jueves, 20 de febrero de 2014




DE FILOSOFÍA, AMOR Y VIDA

 
Reflexiones sobre el libro "Pensadoras del Siglo XX", de Iván López Casanova

"Una filosofía de esperanza para el siglo XXI "

 
Por José Félix Sáenz-Marrero Fernández
 




Me hubiese gustado hacer toda una reseña. Pero fue tanto lo que disfruté que mis notas las tomé con el móvil y con el dedo índice echando humo. Magistral descripción por parte del médico cirujano -y ahora escritor, es su primera publicación- de Iván López Casanova sobre su libro "Pensadoras del Siglo XX", subtitulado "Una filosofía de esperanza para el siglo XXI ". Filosofía para no iniciados, mensaje y descripción de cómo adentrarse en una materia tan útil como alentadora en una época de crisis que él mismo asumió parafraseando a Zubiri: "Es tiempo de desfundamentación".

Fueron frases sueltas... retazos del autor, recuerdos del presentador y citas de sus biografiadas. Datos a vuela pluma de su libro y el origen y motivación del mismo.
Me impactaron sus palabras: "Un libro es bueno cuando te sirve para vivir..." Y nos lo demostró, a través de cinco mujeres fundamentales para entender que por medio del sufrimiento es posible... es vital resurgir e hipersensibilizar el alma.
 
El sufrimiento y el dolor te hace apreciar la belleza, la alegría, la esperanza...la vida. "La filosofía es la penumbra de la alegría", dijo María Zambrano, a quien exaltó y de quien tomó esta frase para describir una visión que trasciende y define un manera de entender la esencia misma de la filosofía.
 
"He escrito este libro porque no está escrito". Qué cierto y qué difícil. Expresar algo original, algo propio, un pensamiento madurado. Y con un lenguaje fácil, exacto, lleno de sangre y de solidaridad con los demás seres humanos con los que nos ha tocado convivir... con toda la humanidad. Un compromiso. Una apreciación personal... una aportación... un movimiento cargado empuje.
Libertad y donación, de eso sé mucho últimamente... y las palabras juntas me sorprendieron. Me hizo estremecer la ética que encierran. Los hechos que plasman.

Del premio Príncipe de Asturias Claudio Rodríguez cito este poema. Porque el libro de Iván López acaba como no podía ser menos, en poesía, y empezó en la plástica desgarradora de la descomposición del arte por el ombligo de Europa.

De "Salvación del peligro"
 

"Esta iluminación de la materia,
con su costumbre y con su armonía,
con sol madurador,
con el toque sin calma de mi pulso,
cuando el aire entra a fondo
en la ansiedad del tacto de mis manos
que tocan sin recelo,
con la alegría del conocimiento,
esta pared sin grietas,
y la puerta maligna, rezumando,
nunca cerrada,
cuando se va la juventud, y con ella la luz,
salvan mi deuda. "

Sí, es una deuda contraída y asumida. Como la asumieron con su pensamiento y su vida estas cinco mujeres.

López citó a Carlos Javier Morales tan cercano...

De su "Este amor y este fuego" rescato sus versos con todo mi entendimiento:
 
"Le daba miedo el mar: como los niños,
quería tocarlo todo y se inquietaba
al ver el horizonte siempre lejos.
Le faltaba la luz y el aire y el sonido.
Buscaba a Dios por todas las esquinas."

A mí me daba miedo...

"El hombre no es lo que piensa...es lo que ama". Y con el corazón en la mano... como lo supieron hacer ellas  y otras muchas pensadoras olvidadas en el pasado siglo... el espíritu de comunicación se vuelve intenso y salvador. Se revuelve con fuerza en medio de un espíritu optimista y es una contribución a salir de esta vorágine de pobreza espiritual... la peor pobreza del hombre. La que nos ata a lo banal, lo intranscendente .

Gracias Iván López por esa cirugía de mi conciencia. Gracias Jorge Calamita por esa presentación acogedora.

Gracias TUSANTACRUZ.