domingo, 30 de octubre de 2011

“La poesía es un remedio frente a la barbarie”




La escritora Teresa Iturriaga pide a las instituciones promover el hábito de la lectura. La autora presentó en Yaiza su poemario ‘Gata en tránsito’







La presentación del libro ‘Gata en tránsito’ estuvo marcada este viernes por una interesante charla de su autora, Teresa Iturriaga, que entrelazó la lectura de algunos de sus poemas con reflexiones personales sobre este género literario. Los asistentes a la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza descubrieron emociones y experiencias vitales inspiradoras de la poetisa, pero también conocieron su lado más reivindicativo. Iturriaga hizo un llamamiento a todas las instituciones para redoblar esfuerzos encaminados a fomentar la poesía, introducir su modernidad y promover el hábito de la lectura. La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza organizó la presentación del último poemario de la escritora balear, residente en Gran Canaria, dentro del amplio programa de actividades culturales que desarrollará el municipio y que en breve se hará llegar a los ciudadanos en forma de agenda. El concejal Francisco Guzmán Rodríguez subrayó el interés de la Corporación en “hacer una apuesta fuerte por la cultura, cobijando las distintas manifestaciones creativas”, según ha informado este sábado el Consistorio sureño en nota de prensa.




Teresa Iturriaga destacó la importancia social de la poesía y su intento sensibilizador. “El dolor y la desesperación tienen en la literatura el medio de expresión más relevante”. La autora, descrita en el prólogo del libro ‘Gata en tránsito’, por el Premio Nacional de Poesía J. M. Caballero Bonald, como “la pasajera a bordo del sueño”, admitió lo difícil que le resulta definir la poesía “porque son infinitos momentos de emociones que no pueden tener una sola definición”, sin embargo, en Yaiza hizo alguna aproximación mencionándola como “esperanza u oportunidad de reencuentro” y aludiendo a sus distintos niveles de interpretación, “que dependen de la sensibilidad de cada persona”. La escritora además subrayó “que nuestra voz molesta al sistema” porque la palabra poética escudriña y desvela la realidad.




Teresa Iturriaga es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha colaborado en seminarios y proyectos de investigación europeos de la ULPGC, el CSIC y el Instituto Cervantes de París. Ha publicado en prensa, revistas literarias y portales digitales, y es ganadora de reconocidos premios de poesía. Al final del acto de presentación, la autora escuchó inquietudes de vecinos de Yaiza y firmó libros.

martes, 11 de octubre de 2011




Es impresionante y admirable la obra de la escritora Teresa Iturriaga. En su amor por las palabras y quienes las provocan consigue sacar de nosotros el ser que a veces se nos escapa en nuestras vidas de prisas y labores cotidianas.
Gracias por recordarnos quienes somos y por luchar por un futuro más alentador.

Maria Del Rio

lunes, 10 de octubre de 2011

Presentación de GATA EN TRÁNSITO

Día 28 de octubre a las 19.30 h.

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

(Plaza Ntra. señora de los Remedios, Yaiza)

          
Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote).

Conferencia a cargo de la escritora y traductora Teresa Iturriaga Osa sobre la expresión poética desde la perspectiva de la comunicación emocional.

Dirigido a público general interesado en el tema
Entrada libre






Presentación del poemario GATA EN TRÁNSITO
de Teresa Iturriaga Osa



EDITORIAL ALHULIA, GRANADA, 2011. Colección Palabras Mayores





La existencia de la expresión poética se justifica desde la importancia que tiene la literatura para una educación en valores a través de la comunicación emocional. De ahí que cada 21 de marzo se celebre el Día Mundial de la Poesía, una conmemoración impulsada por la UNESCO desde el año 2000 con el objetivo de reconocer y promover la poesía como una forma de expresión sociocultural.

Es evidente que el mundo contemporáneo tiene necesidades que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por ese motivo, las instituciones deberían emprender acciones para sostener dicho género literario, ampliando sus esfuerzos en difundirlo entre la opinión pública, en escuelas, universidades, bibliotecas, asociaciones vecinales, centros de asistencia y acogida, etc., fomentando su conocimiento en el mercado mediante actividades destinadas a introducir la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación. Se trata de elaborar materiales textuales que paulatinamente vayan introduciendo el hábito de lectura poética en el público general durante su vida cotidiana. Una parada de guagua, una larga espera en una cola, una consulta, un retraso del transporte público, dejarían de ser entonces una pérdida de tiempo para transformarse en tiempo de reflexión consciente.

El objetivo del poeta es desarrollar publicaciones de interés general como contenido de una propuesta de sensibilización. Dentro de ese marco se incluye el poemario “Gata en tránsito”.


Prólogo de J. M. Caballero Bonald

"Pasajera a bordo del sueño"

Tengo la impresión de que Teresa Iturriaga escribe poesía por lo mismo que necesita hablar con los demás. Quiero decir que su actividad como poeta está expresamente relacionada con sus cotidianos hábitos comunicativos. Basta con elegir un poco al azar alguno de los poemas que se reúnen en este libro para comprobarlo. Teresa Iturriaga ha ido elaborando Gata en tránsito como si realmente se tratara de un diario en el que fuera informando a sus lectores –o a sus oyentes- de las relaciones que mantiene con la vida que la rodea. Por ahí se filtra efectivamente una serie de confidencias y reflexiones que van poniendo de manifiesto la personalidad humana y literaria de la autora. Y por ahí se estabiliza un concepto general del acto de escribir que remite a la vez a una educación de delicados matices emotivos y a una sensibilidad de muy fervientes conexiones con lo que se entiende por vocación.

Hay en estos poemas un reiterado empeño de interpretación de la poesía misma. Elijo dos ejemplos entre otros posibles: “la poesía es una suerte de enfermedad”, o bien, “la poesía sobrevive frente a la barbarie”.  Afirmaciones como estas exteriorizan bien a las claras uno de los principales objetivos de Teresa Iturriaga: el del trasvase a un cauce poético de las enseñanzas propias de cada día vivido. En Gata en tránsito se buscan respuestas a todo ese almacén de preguntas interiores. “Pasajera a bordo del sueño”, la autora usa unas formas escuetas, explícitas para narrar un mundo personal que tiene mucho que ver con la experiencia del paisaje. Abundan ciertamente en el libro las referencias a una flora y una fauna que constituyen de hecho el escenario de una poesía a la vez susurrante y extrovertida, no exenta a veces de secretas ramificaciones. Cuando Teresa Iturriaga escribe “Tú, túnel del yo”, está sacando a flote esa parcela de la expresión poética que precisa de ciertas dosis enigmáticas para ser más sugestiva. Gata en tránsito cumple sobradamente con esos atributos.

J.M. Caballero Bonald
 
 

lunes, 3 de octubre de 2011

Tome nota toda aquella/aquel escritora/escritor , editora/editor

Web de máxima utilidad de la que nos informa Ana Vega


www.escritores.org

Desde modelos de contrato pasando por tarifas, herramientas, cursos, como publicar, concursos literarios, empleo, asesoría, bibliografía...


No se lo deben perder