miércoles, 15 de marzo de 2017

 
Presentación de DeLirium

 
 
de Teresa Iturriaga Osa
 

 
Ed. La vocal de Lis, Barcelona. (http://lavocaldelis.com/)


Club de Lectura de El Corte Inglés
LPGC

 
 
 
 

Teresa Iturriaga Osa en conversación con el escritor Emilio González Déniz, autor del prólogo.


 
Jueves 23 –Marzo
19.00h
 
Sala de Ámbito Cultural Mesa y López, 18
6ª planta
 
Las Palmas de Gran Canaria
 
 
El libro está disponible en
la Librería de El Corte Inglés de Las Palmas
y en todos sus centros de la geografía
nacional.
 
https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial-jose-mesa-y-lopez/eventos/delirium


domingo, 5 de marzo de 2017

 
 
Invitación a la próxima presentación
 

 
 

 
 
TERESA ITURRIAGA OSA
 
DeLirium
 
 
LIBRERÍA CÁMARA
 
Euskalduna Kalea, 6
 
Bilbao
 
 
Presenta la escritora María José Mielgo Busturia
 
 
 
 
Jueves 9 de marzo de 2017
 
19.30 h.



 
 
 
 
Con Javier Cámara
 
 
 

miércoles, 1 de marzo de 2017


Teresa Iturriaga: "Hay vendedores de humo que traicionan el espíritu de la palabra"

 
Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 18/02/2017
COLUMNA CERO / CULTURA

En unos días está en las librerías ‘DeLirium’, última obra de Teresa Iturriaga Osa, que comienza presentaciones por la geografía nacional. Escritora, traductora y luchadora.



Es un placer leer a Teresa Iturriaga Osa; es de esas veces que, cuando lees, te dan ganas de ir en busca del autor y darle un achuchón. Achuchones se merece la incansable Teresa, a la que conocí cuan ambas estábamos por África. Ella con Que suenen las olas. Desde entonces: Ecos II, Doble o nada, Espirales Poéticas, Madrid en los Poetas Canarios… Y ahora, DeLirium.


Emilio González Déniz dice, en el prólogo que, “leemos este libro con la seguridad de que no vamos a encontrar una sola rendija por la que pueda entrar la decepción”. La obra combina poemas y relatos en perfecto equilibrio y acaba de salir de imprenta, editada por ‘La vocal de Lis’, en Barcelona (http://lavocaldelis.com).

Pues qué mejor momento que éste, en el que DeLirium está camino de las librerías, para hacernos una charlita con Teresa.

  • Este 'síndrome de confusión aguda', “DeLirium”, es un momento por el que pasas o forma parte de tu vida?, o es un lirio, una flor?
  • Mi lenguaje poético roza varias dimensiones entre el delirio y el amor a lo vivo. Porque cuando entro en el túnel de las palabras se produce en mi un cambio de estado y accedo a otra esfera de la realidad, al mundo esencial de las cosas. Una vez dentro de ese proceso, el material me va llevando al interior de mi misma, pero en ese tránsito podría caer en la locura, en la más grave adicción. Es un difícil equilibrio al entrar y salir de un profundo abismamiento. Por eso, el título de este libro. Por eso, DeLirium. En mi experiencia, la escritura literaria es un acto creativo que fluye con un ritmo nada medido ni obsesivo. Más bien, le gobierna un desorden regido por la improvisación y el azar de la luz, que a su capricho enfoca uno u otro objeto, según el grado de intensidad del día. Entonces, al pasar a su lado, la materia elegida pide su turno de presencia. Así comienza el proceso inspirado en un plato roto, en una arruga de mantel, en un pañuelo firmado con dos gotas de colonia o en un resto de carmín exhibiendo sus manchas insistentes sobre el alma. Las inquietudes nunca son las mismas.

  • Recién salido de máquinas y a punto de comenzar las presentaciones, que te llevan a…

  • Este libro ha sido editado en Barcelona por una editorial formada por mujeres: 'La vocal de Lis'. Es una joven editorial, que nació con el impulso femenino de apostar por la creatividad y la literatura, como motor de cambio humano. Desde el momento en que conocí a su editora Imma Domenech y a su equipo, las cosas han ido funcionando con un diálogo transparente y profesional. En el mundo de la edición, hay muchos vendedores de humo que traicionan el espíritu de la palabra, por eso, encontrar gente sería y trabajadora es una gran suerte. Y he querido publicar el libro en Barcelona, porque desde niña estoy vinculada a esa ciudad por su proximidad a Mallorca, donde nací y viví hasta los 14 años. La Ciudad Condal era el paisaje mágico de tránsito a Zumaia, el pueblo de mi madre, donde pasaba los veranos en mi infancia. También una ciudad con los mejores especialistas de riñón que salvaron la vida de mi padre en situaciones muy graves. En fin, Barcelona fue, es y será una ciudad muy entrañable para mi. Pronto estaré en Sant Jordi firmando libros con ilusión, aunque en breve voy a presentar DeLirium en dos ciudades que amo profundamente: Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

  • Una obra poética sólida; te metes en narración cuando te apetece y traduces de lenguas de aquí y allá. ¿Mucho lío no?

  • En absoluto. La materia prima es la palabra, lo demás son cuestiones formales, estructuras que hay que saber manejar según el estado anímico. Emilio González Déniz, en su prólogo del libro, dice que en mi prosa nunca abandono mi inquietante mirada poética, y yo creo que tiene mucha razón. Es decir, las palabras de un texto poético, ya sea en verso o en prosa, me llegan desde el exterior y se fusionan con mi interior de poeta -vive en los nombres o en los verbos, en los adjetivos, los pronombres, los adverbios o en cualquier signo de lo suprasegmental -, en un juego que arrastra fuerzas incontrolables. Como si desencadenaran una reacción, las asociaciones son libres y ellas mismas organizan a su antojo mi mundo verbal.

  • Te sigo desde hace más de 10 años y sé que no paras de currar en artes complicadas, es difícil sacar la cabeza (y más si eres mujer)?

  • Nada se consigue sin esfuerzo, seas hombre o mujer. En lo que respecta a mi escritura, siempre he recibido apoyo literario y académico sin atender a cuestiones de género. Y sí alguna vez he tenido enemigos -y no voy a negarlo-, tanto ellas como ellos saben muy bien que no me entretengo en desplumar gallinas. Mi energía mira al horizonte, hay mucho que navegar y pescar. Con los años he aprendido a centrarme en lo importante. No me interesa la superficialidad ni las intrigas de los círculos culturales, aunque quien me conoce en la batalla, sabe que manejo bien la espada. Sólo pido respeto.
     
"Una escritura sin fronteras"

DeLirium viene a confirmar lo que ya sabíamos: Teresa Iturriaga Osa es una escritora que, sin abandonar nunca su inquietante mirada poética, posee también el don de la narración. Los que conocemos su poesía, que casi tiene cuerpo físico, y sus relatos, siempre sorprendentes, leemos este libro con la seguridad de que no vamos a encontrar una sola rendija por la que pueda entrar la decepción. (Del prólogo de Emilio González Déniz, para DeLirium)


Breve biografía

Teresa iturriaga Osa es Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC (Canarias, España). Trabaja en periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Ha dirigido proyectos literarios con voces de mujer. En su bibliografía: Mi Playa de las Canteras, Juego astral, Yedra en vuelo, Revuelto de isleñas, Desvelos, Sobre el andén, Gata en tránsito, Campos Elíseos, En la ciudad sin puertas y DeLirium. Participación en varias antologías españolas: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Que suenen las olas, Ecos II, Doble o nada, Espirales Poéticas, Madrid en los Poetas Canarios, París, Mujeres en la Historia I-II-III y Casa de fieras.