lunes, 13 de abril de 2015




 
 
 
El próximo JUEVES 16 de abril, a las 18:30h, tendrá lugar la presentación de "Mujeres en la historia (2), de M.A.R. Editor, el segundo tomo de esta antología está dedicado a mujeres que realizaron grandes aportaciones en diversos campos después de 1940. 26 mujeres escritoras nos ofrecen un volumen que, además de su importancia histórica y divulgativa, es un libro literario, escrito con el mimo y la sensibilidad que aporta siempre la literatura. Participarán, las escritoras canarias Teresa Iturriaga Osa y Teca Barreiro. ¿Dónde? Aquí, en librería Sinopsis.


 
*






Autoras de hoy
rinden homenaje a los logros de las mujeres de vanguardia. Desde la II Guerra Mundial la mujer obtiene el derecho a voto, defiende su lugar en la sociedad.

Las protagonistas de esta antología son mujeres que han cambiado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, en ámbitos como el arte, la política, la economía, la cultura y el profesional. A través de los textos de escritoras contemporáneas comprobamos que durante este período la mujer no sólo obtiene el derecho al voto, sino, sobre todo, un lugar en la sociedad.

Escritoras de España e Hispanoamérica dan voz a personajes como la pintora y escritora Leonora Carrington, la fotógrafa Irina Ionesco, la egiptóloga Christiane Desroches Noblecourt, escritoras como Agatha Christie, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik, María Zambrano, Elise Cowen, Alfonsa de la Torre, Ana María Matute, Adelaida García Morales y Oriana Fallaci; la bailarina y actriz Josephine Baker y la pianista Alice Herz-Sommer. En el ámbito político y de acción social encontramos a Irena Sendler, apodada "la madre de los niños del holocausto". Asimismo están presentes Rosa Parks, Krystyna Skarbek, Hann Solf y Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de las Paz. De carácter completamente distinto es Eva Braun, amante de Hitler. En el ámbito político y de propaganda, es interesante ver el intento de desprestigio que la prensa franquista hizo contra las mujeres que lucharon por la República y la democracia, personificando sus ataques en Margarita Nelken, Dolores Ibárruri o Federica Montseny. Muchas otras mujeres podrían haber protagonizado estas historias. En M.A.R. Editor hemos pretendido que las escritoras elijan los modelos que más les interesan. Todas ellas son notables, y sirven para que el lector o lectora imagine qué personajes pudiera encontrarse. El deseo es que estas mujeres sirvan para incitar a crear nuestra propia historia.

Autoras de España e Hispanomérica escriben sobre las mujeres que han influido en los procesos sociales desde la II Guerra Mundial hasta hoy. Y demuestran cómo la sociedad evoluciona en muchos aspectos debido al impulso también de las mujeres, sus ideas, heroísmo, valor, constancia y el grandísimo esfuerzo en la realización de sus proyectos sin traicionar sus ideales.

 

          Aldecoa, Josefina

Antolín Herrero, Sol

Barreiro, Teca

Cabellos, Eva María

Calvete, Eloína

Cantó, Virginia

De León, María Luisa

García-Perate, Sara

Garrido, Laura

Gómez Garrido, Marta

Gordillo Jerez, Eva

Hernández Benito, Ángela

Iturriaga Osa, Teresa

La Vizcondesa de Saint-Luc

Marqués, Elena

Martí Fabra, Carmen

Martínez, Rosario

Moreno, Carmen

Pérez Arenzana, María Teresa

Pérez, Lucía del Mar

Ramos, Charo

Serrano Romero, Rosa

Suáñez, Montserrat

Taylor Herrera, Melanie

Valdominos, Virginia

 

M.A.R. Editor

 




 
Teca Barreiro y Teresa Iturriaga Osa
 
 
 
 
 

miércoles, 8 de abril de 2015

 
SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES

Teresa Iturriaga Osa
 

 
 
 

        Nunca se había pintado tanto como el día en que sus vidas se cruzaron. Quizá por eso Mikel se fijó en ella, quién sabe… Lo cierto es que Lourdes se había pasado tres pueblos con el maquillaje de ojos, pero gracias a la intensidad del color desproporcionado e injusto con la belleza de sus facciones, a esa ingente información que percibió en un simple vistazo, él se le acercó en medio del caos de la estación de autobuses de Donostia.
 
  • Oye, perdona… ¿me puedes decir qué hora es? -dijo el muchacho-. ¿Tú sabes cuál es el bus de Bilbao?
  • Las diez menos cuarto… bueno, es que lo llevo un poco adelantado... Aquí para el que va directo por autopista. ¿Vas con Pesa o con Alsa? –Lourdes ya se había equivocado alguna vez con las oficinas que están casi pegadas una calle más allá y por eso puntualizaba el nombre de la compañía.
  • Sí, sí, el directo. En el billete está escrito que es el número uno de Pesa. Lo saqué ayer. Supongo que llegará pronto, ¿no?
  • Eso espero, porque me estoy calando y la maleta... ni te cuento. Siempre lo mismo en esta estación cuando llueve… si a esto se le puede llamar “estación”.
  • Ya… y me parece que tenemos para rato, no ha aparecido ni el chófer...
  • Estará tomándose un café en el Astoria y vendrá a menos cinco… yo también voy a Bilbao… a ver a mi amama por su cumpleaños.
  • ¿Nadie te ha dicho que te pareces un montón a Catherine Zeta-Jones? –saltó de repente el joven como deslumbrado ante una estrella recién nacida.
  • Sí, bueno… me lo dice siempre mi tía Rosa, pero pensaba que eran cosas de ella, exageraciones –Lourdes no sabía qué decir e intentaba disimular el nerviosismo que le había producido el piropazo de su nuevo admirador.
  • Pues tu tía tiene toda la razón... y con esa cara, no te hace falta tanto pote –Mikel se rió bajo el paraguas de Lourdes que ya compartían los dos sobre la acera. El suelo resbalaba al caminar, se agarraron uno al otro con tímida fuerza.
  • Gracias, gracias... la verdad es que esta mañana he salido pitando de casa y… ni me había mirado al espejo –contestó ella alucinada, mientras se retocaba el maquillaje con estrés.
 

 

 
        Subieron juntos como si estuviera escrito. Algo tenía que suceder, algo tenía que cambiar el amargo sabor del té y endulzarle los labios a Lourdes con una nueva emoción. La primavera se sentía en la brisa, las cartas anunciaban que le iban a hacer un regalo. Se lo había dicho la bruja de su madre mientras desayunaba en el balcón de su piso en Amara, sobre el ruido de la Avenida Sancho el Sabio, oculta entre los castaños de indias que tapaban la vista del edificio. Siempre le decía lo mismo: que las personas tenían que dejarse llevar por los hilos del azar. De ese modo ocurrían cosas inesperadas, brillantes, milagrosas. Y así fue. Lourdes y Mikel se pasaron todo el viaje hablando y riendo. Entraron en una dimensión en la que desapareció el entorno. Las paradas y los transeúntes frente al cristal se convirtieron en hormigas diminutas y no repararon en que se habían equivocado de autobús hasta que llegaron a Gijón. Allí disfrutaron del día en la playa, de sidrería en sidrería. Al anochecer, alquilaron una habitación en una casa rural y se dedicaron a mejorar la técnica del maquillaje, la ventana abierta, el jardín, la cortina, la vela encendida, el canto de un gallo, la mesilla de noche con aromas de Oriente, el olor del aire donde aprendieron a grabar el perfil de sus ojos, la vida desvelada en el tronco de un manzano en flor.
 
 

 
 
Fotos/ María Del Río