jueves, 25 de febrero de 2016


POESÍA
Benditos detalles

Teresa Iturriaga Osa


 
 

        A veces, bastan unos minutos,

unos instantes áureos, plenos. Eso es todo.

        Hasta las garzas de mi playa me saludan al partir,

las muy impertinentes, enjabonadas de libertad.


[Adiós, nos veremos otra vez.]

 
         Y yo escribo como tantas y tantas veces,

                              pero hoy no tengo con qué rellenar

                el hueco de edredón

                         que me deja este silencio.

 
[El tiempo ha sucedido, me dicen.]


        Hablará por mí el poema apretado a la garganta...

y, al anochecer, me vestiré

                      de rojo, negro y gris, entraré en las calles

                                 con el pecho ilustrado de palabras.

 
[La verdad no es un cuento, es lo que es.]

 
        Porque ninguna impostora domina como yo

                    la bendición del detalle,

                    el punto de la cocina,

         los hilvanes de la memoria mimosa del agua.

 
********


martes, 23 de febrero de 2016


RESEÑA


Las mil y una (Dikrayát), de Berbel 


Por Teresa Iturriaga Osa


 
 





Después de la oración del alba, mientras nubes de oscuridad se enfrentaban a una ráfaga de enérgica luz, se convocó al visir Dandán a presentarse ante el sultán Shahriyar. Su aplomo se disipó y en su pecho palpitó su corazón de padre. Mientras se vestía balbuceó: “Ahora se cumplirá el destino, tu destino, Sherezade”.

(“Las noches de las mil y una noches”, Naguib Mahfuz)

 






        Al igual que el Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz, tiene como punto de partida de su obra el relato de Las mil y una noches, Berbel comienza su poemario Las mil y una como un ajuste de cuentas con Sherezade. Esa mujer maravillosa y tantos otros personajes que poblaron nuestros armarios de niñas soñadoras de leyendas, hoy tienen que escuchar las razones de la autora -sin derecho a réplica-, convertida en una mujer madura que ya está de vuelta de muchas cosas y desmitifica al más pintado de los príncipes azules:

 

Ahora, después de cincuenta y tres años,

cuatro meses

y dieciséis días,

me sobrepongo.

Los años me sirven de coraza

y me hago la fuerte

con las gafas de sol.


        En el poemario conviven varios elementos de la realidad con un tiempo imaginario donde la autora se confronta con el miedo, ese enemigo del ser humano que es la base de todos sus males: “¿No me tienes miedo?/ Ah, yo miro al miedo de frente,/ le hablo de tú a tú,/ y el pánico… me hace mandados”. La poética de Berbel es embajadora de libertad, busca un espacio y un tiempo de reflexión profunda que aproxime al lector a su propia conciencia: “Cuando me desperté/ ya mi conciencia se había levantado/ dos horas antes”. Su idiolecto obedece a un tono satírico, diríamos que hasta jocoso, un estilo canario mordaz, socarrón, inteligente y en proceso de extinción; pero esa docencia lúdica de la autora tiene como principal objetivo instruir al lector en una crítica social que guillotine de una vez por todas los iconos tradicionales del temor, los referentes que la cultura incrustó en nuestras mentes desde la más tierna infancia y que han ido socavando nuestra potencialidad creativa por pura inercia de manada. “¿Dónde estará la bailarina de mis sueños?/ ¿Esperando fundir su vida con la mía?”. Hay que recuperar el valor. La esperanza. Abrirle la jaula al lobo, negociar un buen destino con el genio de la lámpara y dejar de vivir del cuento.


        La autora nos apunta directamente con el dedo: “¿Hace más daño el silencio que la mentira?”. Aquí y ahora, los personajes de los cuentos tradicionales -sus compañeros de juego legendarios: soldaditos, genios, pinochos, piratas- desfilan ante ella y le sirven de excusa para beberse a lametazos la vida. Las mil y una nos trae a la memoria del corazón a todos los amigos y amigas cómplices que se fueron y cuyas cenizas están disueltas en nosotros como el agua en el océano. Simbad, el Principito, Blancanieves, Cenicienta, Caperucita Roja, la abuelita y la madastra… Berbel sabe que no son figuritas de papel, están ahí en los recuerdos. Dikrayát de un tiempo que ahora recrea el lector con el libro, un canal más allá de lo sensible que nos sumerge en otra dimensión, giros en remolino hacia no se sabe dónde. Sus versos libres nos arrojan fuera de la escritura y extienden sus redes por encima, por debajo, tras las huellas de personas de carne y hueso.




        En las matemáticas árabes, el número 1000 representa la infinidad conceptual, por tanto, el nombre "1001 noches" que apareció en la Edad Media expresaba la idea de un número transfinito. Esa huida de la lógica creó la superstición de que si alguien se atrevía a leer la colección entera, perdería la cordura. Correremos ese riesgo acompañando a Berbel en este careo de ladrones para quitarnos de encima los arquetipos, los disfraces de quienes no somos, que han invadido nuestros habitáculos más íntimos desde la niñez. Me viene a la memoria Gibran Khalil Gibran en El loco,donde relata cómo un hombre se volvió loco un día al despertar de un profundo sueño y descubrir que alguien le había robado todas sus máscaras. Entonces, salió corriendo por las calles, buscando a los culpables, mientras la gente lo increpaba; pero cuando alzó su cabeza y dejó que el sol le acariciara el rostro, se dio cuenta de que ya no quería máscaras y bendijo a los ladrones. Gracias a ellos, se había dado cuenta de que le impedían ver la vida bajo el sol, su auténtica existencia. Y en esa locura halló su libertad. Algo así ha hecho Berbel en Las mil y una con los personajes de los cuentos, pidiéndoles que se marcharan de paseo con sus trajes confeccionados a medida. A cierta edad, hay que dejarse de monsergas y besar al sol de tú a tú.


        Parece que Berbel, a través de su alegato contra el miedo y la mentira, quisiera decirnos que las formas están cambiando hacia un futuro más abierto y que la palabra sigue ahí para configurar una nueva realidad conceptual, emocional, sin desequilibrios de género, raza, edad, condición social. Es hora de despertar del engaño y vivir alejada de las patologías de una ratita presumida. Y, como hijos e hijas de nuestra época, la autora nos incita al desafío de un entorno que hoy se abre a la creación de personajes más libres, porque aún “hay sastrecillos valientes que se salen con la suya”. Nada que temer. Habría que recuperar al mago -ausente de la vida cotidiana-, la escoba y la alfombra, vehículos de transporte de las alturas… Hemos hundido las metáforas que revelan la esencia de la imaginación: ¿dónde quedó el vuelo de la fantasía? Berbel denuncia la domesticación del mundo mágico que a duras penas subsiste en el fondo de los libros de cuentos.



        No hay que perder la ilusión, aunque el dinosaurio de Augusto Monterroso no estuviera al despertar en Las mil y una: “Se había marchado./ En un cartel que colgaba/ del pomo de la puerta, rezaba:/ No molesten./ Ya se sabe, hay animales/ que se extinguieron/ en las heladas del olvido/ y otros que se quedaron en la historia/ por el calor del recuerdo”. Quizá los nuevos tiempos, los milagros del siglo XXI, nos abrirán unos ojos QR-code para descubrir que el dinosaurio todavía estaba allí.



***

 
 
 

Las mil y una (Dikrayát), de Berbel, recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005.


Fotos /  Creaciones de Berbel de Canarias


http://berbel-canarias.blogspot.com.es/


 



viernes, 19 de febrero de 2016

<<OJO CON ELLAS...>>
 
J. E. Cinto
 
Ojo con Ellas… Andan por ahí, con su atrevido miedo, portando sus cincuenta y tantos años, lindas, leídas, viajadas, sensibles. Ojo con ellas. Vienen de cerrar una puerta con decisión, pero sin olvido. Amaron, construyeron, parieron, cumplieron. Amaron a su hombre, dieron alas a sus crías y ahora, desentumecieron las suyas: ¡ahí estaban!: intactas, brillantes, soberbias, majestuosas, listas para el vuelo: no ya las de un hornero, sí las de una gaviota, soberana y curiosa. Saben de la vida y de tu hambre porque con su cuerpo han sabido saciarlas. Expertas en estupidez y sus matices: se reconocieron inmersas en ella hasta el estupor y soportaron mucha hasta el dolor; sabrás distinguirla, no lo dudes. Versadas en economía, la aplican en el gesto, en el andar y en su exacta sensualidad. Ojo con sus caderas sabias: ya se estiraron y contrajeron, se estremecieron y agitaron. Saben del amor, en todos sus colores, desde el rojo resplandor al mustio gris. Sus piernas fuertes arrastran raíces todavía. Prontas a sentir, van con una vieja canción en los labios, profunda intensidad en la mirada y delicada seguridad en la sonrisa. Pero, si esta advertencia es tardía, y descubres que ya no puedes dejar de pensar en ella, entonces, ten cuidado de ahora en más, no te equivoques, no lo arruines: no les envíes un mensaje de texto, mejor invítala a un café con tiempo; no recurras al e-mail, preferirán sin duda un poema en servilleta. No les hagas promesas, no les vendas imagen, mejor exhibe tu autenticidad más despojada. No caigas, por rellenar, en aturdido ruido vacuo, deja que respire un silencio en común. Vienen de quemar las naves y cambiar comodidad indolente por riesgo vital. Avanzan por un camino incierto, pero elegido. En su cartera, fotos, un perfume y algunas lágrimas. En su mirada, una decisión... Ojo con ellas… tal vez, si tienes suerte, hay una en tu camino.

 
 

martes, 16 de febrero de 2016


 
Revelación


 
 


    La mentira camina

        como una chopa

                                           lentamente

                                                                                                  a su escondite.



          Pero, al final, es una madre

      que se descubre

al parir con dolor

sus huevos de verdad.



         Y sus crías

                                  corren libres,

                                                                      disparadas,

hasta llegar a mí.


 

Teresa Iturriaga Osa
 
 
 
 
Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC (Canarias, España). Trabaja en periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Libros publicados: Mi Playa de las Canteras, Juego astral, Yedra en vuelo, Revuelto de isleñas, Desvelos, Sobre el andén. Gata en tránsito, Campos Elíseos y En la ciudad sin puertas. Se incluye en las antologías: Orillas Ajenas, Hilvanes, Fricciones, Que suenen las olas, Ecos II, Doble o nada, Espirales Poéticas, Madrid en los Poetas Canarios, París y Mujeres en la Historia I-II-III
 
Ilustración / ERTÉ