de sanidad, una campaña del uso de preservativos, fui al casting para que me conociera Carmen Utrilla, otra de las grandes jefas de casting, y finalmente me cogió para el anuncio.

ADM.- Has participado en varias series de televisión pero sin duda la más importante ha sido “Cuéntame cómo pasó” ¿Cómo recuerdas tu entrada en esta serie? ¿Cómo empezó todo?
PR.- Empezó rodando un piloto sin saber si funcionaría o no. Te puedo decir que por mi parte, no esperaba tener el éxito que ha tenido. Es muy bonito arrancar un proyecto nuevo; sobre todo lo que más recuerdo es el aprendizaje total.

ADM.- ¿Cómo te preparas el personaje de Toni Alcántara?
PR.- Preguntando, documentando, asesorado por gente sabia como Alicia Hermida o Tito Fernández, también pasando un poco de lo meramente histórico y con el tiempo ir haciéndolo mío.

ADM.- La serie es un retrato de los últimos años del franquismo y el comienzo de la democracia, ¿qué fortalezas y debilidades tiene la serie a la hora de contar está parte de la historia en España?
PR.- La que tiene una serie de televisión que no pretende o no debería ser un documental, es ficción y además familiar.

ADM.- Hablando del presente ¿crees que tenemos hoy la democracia real por la que lucharon esos personajes?
PR.- ¡UFFF! a Toni le dejo en el plató y los temas de política también. Estoy un poco agotado de la figura del actor metido en política, ¡sorry!

ADM.- ¿Has participado en los movimientos del 15m? ¿Qué opinión te merecen los indignados?
PR.- La iniciativa y puntos básicos me parecen ejemplares; otros ámbitos y puntos son muy discutibles.

ADM.- Volviendo a tu personaje, Toni Alcántara. ¿Cómo te gustaría que acabara tu personaje en Cuéntame?
PR.- Coherente con sus raíces, me gustaría principalmente que no decepcionara a la gente que lo sigue con tanto cariño, pero es complicado satisfacer a todos. No sé, tal vez, haciendo algo que le guste, que se le viera pleno. ¡Es que lo ha pasado muy mal! (risas)

ADM.- Cambiando de tema, ¿Qué crees que le falta a la televisión actual y que le sobra?
PR.- Le sobra MIERDA. Le falta programas y promoción de películas, amor por el cine, series más experimentales, arriesgar y dejarse de realitys y horteradas.

ADM.- ¿Qué sigues en televisión?
PR.- Poco. Telediario, alguna serie nacional sobre todo para ver lo que se hace y a los compañeros y poco más. Veo series y películas que compro.

ADM.- ¿Qué te gusta más la tele, el teatro o el cine?
PR.- Me gusta lo bueno en el medio que sea, pero cada vez más lo que es capaz de fusionar un poco todo. Mezclar las ventajas de los tres medios.
“La caída de los dioses”, la obra que represento dirigida por Pandur con otros muchos buenos actores, tiene bastante de eso.

ADM.- De no participar en Cuéntame, ¿en qué serie actual te gustaría trabajar?
PR.- Me hubiera encantado “Siete vidas”, o “Aída”. Ahora algo de acción como por ejemplo en “El barco”; algo cañero o “La pecera de Eva”.

ADM.- Volviendo al cine vamos hablar de tu último cortometraje rodado entre Navarra y Zaragoza, se llama “Suerte” de Jonathan Montañés en colaboración con Impacto producciones ¿Cómo fue el rodaje?
PR.- Como estar en el ejército de verdad porque nos pasó de todo, pero es la magia de esto. La suerte fue tener un equipo muy capacitado para reaccionar y ante las adversidades. Fue tremendamente divertido y aventurero.

ADM.- ¿Cómo te llegó la oportunidad de este cortometraje?
PR.- El director se puso en contacto con mi representante.

ADM.- Preséntame este cortometraje con tus propias palabras.
PR.- Trata de La suerte o la falta de ella, cuando parece que la has tenido pero realmente hay algo que te condena. Habla de la responsabilidad que tienen estos soldados, de lo realmente indefensos que están y lo fácil que es que todo esté en manos de esta suerte.

ADM.- ¿Cuál es la cara amarga y la cara feliz de un rodaje?
PR.- La amarga cuando no sale lo deseado, cuando no se puede rodar, cuando alguien o algo da problemas. La buena es la magia que se crea, esas veces en las que todo sale y se vive como si fuera real.

ADM.- ¿Qué nuevo aprendizaje tuviste con este proyecto?
PR.- A rodar con dificultades, a estar preparado y en calma para poder dar el 100% cuando se me requiera y a disfrutar por encima de todo.


ADM.- ¿Te acuerdas de alguna anécdota en especial en el rodaje de Suerte?
PR.- ¿Los vientos locos? ¿Los diluvios? ¿Las risas? (risas)

ADM.- Hablemos de ti. ¿Cuéntame un secreto? ¿Cuéntame una verdad? ¿Cuéntame una fobia? ¿Cuéntame una valentía? ¿Cuéntame un sueño realizado? ¿Cuéntame un sueño no realizado?
PR.- Estoy en “modo”. Hace mucho que no grabo la serie y que no voy a un evento. Estoy en modo anónimo-tímido así que todo eso me lo guardo.

ADM.- ¿Tú último proyecto en cine?
PR.- Un personaje en “De tu ventana a la mía” de Paula Ortiz, rodada también en Zaragoza. He visto un teaser y es una maravilla, el rodaje fue estupendo. Es de esas pelis que se merecen que todo salga muy bien y se valore.

ADM.- ¿Qué haces actualmente? Me refiero a cine, teatro, televisión.
PR.- Rodaré capítulos de la serie; actualmente me preparo para ir a Eslovenia, Barcelona y Madrid con la obra “La caída de los dioses”, adaptación de la película de Visconti.

ADM.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
PR.- De momento estos me tienen ocupado aunque estoy abierto a nuevos por supuesto.

ADM.- ¿Vamos a tenerte de vuelta por Zaragoza pronto?
PR.- Ojalá, era la tercera vez que rodaba ahí así que seguro que habrá cuarta.


ADM.- ¿Te une algo a esta ciudad?
PR.- Las experiencias profesionales tan intensas y maravillosas y la buena gente con la que he trabajado de Zaragoza.


 ADM.- Muchisimas gracias Pablo. Ha sido un placer tenerte en nuestra sección y en nuestra ciudad.
PR.- Igualmente, gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario