lunes, 7 de agosto de 2023

 SILENCIO AL PASO

A mi ama


Al alba

cabalgan los versos

—no sé quién me dicta el silencio.

La fiebre es un misterio que invade,

suelta las crines del cerebro,

                            relincha, arde un instante

y espanta de una vez por todas las moscas

sin altura de miras.

 

Entro en abril y la cera del paso

va cayendo sobre las andas.

Este año algo me dice que mi madre baila

con el pelo suelto en un banco de albohol escarlata

—pues yo quisiera llevarla a hombros,

lavar su rostro bendito—,

agua de rosas, perfume vacío de soberbia…

                                      Andra Mari ya canta.


Las líneas de la mano delatan lugares comunes,

vagones del sueño donde nadie habla.

Y yo los voy a descarrilar. Sí.

                                          Al barranco con todo.

Y que caiga una tormenta libre de juicios,

un respeto de viejos olmos.

Así cada recuerdo estará preso en esa roca

con palabras de tunera.


ANDRA MARI Colección poética de Teresa Iturriaga Osa Editorial Aurora Boreal 2023 Copenhague auroraboreal.net/aurora-boreal/

https://www.auroraboreal.net/aurora-boreal/editorial-aurora-boreal/3170-teresa-iturriaga-osa-andra-mari

 


 Teresa Iturriaga Osa

Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reside en Canarias desde 1985. Dedicada a la gestión cultural, periodismo, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Directora de los proyectos interculturales Que suenen las olas (Canarias-Marruecos) y Alar de rosas (España-Honduras). Sus libros: Mi Playa de las Canteras, Juego astral, Revuelto de isleñas, Desvelos, Sobre el andén, Gata en tránsito, Campos Elíseos, En la ciudad sin puertas, DeLirium, El oro de Serendip (L’Or de Serendip edición francesa), Arden las zarzas, Palabra de Gourmet, Al viento Maestral, Andra Mari y El Gladiolo rojo. Se incluye en varias antologías: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Ecos II, Doble o nada, París, Mujeres en la Historia I-II-III-IV, Casa de fieras, Madrid en los poetas canarios, Pilpil y mojoEn un lugar del Universo (IAC), Palabras descalzas, Sexo robótico, 2120, El mejor poema del mundo 2024 y El verano de tu vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario