viernes, 6 de marzo de 2020


ALAR DE ROSAS
COLECCIÓN DE RELATOS VV.AA.

PRESENTACIÓN
Jueves 5 de marzo a las 19.30 h.
Sala de Grados de la Facultad de Humanidades de la ULPGC
C/ Pérez del Toro, 1 - Las Palmas de Gran Canaria
Velada de literatura, danza y música de saxo
En beneficio del orfanato Our Little Roses / Nuestras Pequeñas Rosas de San Pedro Sula, en Honduras.








Crónica de Carmen del Puerto Varela
Otro día especial, ayer en Las Palmas, junto a grandes escritores y artistas. Estuve en la original presentación de “Alar de rosas”, un proyecto literario de la escritora Teresa Iturriaga Osa concebido para ayudar a mantener el orfanato Our Little Roses/Nuestras Pequeñas Rosas, de San Pedro Sula, en Honduras. Este orfanato, una iniciativa del pastor anglicano y poeta estadounidense Spencer Reece, ofrece un futuro esperanzador a las niñas acogidas, muchas de las cuales ya son madres fruto de violaciones. Niñas que ya no juegan con muñecas, sino con sus propias criaturas, como se recoge en el documental que vimos proyectado. La bailarina Violeta Aguilera Vargas nos ofreció una “ondulante” coreografía de danza contemporánea, acompañada con música de saxo interpretada por José Manuel Rodríguez Herrera, a su vez autor del hermoso y estremecedor relato “La sonata de Rachmaninov”. Un cuento sobre la fuerza de la amistad, con niños virtuosos del piano y del violonchelo inmersos en un conflicto bélico. El recuerdo, la música y la esperanza están presentes en “Alar de rosas” como fuentes literarias en este mundo convulso y apocalíptico. Escuchamos a Eduardo González Ascanio, contando cómo surgió su maravilloso relato “El Scat”, con esa niña negra que, muy sonriente, comunica a su maestra la muerte de su abuelo. Una extraña actitud que escandaliza a un niño de la clase, narrador del suceso. Tina Suárez Rojas nos habló de la motivación de su “Querido diario lindo”, una bella fantasía con su Circo de pulgas y esa misteriosa niña tan blanca como triste, “con ojos de ceniza, grises y alucinados”, a la que otros niños ayudarán a recuperar la sonrisa de una forma que se me antoja muy cinematográfica 😉. Impresionante la intervención del escritor Emilio González Déniz sobre “Marengo”. El percherón que da título al cuento y de igual nombre que el caballo preferido de Napoleón se convierte en el mejor amigo de un niño junto con el perro Tigre. Una conmovedora historia que, como confesó su autor, responde a un recuerdo de su propia infancia. También mi relato “Aún recuerdo tu letra” es un rescate de mi memoria, una carta que escribí a mi mejor amiga del colegio cuatro décadas después de que circunstancias ajenas a nuestros sentimientos nos separaran. La misma Teresa Iturriaga Osa escribe en este libro “Por el camino verde”, evocando a su padre en un pasaje sobre el reencuentro de los amigos de la infancia.
En el acto también estuvo Alfonso Crujera, autor de la galvanografía de cobre “Charca residual” utilizada como imagen de portada en el diseño de la cubierta del artista australiano Jack Lanagan Dunbar.
No pudieron asistir a este emotivo encuentro otros autores que también han contribuido con bellas historias a la colección de relatos que conforma “Alar de rosas”, como Sergio Arrieta, Fátima Díez, Anita Haas, Antonio López Ortega, Miren Agur Meabe Plaza, Elisa Rueda, Pablo Sabalza Ortiz-Roldán y Pedro Ugarte.
Un inmenso honor para mí figurar junto a todos ellos en esta magnífica antología llena de emociones y por tan bella causa.
Y porque todo lo que necesitamos es amor, como José Manuel Rodríguez Herrera nos recordó interpretando la conocida canción de los Beatles y poniendo fin a tan magnífica velada.


Documental sobre Our Little Roses:
https://www.youtube.com/watch?v=_l6uRvFv-ME
Web del proyecto Our Little Roses:
https://www.ourlittleroses.org/sponsor-a-girl/

*

Texto/Fotos: Carmen del Puerto Varela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario