domingo, 30 de octubre de 2011

“La poesía es un remedio frente a la barbarie”




La escritora Teresa Iturriaga pide a las instituciones promover el hábito de la lectura. La autora presentó en Yaiza su poemario ‘Gata en tránsito’







La presentación del libro ‘Gata en tránsito’ estuvo marcada este viernes por una interesante charla de su autora, Teresa Iturriaga, que entrelazó la lectura de algunos de sus poemas con reflexiones personales sobre este género literario. Los asistentes a la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza descubrieron emociones y experiencias vitales inspiradoras de la poetisa, pero también conocieron su lado más reivindicativo. Iturriaga hizo un llamamiento a todas las instituciones para redoblar esfuerzos encaminados a fomentar la poesía, introducir su modernidad y promover el hábito de la lectura. La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza organizó la presentación del último poemario de la escritora balear, residente en Gran Canaria, dentro del amplio programa de actividades culturales que desarrollará el municipio y que en breve se hará llegar a los ciudadanos en forma de agenda. El concejal Francisco Guzmán Rodríguez subrayó el interés de la Corporación en “hacer una apuesta fuerte por la cultura, cobijando las distintas manifestaciones creativas”, según ha informado este sábado el Consistorio sureño en nota de prensa.




Teresa Iturriaga destacó la importancia social de la poesía y su intento sensibilizador. “El dolor y la desesperación tienen en la literatura el medio de expresión más relevante”. La autora, descrita en el prólogo del libro ‘Gata en tránsito’, por el Premio Nacional de Poesía J. M. Caballero Bonald, como “la pasajera a bordo del sueño”, admitió lo difícil que le resulta definir la poesía “porque son infinitos momentos de emociones que no pueden tener una sola definición”, sin embargo, en Yaiza hizo alguna aproximación mencionándola como “esperanza u oportunidad de reencuentro” y aludiendo a sus distintos niveles de interpretación, “que dependen de la sensibilidad de cada persona”. La escritora además subrayó “que nuestra voz molesta al sistema” porque la palabra poética escudriña y desvela la realidad.




Teresa Iturriaga es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha colaborado en seminarios y proyectos de investigación europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto Cervantes de París. Ha publicado en prensa, revistas literarias y portales digitales, y es ganadora de reconocidos premios de poesía. Al final del acto de presentación, la autora escuchó inquietudes de vecinos de Yaiza y firmó libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario