domingo, 28 de enero de 2018

 



TALLER DE ESCRITURA DE ÁMBITO CULTURAL

  DE EL CORTE INGLÉS 
 
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 
CON SUSI ALVARADO,
ÁNGELES JURADO
Y TERESA ITURRIAGA 


 

           Ámbito Cultural prepara para el próximo mes de febrero la celebración de una nueva edición del Taller de Escritura 2018.

            Las escritoras Susi Alvarado, Ángeles Jurado y Teresa Iturriaga serán las encargadas de dirigir el taller que constará de 10 sesiones. El Taller de Escritura, que es gratuito, tendrá lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, todos los lunes, a las 19.00 horas, desde el 5 de febrero hasta el 23 de abril –excluyendo el lunes 12 de febrero, víspera de Martes de Carnaval.

 
 
 
 
 
MARÍA JESÚS ALVARADO

  


 

Nació en la isla de Gran Canaria y creció en vecino desierto del Sáhara.
Estudió Magisterio en Las Palmas (1981) y Psicología en Barcelona (UAB, 1986), especializándose en Psicología Clínica en Madrid (UCM, 1988).
Desde que tiene uso de razón la literatura ha formado parte de su paisaje, el elemento que le ha servido para relacionarse e identificarse con su entorno cambiante.
Es autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011), Sorimba (2012), Grietas (2012) y El principito ha vuelto (2015), además de incluir textos y poemas en diversas publicaciones colectivas.
Desde 2001 es directora de edición de la Editorial Puentepalo, en la que dirige la colección de poesía y desde la que potencia la publicación de autores europeos, africanos y latinoamericanos, además de coordinar diferentes encuentros artísticos multidisciplinares.
Le preocupa el mantenimiento y fomento del español como lengua colonial en África (Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial), sus características particulares, la difusión de las obras y la presencia de sus autores en el panorama literario español.
Codirige la compañía de teatro La Fanfarlo.
En 2006 funda la productora Almacabra. Es guionista y directora de La puerta del Sáhara (2006), Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en el festival Memorimage-07, La carta de Chadad (2006), Bailando en el tiempo (2009), Pilar Rey, pasión por el teatro (2013), Cuando llegue (2014), La Ñ viste de negro (2015). Estrena en China con gran éxito un documental sobre la escritora china San Mao (2016), estrechamente vinculada a Canarias y el Sáhara.
Tanto desde la psicología como desde la literatura y el arte ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer y creaciones desde la pespectiva de género: Juntos, Poesía contra la violencia de género (Festival de Teatro de Agüimes, 2004); No sólo marzo (2006); Hijas de Lilith (Colectivo Puntodevista. Las Palmas GC., 2008); Ella (Con T.Correa, en Galería Saro León, 2012),...
Interesada en la recuperación y conservación de las raíces culturales populares, ha participado durante 2013 y 2014, junto con Ana Cristina Herreros, en el proyecto “Voces de nuestra isla” para la recuperación y conservación de los cuentos de tradición oral de la isla de Gran Canaria, del que ha surgido el libro Cuentos antiguos de Gran Canaria contados por los niños (Ed.de las Malas Compañías, 2014).
Forma parte del grupo Bubisher. Escritores por el Sáhara, desde el que se promueve la puesta en marcha y funcionamiento de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, y llevan a cabo acciones para acercar la cultura saharaui y sus autores al resto del mundo.
Ha sido secretaria de la Asociación Canaria de Escritores y es socia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales y CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales.

 
ÁNGELES JURADO
 
 
 
Estudió Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en publicaciones como La Provincia, La Gaceta de Canarias, Islas, MC2 y Grada. Amplió estudios en Suecia e Irlanda antes de volver a instalarse en Canarias. Ha publicado Síndromes de Estocolmo, una recopilación de columnas que aparecían en el suplemento semanal La Otra Mirada en La Tribuna de Canarias; otra compilación de columnas periodísticas, que escribió mientras trabajaba en el periódico Canarias7 y que se titularon genéricamente Salvapantallas; una colección de microrrelatos denominada Cambio de rumbo y otras historias pigmeas y un volumen de relato breve, Breviario de lametones, mordiscos y besos. También ha participado en varias colecciones de relato breve y microrrelato (Orillas ajenas, Hilvanes, Rojo sobre negro, Generación XXI, A contrarreloj, Mujeres cuentistas, Ecos 2: el ojo narrativo, Antología del microrrelato en Canarias, Doble o nada) y ha recibido varios premios por textos cortos. Ha publicado los blogs Cartas a Sinaja y Sinaja tiene quien le escriba.
 
TERESA ITURRIAGA
 

 
Nace en Palma de Mallorca en 1961. Comprometida en su juventud con movimientos por la paz y la no-violencia gandhiana, formó parte de la primera Comunidad del Arca de Lanza del Vasto creada en España, en la que vivió cinco años. En 1985 se traslada a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside actualmente.

Tras finalizar la carrera de Traducción e Interpretación en la ULPGC, obtiene una beca para realizar su tesis doctoral sobre la traducción especializada del periodismo de viajes en la década de los noventa.

 Como Doctora en Traducción e Interpretación, ha sido invitada a presentar los resultados de su investigación en seminarios y proyectos europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto Cervantes de París.

Publica en prensa, revistas literarias y portales digitales. En 2004 es directora cultural, coordinadora y autora de una serie de entrevistas de interés etnográfico compiladas en el libro Mi playa de las Canteras. En 2005 traduce Modou Modou, un ensayo sobre el drama de la inmigración africana, del senegalés Seydi Ababacar Mbaye; y colabora como traductora en las webs de noticias africanas www.laveudafrica.com y http://www.africainfomarket.org/.
En 2005 presenta el relato Hurto blanco en Orillas Ajenas. En 2006, Namoe en Hilvanes y, en 2007,El violín y el oboe en Fricciones. Publica Tu nombre es Véronique en el libro Que suenen las olas, una colección de relatos de escritoras canarias y marroquíes, de la que fue coordinadora, realizando la adaptación de los textos árabes al español. En 2008 presenta la colección en el Instituto Cervantes de Rabat y en la Universidad de Kenitra. También imparte conferencias sobre literatura femenina con la escritora marroquí Leila Chafai en unas jornadas organizadas por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en diversas bibliotecas e instituciones públicas de Castilla-La Mancha.
Gana el III Certamen Internacional de Poesía El verso digital 2008. Publica Juego astral, ocho relatos breves de género fantástico. En 2008 también obtiene el primer premio del III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz.
En 2009 aparece Yedra en vuelo en la colección de autores canarios Acordes armoniosos. En el libro colectivo El ojo Narrativo. Ecos [2] participa con el relato El mandala de Malick y en Doble o nadacon el relato Tumulto de trazo y latido. Asimismo, su poesía se incluye en la antología Madrid en los Poetas Canarios.
En 2010 escribe Revuelto de isleñas con Dolores De la Fe, una colección de relatos en torno a la escritura y la cocina, bellamente ilustrada por Sira Ascanio y patrocinada por la Fundación Mapfre Guanarteme. Simultáneamente, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, presenta el libro Desvelos, relatos inspirados en las experiencias de ocho mujeres de diferentes nacionalidades en la red de recursos de las Casas de Acogida con el apoyo de la Consejería de Política Social y Atención Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria.
En 2011 presenta su poemario Gata en tránsito, editado en Granada por Alhulia y prologado por J. M. Caballero Bonald.
Continúa su fase narrativa con una serie de relatos en varias antologías: Lavirotte al azar en París(2012) y Rosas rojas para María Walewska en Mujeres en la Historia I (2013). En 2014, publica el poemario Campos Elíseos, prologado por Vicente García Hernández. En 2015, presenta el relato Leonora, la divina loca en Mujeres en la Historia II y la colección narrativa En la ciudad sin puertas, que incluye los últimos cuentos escritos con Dolores de la Fe, prologada por J.J Armas Marcelo. Y en 2016, el relato La espiral de Germaine en la antología Mujeres en la Historia III y, a continuación,Veneno de Tórtola en Casa de fieras. En 2017 publica una miscelánea de poesía y prosa en su libro titulado DeLirium, prologado por Emilio González Déniz.

 

***
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario