sábado, 30 de abril de 2011

FELI REVILLA Librería TAO http://www.libreriatao.es/





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MUJERES EMPRENDEDORAS


 
Entrevista a Felicitas Revilla : enfermera y dueña de la Librería Tao en Las Palmas




Por Teresa Iturriaga Osa





“Para mí todo está relacionado, veo al ser humano como un ser integral y holístico en el que la salud es un término mucho más amplio que la ausencia de enfermedad.”








- Feli, esta librería tiene un toque muy especial, aquí se encuentran cosas muy originales y corrientes innovadoras que no se ven normalmente en otros establecimientos de libros. Cuéntame cuál era tu idea, tu intención, tu sueño, cuando te decidiste a abrir una librería de este tipo en Las Palmas.



- Bueno, hace ya unos cuantos años que abrí la librería, más o menos entre catorce y quince años, cuando yo vine a Las Palmas con mi compañero Juan Carlos -hoy fallecido-, que era un gran buscador de la vida interior. Yo siempre he buscado en el conocimiento del ser humano en todas sus facetas y el tema de las terapias me ha interesado mucho por mi profesión de enfermera. He querido encontrar una explicación de la enfermedad más allá de la medicina oficial que he conocido bien por mi formación académica y por todos los años de trabajo dentro del mundo de la salud y de la enfermedad. De manera que yo siempre he pensado que conocer el ser humano no sólo es la parte biológica, la parte física, sino que hay otras partes que tienen que ver con la salud y la enfermedad y ahí entra todo el campo de las terapias. Cuando hablo de terapias, no me refiero a las terapias más “alternativas”, yo no las llamaría así, sino “complementarias”. Éstas están dirigidas a curar ciertos aspectos del ser humano, y de ahí viene la búsqueda y el desarrollo personal, y viene la parte espiritual del ser humano. Ésta es la idea que me llevó a abrir una librería de estas características. Para mí todo está relacionado, veo al ser humano como un ser integral y holístico en el que la salud es un término mucho más amplio que la ausencia de enfermedad. Porque hay que partir de la salud como algo que incluye la salud física, la salud mental, la salud emocional... en definitiva, el estar feliz.



- ¿Y qué tipo de libros pueden encontrarse en tu librería?



- Bueno, la Librería Tao abarca muchos aspectos, desde la parte de la salud física, por decirlo así, donde estaría todo el tema de las plantas medicinales, la medicina homeopática, la acupuntura –que es el sistema de curación china-, con unos planteamientos y campos distintos a lo que es la medicina que conocemos, es decir, la alopatía. Después, hay también un apartado de libros sobre terapias corporales, desde el masaje simple, pasando por el Shiatsu, por el método de yoga “Pilates” –que especialmente ahora está tan de moda en Las Palmas, aunque no es un método nuevo, sino que hace ya unos años que funciona- y otros tipos de yoga, la conciencia corporal, etc. Ahí hay un campo grande, incluso tenemos músicas de relajación para todos los gustos. Después está el Tai Chi, el Chi Kung y todo lo que tiene que ver con el movimiento energético del cuerpo, porque la energía se mueve a través de ciertos movimientos para buscar el equilibrio y mejorar la salud vista desde el bienestar físico, emocional, psíquico y en todas las áreas. Y bueno, en realidad, en esta librería puedes encontrar de todo un poco, desde libros científicos que investigan los procesos de contaminación, las características químicas y la eutrofización del mar o las verdades y mentiras sobre los organismos genéticamente modificados como los transgénicos, pasando por el Feng-shui, el Reiki, los fundamentos de la higiene vital, los secretos de la arquitectura sagrada, la bioconstrucción, la gemoastrología, las Flores de Bach, la osteopatía, la acupuntura, las dietas equilibradas, las técnicas de meditación, la curación china, todo tipo de masajes y reflexoterapia, el ikebana o el arte del arreglo floral japonés, la pedagogía Waldorf, etc. Respecto a la parte de la Psicología, también abarcamos temas bastante amplios como, por ejemplo, la Psicología Transpersonal, Bioenergética, P. N. L., Psicología Gestalt o las teorías de Bert Hellinger, el creador de la terapia de las “Constelaciones familiares”, que es una técnica muy interesante para sanar a la persona y a todo su núcleo familiar que en este momento está en auge. ¿Sabes en qué consiste?



- Bueno, he oído hablar de ello porque sé que se hacen cursos en Tenerife, pero explícanos un poco las líneas generales.



- Mira, partimos del hecho de que una persona pertenece a un grupo familiar, a un clan, y aunque te alejes a miles de kilómetros de ese clan, tú sigues perteneciendo a ese clan.



- ¿Y es imposible cortar esas cadenas?



- Es imposible cortarlas. Lo que sí que es posible es sanarlas y reequilibrar cosas nuestras y de nuestros antepasados. Es curioso el trabajo...



- Pero... entonces, parece como si lo familiar estuviera impreso en tus genes o en tu mente... ¿Cómo puede estar una persona tan fuertemente ligada a ese clan?



- Por amor.



- ¿Sí? ¿Por amor?



- Por amor, por amor.



- ¿Incluso si tienes un clan familiar odioso?



- ¡Exactamente!



- ¿Y puedes seguir amándolo?



- Sí, sí, y por amor eres capaz de repetir ciertas conductas incluso destructivas.



- ¿Por lealtad al clan?



- Sí, por lealtad al clan.



- Increíble...



- Sí, la verdad que sí. Es alucinante que uno pueda llegar a eso.



- Así que si vamos hacia atrás y analizamos la vida de nuestra familia, nuestra conducta actual tendría que ver con el comportamiento de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc., ¿no?



- Sí, y ocurre cuando ha habido algún miembro excluido en la familia por cualquier razón, por ejemplo, por una muerte violenta o por una cuestión racial, por las circunstancias de la vida que quizá le hicieron no estar presente en su papel como miembro de la familia, ya sea padre, madre, hijo, etc. En ese caso, al excluirlo o al excluirse a sí mismo, no estuvo presente ocupando su lugar y eso tiene su importancia, porque esa energía ausente de ese miembro familiar la va a asumir otro miembro por amor. Y no tiene por qué ser en esta generación, sino en generaciones posteriores.



- ¿Intenta alguien del clan compensar esa ausencia?



- Sí, así es. Y por amor puede no estar realizando su propia vida, sino ocupando aquel vacío que se quedó allí. Eso tiene repercusiones importantes en la personalidad de cada uno, porque puede estar enfrentándose a ciertos obstáculos en determinadas áreas de su vida por estar realizando el trabajo de otro. Pero ese trabajo puede estar mal comprendido, de forma que primero hay que ordenar la vida de uno a partir del estudio de la constelación familiar a la que perteneces. Y a cada miembro del clan se le asigna entonces el lugar y la responsabilidad que le corresponde. De esa manera, cada uno se descarga de la carga que no es de él y solamente lleva su propia carga. Y así les agradeces su presencia y su labor a todos tus antecesores y también a todos tus descendientes. Agradeces a tus padres la vida que te han dado, pero no llevas su carga. Devuelves lo que no es tuyo y te quedas con lo que es tuyo. Te quedas libre de lo que no te pertenece, aunque lo hayas llevado por amor.



- ¿Y vendes también libros de literatura o no los incluyes en el ámbito de las terapias? Me refiero al relato, la novela, la poesía, etc.



- Yo considero que los libros de cuentos tienen grandes enseñanzas y, a la vez, también te pueden entretener. Los cuentos pueden cumplir esas dos funciones, la del mero entretenimiento y la de ser una vía de conocimiento que te va indicando algo que tú puedes aprender o constatar. Hay situaciones que tú estás viviendo o que ya has vivido que aparecen en los cuentos y tú puedes sacar una enseñanza de eso.



- ¿Qué tipo de cuentos podemos encontrar aquí?



- Tenemos libros de cuentos de las diferentes tradiciones. Desde luego, la tradición sufí tiene muchos cuentos, historias, relatos, poemas, etc., que van dirigidos a la persona y trabajan en diferentes niveles. Tenemos cuentos de derviches, poemas sufíes de Rumi, leyendas y mandalas celtas, hindúes, de la antigua China, los koan Zen, relatos tradicionales de todas las culturas, y también los cuentos de hadas de la tradición europea que nos contaban cuando éramos pequeñas... Porque el tema de las hadas, de vez en cuando, sale más a la luz, se pone de moda y está más actual. Hace unos dos o tres años que hay un auge con los libros de cuentos de hadas y son tanto para niños como para adultos, teniendo en cuenta que nosotros también somos niños y que a nuestro niño también le gustan esas lecturas. En esa línea, también tenemos publicaciones de autores actuales.



- Curioseando un poco por la librería, a mí me ha parecido muy interesante este libro que tienes aquí, que es más bien científico, ¿no? Su título es “Mensajes del agua”, de Masaru Emoto, un investigador japonés que ha observado la belleza oculta del agua. Dice que el cristal del agua es la cara del agua y lleva su mensaje.



- Ay, bueno... yo estoy enamorada de ese libro...



- Háblame un poco de él.



- Este investigador japonés cogió agua de diferentes lugares del planeta y la cristalizó, es decir, la congeló. Teniendo en cuenta que en la Tierra lleva nevando millones y millones de años y que ningún cristal de hielo es igual a otro, él tuvo la idea de fotografiar esos cristales de agua congelada que tienen, en unos casos, unas formas bellísimas y, en otros, menos bellas. Entonces, observó cómo poniendo una palabra al cristal de agua, éste cambiaba su forma. Se ve en el caso de las palabras “hazlo” y “hagámoslo”. Una palabra en imperativo tal como “hazlo” y otra estimulante -que busca la unidad- como “hagámoslo” arrojaron resultados diferentes. La primera formaba un cristal amorfo y la segunda creaba cristales bellísimos. O, por ejemplo, la palabra “gracias” en inglés tenía una vibración y “gracias” en otro idioma tenía otra. También, exponiéndole al agua el nombre de una persona, una frase, incluso, una imagen fotográfica, observó cómo cambiaba la cristalización. Así, el libro estudia la influencia de las palabras y la música al contacto con el agua. Masaru dice que el agua escucha el sonido y que el agua contenida en los alimentos y en las plantas puede que escuche también la música y las palabras. Sus vibraciones le afectan, y esto puede comprobarse al observarse las imágenes de los cristales, porque la buena música y las palabras amables ejercen un efecto positivo en el agua. Por citar un ejemplo, vemos cómo se crea un hermoso cristal con la “Pastoral” de Beethoven, que es una obra brillante, fresca y alegre.



- A mí me llama mucho la atención en el libro de Masaru la fotografía del cristal de agua de la ciudad de Nueva York. Curiosamente, en contra de mi idea preconcebida de Nueva York como una ciudad saturada de contaminación, me encuentro aquí con la sorpresa de que sus cristales poseen mejor cara que los del agua de manantial japonesa. El autor nos dice que Nueva York es el crisol de las razas y quizá por ahí pueda interpretarse que la calidad del agua dependa también del ambiente mental... por esa magia que dicen que tiene la ciudad, por la creatividad que emana de las personas que allí viven... También dice que el agua en Nueva York es fluorada y tratada con ozono. Bueno, no sé... ¿tú qué opinas?



- Claro, yo siento como algo intuitivo que, en estos casos, no se trata sólo de la contaminación física, sino de la contaminación mental y a otros niveles. Se trata de ver qué es lo que se piensa y se siente en los lugares y la transmisión de todo eso. Creo que el agua refleja la conciencia de la gente y que los cristales muestran cómo puede ser cambiada por ésta. Ocurre lo mismo con el agua de Buenos Aires, Manaos y Vancouver, donde el agua forma hermosos cristales. Y, claro, Nueva York es un sitio multirracial donde el pensamiento crea y eso es importante. Además, eso ya lo ha dicho mucha gente, que tú puedes curarte y tú puedes enfermarte. Con el pensamiento, tú puedes crear a favor o en contra, depende de cómo lo uses. Son vibraciones. Es muy interesante saber que el 80% de nuestro cuerpo es agua, entonces, todos los mensajes que damos y que recibimos se quedan impresos en nuestras moléculas de agua. Por eso cambian las células, se alteran y estamos continuamente en cambio. Aquí cita un experimento que hizo en un lago que estaba contaminado: cogió un cristal y lo fotografió, y después, 500 personas mandaron su energía a ese lago. Al tiempo, se volvió a tomar otra muestra de ese lago, volvió a congelarla y la fotografió de nuevo, y se puede ver en el libro cómo ha cambiado la figura del cristal, hay un antes y un después, porque el cristal es mucho más armónico.



- En estos momentos participas en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo es el público que acude a tu stand? ¿Crees que aún existe algún tipo de recelo hacia estos temas?



- Bueno, estas cosas alternativas a veces se interpretan como cosas para gente rara, pero llevo años viniendo con mis libros al Parque de San Telmo y he visto en la Feria que el público de Las Palmas recibe muy bien todo este tipo de lecturas dirigidas a conocer al ser humano en todas sus vertientes. La gente de esta ciudad cada vez es más abierta y curiosa. Lo que pasa es que a la gente hay que darle la opción de que venga a experimentar y, de hecho, en otras ferias alternativas se ha visto cómo se han llenado los talleres de Tai Chi, de risoterapia, de aromaterapia, de biodanza, etc. La gente hace cola para el masaje, porque, bueno, es evidente que la gente necesita que la toquen, el afecto, el contacto humano. Y creo que en eso ha evolucionado mucho la consideración que hoy se tiene del masaje como algo que ya no tiene que ver con lo erótico y lo sexual. Creo que estos espacios ayudan a normalizar los conceptos que se salen de la terapia oficial. Por ejemplo, el tema de la relajación, el tema de la ansiedad, el tema de los espacios donde uno pueda compartir cosas que no solamente sean quedarte delante de la televisión o que te lo den todo hecho, sino que se estimule a la participación activa, a la comunicación profunda, donde se expresen los sentimientos y puedas relacionarte como humano con los demás. Pero la verdad es que con la excusa de la crisis no hay muchas iniciativas y creo que esta Feria debería extenderse mucho más, tanto ampliando su espacio como la información a través de los medios y la publicidad, para que la gente tenga la oportunidad de conocer cosas tan hermosas como, por ejemplo, la musicoterapia, la danza del vientre o asistir a conciertos de cuencos de cristal de cuarzo. Es una vibración tan fuerte que siempre produce sensaciones maravillosas en los cuerpos y mentes de todo el público asistente, llevando a las personas a un estado de armonía y bienestar general. En mi opinión, estas actividades deberían estar abiertas a todo el público y no considerarse como cosas raras, sino que deberían experimentarse y disfrutarse con mayor periodicidad, para que las personas fueran integrándolas en su vida como algo natural y normal.



- Gracias, Feli, por explicarnos todas las cosas tan interesantes que podemos descubrir en la librería TAO.


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Lectura Registros Akashicos

lunes, 25 de abril de 2011

CONJURO por Begoña Leonardo


Crepúsculos ováricos
menopausias sin pudores
varices irreductibles
impolutas madres del apogeo,
hijas de cimbreantes cuerpos
mujeres deseo
mujeres que arden
mujeres que claman,
irredentas mujeres.
Mujeres inmortales
mujeres promesa...
Diosas todas
paganas todas.

Yo,
la hija de la ira y el perdón
la hija de la lujuria y el abismo
la del estigma
la del don.
La hechicera,
os convoco
consagradas
veneradas todas,
os convoco
al clímax perpetuo
a la sublimación de los sentidos
al éxtasis,
un orgasmo irreverente
esplendorosamente femenino.

Del libro "No frenes la lengua de los pájaros"

miércoles, 20 de abril de 2011

DUETOS LITERARIOS

Reseña de Berbel sobre el libro Juego astral de Teresa Iturriaga Osa



Reseña de Teresa Iturriaga Osa sobre el libro Las mil y una de Berbel


Fotografía de las autoras en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España)


RESEÑA


JUEGO ASTRAL, de Teresa Iturriaga Osa. (Por Berbel).


Busco el espacio físico de la escritora Teresa Iturriaga Osa y el espacio físico es su espacio emocional. Lo encontramos desde su casa al mar de Las Canteras, hasta el último renglón de su escritura.

Se levanta temprano y de nueve a una se estira y trabaja (como sigue trabajando durante todo el día), deambula de la cocina al salón, se mueve por su geografía casera, fuma entre párrafo y párrafo, se pasea la casa, el cielo, el mar,… y se recrea mirando todo lo que la envuelve, piensa, reflexiona y escribe.

Se considera una “doña reliquias”, rodeada de conchas, caracolas marinas, fotos de familia y amigos, objetos y recuerdos de viajes, plumas, piedrecillas, libretas y papeles con anotaciones, objetos diversos que vinieron de París, Euskadi, Barcelona, Córdoba, Tenerife,… Su casa es un nido de pivotes donde amarran los barcos que van y vienen de su memoria; el noray grande, asidero de pasiones y de infinidad de actividades y recuerdos. Todo se confabula por unas extrañas sentencias cósmicas y hoy tenemos, cómplice y testigo y en nuestras manos su libro, Juego Astral.

Ocho relatos que se deslizan desde el primer relato “Yedra en vuelo” al último “Décrocher la Lune…”.

Relatos densos, equilibrados, redondos, pseudoaotobiográficos, estilo directo, primera persona (en algún relatos subyace la tercera), salpicados de elementos clásicos, dos dedicatorias (a José Manuel Caballero Bonald –la primera- y a Aníbal, príncipe cartaginés –la última-), maternidad, búsqueda, aventura, intriga, interesantes descripciones, relatos impecablemente realizados, toques de surrealismo y de realismo mágico, alguien que enseña, reflexiones, intra-textos, historias sonámbulas, ecos, recetario, enciclopedias, terminologías, glosario, simbolismo, cada cual hace el relato, ‘ella’ protagonista, viajes, género fantástico, ciencia-ficción, retahíla de elementos, algunos a modo epistolar, salpicados diálogos y elementos de escritura pseudo-automática.

Esto sería una especie de resumen si no fuera porque… ¡viajeros al tren!

Salpimentado el contexto y aderezado de las herramientas más precisas, Teresa Iturriaga Osa alza el vuelo. Escucha lector, ya tienes tu billete:

— ¿Desde qué contexto literario el “viaje” forma parte de la piel de la autora? ¿Desde qué tiempos y espacios? ¿Dónde su sensatez y su rabia hacen hatillo para cargarlo a sus espaldas y seguir el camino?

— “El tren caminaba lentamente hacia el sur”, “dulces paisajes trajinan entre lo que pudimos ser y ni fuimos”, “miro hacia atrás y te veo como alejándote en el ladrillo rojo de la estación”, “encallar en un arrecife”, “yo viajaba”, “rosario de aceitunas desgranado en el bolsillo de un agnóstico”, “autistas de un mundo rectilíneo y uniforme”, “valija diplomática”, “El puerto”, “entre África y Europa”, “mis travesías solitarias”, “en esta sesión de diván”, “Freud, Lacan y Michaux”, “regresión”, “la clave secreta para el jeroglífico coral”, “el orfebre silencioso nos acaricia los defectos y repuja sin descanso, una a una, cada perla del corazón”, “navega”, “se divisan a lo lejos desde mi atalaya sobre el mar”, “Inicio mi viaje entre el humo de un cigarrillo y navego sobre el mar de los recuerdos”.

— Málaga, la engendradora, la lleva desde sus raíces vascas a las islas mediterráneas de sus primeros años, de una infancia feliz de luz y mar. Colegio de monjas y años de lectura y parques, infancia-paraíso y universo de niña para jugar en la calle. Adolescente en el Euskadi de un Bilbao gris y oscuro y revueltas juveniles, inquietudes, emociones, reflexiones críticas. Su primera escritura a José Antonio Garmendia, aquel buen profesor y cura que esperaba los futuros escritos de su “monstruito”. Años de inquietud y búsqueda constante. Y madurez en Canarias. Todas sus islas son continentes y de continentes hace islas. La piel la lleva a tejer sus sueños, a llenarse los camarotes y trazar las rutas transgresoras, inquietas, apostando por futuros, arriesgándose en aprendizajes y batallas personales. ¿De dónde vienes y a dónde va?

— “Volverme cuerda del todo y eso sería mi muerte”, “soñaba con una vida después de tantas muertes”, “la nave de los héroes”, “el Arte de la Guerra durante toda mi vida”, “entro con mis barcos en tu silencio”, “nos vamos de viaje y sin maletas”, “mis átomos de agua”, “yo seré un espectro en esa casa de nostalgia”, “Mi corazón es un altar de soledad”, “Ella”, “se lanzó al océano de fotones, una zambullida astral”, “el juego que había aprendido de niña”, “atrás quedaba la apariencia”, “¿Será la llave del fondo del mar, castillo de Neptuno?”, “nos bañamos con él en la playa real”, “admiran tu castillo”, “escalera de Jacob”, “María Magdalena”, “Sacerdotisa de la Orden de los Esenios”.

— Ella viene de mil historias, reales y soñadas. Imágenes de la infancia que crecieron y apostaron por los mundos espirituales, personajes de luz, su relación con el filósofo Lanza del Vasto, Shantidas, discípulo de Gandhi, cartas llenas de amor y poesía escritas desde las Comunidades del Arca, cinco años de su vida muy intensos con inquietudes espirituales que la llevan a salirse de los linderos establecidos en busca de vivencias universales y experiencias personales distintas, vivir cada día y es esto, precisamente esto, lo que ha empezado a marcar su creatividad literaria. Filosofía y religiones, bancos en los parques como cárceles de verano, poemas a manos llenas, la sirena y el arpa de la plaza del museo, quince años de búsquedas y encuentros, curso de estética espiritual y que en la adolescencia se va gestando la personalidad fuerte y enérgica de nuestra autora, bien armada con toda la fortaleza que le proporciona la propia vida.

Teresa Iturriaga Osa se mece entre realidades, filosofías, ciencia-ficción, esoterismo,

mundos exóticos, metafísica, profundidades, ironía, transgresiones, educación, cultura,

inteligencia,…

— “Mi locura entre cuentos y fantasías sufíes sin nombre”, “Fátima de Samarcanda”, “escritora argelina”, “mujer… sufragista con la rabieta”, “rosario de aceitunas desgranado en el bolsillo de un agnóstico”, “Jardín de las Delicias”, “tratadista chino Sun Tzu”, “hay que tener amigos hasta en el cielo”, “de arriba somos y hacia arriba iremos”, “Los dioses se le acercarán y le tocarán…-Libro de los Muertos-”, “mi Valle del Nilo”, “Antes de que la meiga se consuma en el azúcar”, “falsos oráculos de Delfos”, “el lado inefable del mundo”, “bajaba las calles azules de la kasbah”, “el Paraíso de los Manzanos”, “Miriam de Magdala”, “Aorix”, “Merlín”, “monasterio bretón”, “nos bajamos del lienzo”, “los druidas utilizando la magia vegetal”, “chamanes, que pueden adoptar múltiples formas”, “me estoy divirtiendo tanto como –un- corsario”.

— Los temas en Teresa Iturriaga Osa giran en torno a la maternidad, la amistad, la muerte, el amor y lo sagrado. Fundamentada su obra en autores admirados que han marcado sus primeros pasos literarios y sus cimientos: Juan Gelman, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Sor Juana Inés de la Cruz, Caballero Bonald, Miguel Hernández, por ejemplo. Sus pilares sin vacío referencial alguno. Sus padres literarios que no le permitirán estar huérfana. Así serán sus estudios (Filología y Traducción e Interpretación), los mejores vehículos a la hora de reconducir toda su creatividad.

— “Hija, a través de ti viajo”, “era el crepúsculo”, “En la mañana del juicio (…) te buscaré para conversar contigo”, “yo tenía que encontrarle”, “para encontrar su huella curva”, “yo no sé si resistiré quererte tanto”, “ya nos habremos ido y en el borde del paraíso sólo se oirá lejano un móvil”, “seguiremos buscando un estanque que recuerde el útero de una mujer fértil y buena”, “tú me enseñaste”, “me gusta tu pelo de guerrero celta”, “poetas mentirosos que nunca llegan a la hora”, “el día que lo vio partir a ultramar”, “su verdadero ser ya no estaba”, “Árbol de la Vida”, “El Arte sagrado de la unción”, “y la princesa con la que te has hecho un ovillo de rejos y de algas”, “el alma de un hombre cansado de sembrar desiertos”, “atardecer de Eliot”, “Amigo del alma”.

— Se mueve Teresa Iturriaga Osa a través de motivos puramente creativos y recreativos, la aventura lírica, la intriga existencial, resolución de circunstancias, hermosas descripciones,… así va resolviendo tramas y argumentos, y dejando que griten las palabras por ellas mismas. Así, si la poesía puede liberar la rabia, la literatura canaliza la propia vida. En nuestra autora, literatura y vida es lo mismo y eso le permite tocar todos los palos con la misma intensidad.

— “Y como yo aún creía en la palabra de apariencia lunar”, “Desde el hielo infinito”, “Ven a buscarme a l’Odéon”, “ya buscaremos el recipiente de barro”, “la vida cuerda en medio de un puente de bambú”, “viajaban solas por caminos ondulantes”, “el mundo del asfalto”, “los ejes magnéticos del Bósforo”, “terraza del café Maure”, “He bajado a tierra hoy”, “Notre-Dame, París, Francia, principios del siglo I d.C.”, “sus musas malditas”, “el malo de La Guerra de las Galaxias”, “demasiadas sales de Chanel en nuestras vidas”, “seres del inframundo en este paisaje de colores que se va apagando”, “mis grullas”, “ocaso silencioso”, “las alas de un cisne blanco”, “Príncipe de las mareas”.

Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico son sus aguas, los líquidos que corren por sus venas y echa un pulso a los días, entre viajes y viajeros, Bruce Chatwin, Paul Theroux, Rebecca West y Ryszard Kapuscinski podrían ser sus cómplices, igual que las arenas de todas sus orillas.

Ha trazado las líneas precisas en su mapa, líneas rectas entre Bilbao, Tenerife y Las Palmas que guardan el ritmo justo del movimiento para ella imprescindible.

Hoy peso y mido sus palabras con las mías, y añado lo que ella marca entre renglones de carácter puramente literario y puramente existencial: “sigo la luz de las crines del caballo y la luciérnaga. Me esperan las ballenas”, “los reinos de lo invisible”, “cortar la realidad como rodajas”, “ella regresaba de su antigua casa frente al mar”, “los pasajeros del último cayuco”, “El escrito terminaba en punto y aparte”, “sólo estoy a un paso de mí misma”, “por la vereda de ajedrez que rige mi destino”.

Teresa Iturriaga Osa despega… ¡Suelten amarras!



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RESEÑA

Las mil y una (Dikrayát), de Berbel


Por Teresa Iturriaga Osa



Después de la oración del alba, mientras nubes de oscuridad se enfrentaban a una ráfaga de enérgica luz, se convocó al visir Dandán a presentarse ante el sultán Shahriyar. Su aplomo se disipó y en su pecho palpitó su corazón de padre. Mientras se vestía balbuceó: “Ahora se cumplirá el destino, tu destino, Sherezade”.

(“Las noches de las mil y una noches”, Naguib Mahfuz)



        Al igual que el Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz, tiene como punto de partida de su obra el relato de Las mil y una noches, Berbel comienza su poemario Las mil y una como un ajuste de cuentas con Sherezade. Esa mujer maravillosa y tantos otros personajes que poblaron nuestros armarios de niñas soñadoras de leyendas, hoy tienen que escuchar las razones de la autora -sin derecho a réplica-, convertida en una mujer madura que ya está de vuelta de muchas cosas y desmitifica al más pintado de los príncipes azules:


Ahora, después de cincuenta y tres años,
cuatro meses
y dieciséis días,
me sobrepongo.

Los años me sirven de coraza
y me hago la fuerte
con las gafas de sol.


        En el poemario conviven varios elementos de la realidad con un tiempo imaginario donde la autora se confronta con el miedo, ese enemigo del ser humano que es la base de todos sus males: “¿No me tienes miedo?/ Ah, yo miro al miedo de frente,/ le hablo de tú a tú,/ y el pánico… me hace mandados”. La poética de Berbel es embajadora de libertad, busca un espacio y un tiempo de reflexión profunda que aproxime al lector a su propia conciencia: “Cuando me desperté/ ya mi conciencia se había levantado/ dos horas antes”. Su idiolecto obedece a un tono satírico, diríamos que hasta jocoso, un estilo canario mordaz, socarrón, inteligente y en proceso de extinción; pero esa docencia lúdica de la autora tiene como principal objetivo instruir al lector en una crítica social que guillotine de una vez por todas los iconos tradicionales del temor, los referentes que la cultura incrustó en nuestras mentes desde la más tierna infancia y que han ido socavando nuestra potencialidad creativa por pura inercia de manada. “¿Dónde estará la bailarina de mis sueños?/ ¿Esperando fundir su vida con la mía?”. Hay que recuperar el valor. La esperanza. Abrirle la jaula al lobo, negociar un buen destino con el genio de la lámpara y dejar de vivir del cuento.

 

        La autora nos apunta directamente con el dedo: “¿Hace más daño el silencio que la mentira?”. Aquí y ahora, los personajes de los cuentos tradicionales -sus compañeros de juego legendarios: soldaditos, genios, pinochos, piratas- desfilan ante ella y le sirven de excusa para beberse a lametazos la vida. Las mil y una nos trae a la memoria del corazón a todos los amigos y amigas cómplices que se fueron y cuyas cenizas están disueltas en nosotros como el agua en el océano. Simbad, el Principito, Blancanieves, Cenicienta, Caperucita Roja, la abuelita y la madastra… Berbel sabe que no son figuritas de papel, están ahí en los recuerdos. Dikrayát de un tiempo que ahora recrea el lector con el libro, un canal más allá de lo sensible que nos sumerge en otra dimensión, giros en remolino hacia no se sabe dónde. Sus versos libres nos arrojan fuera de la escritura y extienden sus redes por encima, por debajo, tras las huellas de personas de carne y hueso.

       
        En las matemáticas árabes, el número 1000 representa la infinidad conceptual, por tanto, el nombre "1001 noches" que apareció en la Edad Media expresaba la idea de un número transfinito. Esa huida de la lógica creó la superstición de que si alguien se atrevía a leer la colección entera, perdería la cordura. Correremos ese riesgo acompañando a Berbel en este careo de ladrones para quitarnos de encima los arquetipos, los disfraces de quienes no somos, que han invadido nuestros habitáculos más íntimos desde la niñez. Me viene a la memoria Gibran Khalil Gibran en El loco, donde relata cómo un hombre se volvió loco un día al despertar de un profundo sueño y descubrir que alguien le había robado todas sus máscaras. Entonces, salió corriendo por las calles, buscando a los culpables, mientras la gente lo increpaba; pero cuando alzó su cabeza y dejó que el sol le acariciara el rostro, se dio cuenta de que ya no quería máscaras y bendijo a los ladrones. Gracias a ellos, se había dado cuenta de que le impedían ver la vida bajo el sol, su auténtica existencia. Y en esa locura halló su libertad. Algo así ha hecho Berbel en Las mil y una con los personajes de los cuentos, pidiéndoles que se marcharan de paseo con sus trajes confeccionados a medida. A cierta edad, hay que dejarse de monsergas y besar al sol de tú a tú.

        Parece que Berbel, a través de su alegato contra el miedo y la mentira, quisiera decirnos que las formas están cambiando hacia un futuro más abierto y que la palabra sigue ahí para configurar una nueva realidad conceptual, emocional, sin desequilibrios de género, raza, edad, condición social. Es hora de despertar del engaño y vivir alejada de las patologías de una ratita presumida. Y, como hijos e hijas de nuestra época, la autora nos incita al desafío de un entorno que hoy se abre a la creación de personajes más libres, porque aún “hay sastrecillos valientes que se salen con la suya”. Nada que temer. Habría que recuperar al mago -ausente de la vida cotidiana-, la escoba y la alfombra, vehículos de transporte de las alturas… Hemos hundido las metáforas que revelan la esencia de la imaginación: ¿dónde quedó el vuelo de la fantasía? Berbel denuncia la domesticación del mundo mágico que a duras penas subsiste en el fondo de los libros de cuentos.

        No hay que perder la ilusión, aunque el dinosaurio de Augusto Monterroso no estuviera al despertar en Las mil y una: “Se había marchado./ En un cartel que colgaba/ del pomo de la puerta, rezaba:/ No molesten./ Ya se sabe, hay animales/ que se extinguieron/ en las heladas del olvido/ y otros que se quedaron en la historia/ por el calor del recuerdo”. Quizá los nuevos tiempos, los milagros del siglo XXI, nos abrirán unos ojos QR-code para descubrir que el dinosaurio todavía estaba allí.


***


* Las mil y una (Dikrayát), de Berbel, recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005.



domingo, 17 de abril de 2011

Interdictos del rey Ubú Por MJ Romero

 Outsider)

1
así serán los servicios mínimos de las reinas de ubú en caso de que decidan hacerse a la mar:
parirán a sus hijos y a sus hijas sobre los arenales del reino y… a determinar por el froilán del rey
criarán a sus hijos y a sus hijas y cantarán canciones de... a determinar por… aún sin determinar
atenderán las labores del palacio todas incluso las más olvidadas
mitigarán los dolores de ubú de las reinas
y si no atendieran los servicios mínimos serán trasladadas al iglú de niemeyer a esperar el frío del invierno
firmarán los froilanes del reino

2
así serán los servicios según las reinas háganse o no a la mar:
no parirán sobre ningún arenal
no parirán más
cantarán o no según su albedrío
atenderán sus propios ocios y negocios
acerca de los dolores… consultar
ordenan que se acabe con los fríos de niemeyer donde vivirán a partir de ahora lejos de las labores palaciegas
firman las froilanas de las reinas

3
nadie morirá de soledad estando rodeado de tantas de mis reinas nadie morirá de pobreza sobre los brotes de este gran patatal que es mi reino nadie conocerá su propia pobreza de espíritu ni sabrá que esa palabra espíritu no dice que ninguna parte del cuerpo le responderá a ese nombre ni para entendernos hablando nos pondremos de acuerdo nadie morirá en el cerco de palabras de otros púas sangres y arpón de voces nadie morirá sin cubrir sus heridas con saliva flameada hasta ser capaces de rodearnos en nuestra propia isla hasta entonces que solo suenen las guitarras negras


MJ Romero publica su producción literaria en :

http://mjromero-alfaro.blogspot.com/
http://alfaro-laciudadsinnombre.blogspot.com/
http://alfaro-cuantosedevos.blogspot.com/

martes, 12 de abril de 2011

UNA DIOSA por Begoña Leonardo

Una mujer camina con garbo
le guiña el ojo a la mañana.
Una mujer, delante
sujeta la frente del que teme
acaricia el pensamiento al que
no se asusta,
al que no engaña, ni muerde.
Una mujer, es un recipiente
un habitáculo de victorias y derrotas.

...Ahí, delante
la que lleva una vida de dudas
de respuestas en los brazos
la que levanta un fusil
o un ojo morado al cielo
puede ser tu madre
o la mía, o la ése despistado
que sonríe flojo.

Porque, una mujer
trota su arcoiris por el prado,
por la oficina
por el supermercado
por el hospital...

Una mujer es una diosa
que se pone una melena multicolor
para recibir el día
que domina lo conocido
que intuye lo que vendrá
y afronta el presente

con lo que de vacío hay en la nevera.



Begoña Leonardo, del libro: "Desde todas las mujeres"

sábado, 9 de abril de 2011

New York en el objetivo de la artista Cheres Espinosa

ARTISTA EN NEW YORK





La Sala La Caldereta, en el casco histórico de Vega de San Mateo, hace un año acogía una exposición de fotografía de Cheres Espinosa cuyas imágenes representaban a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Cheres Espinosa, diseñadora gráfica desde hace muchos años, ha desarrollado una labor ilustrativa en diversos libros y relatos cortos, y destaca los diseños e ilustraciones que hizo para muchas exposiciones que ha albergado el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Teresa Iturriaga Osa, para la que Cheres Espinosa ha hecho ilustraciones para varios de sus libros, presentaba el Proyecto “Las Palmas en movimiento y Jirafas en el Puerto”, con el siguiente texto:

"Mediante una serie de fotografías de la ciudad activa de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende exponer una visión profunda de la realidad urbana que nos rodea. Con mucha frecuencia, la vorágine cotidiana nos impide detenernos un solo instante para reflexionar sobre los detalles del paisaje que nos envuelve. Se trata de empezar a interpretar la semiótica urbana como un lenguaje muy interesante en el desarrollo de la introspección y la creatividad del urbanita. Esta propuesta artística aborda de una forma singular los espacios de cemento que atravesamos en el transcurso del día, cambia sus texturas cromáticas y deforma sus aristas desde una mirada más fantástica y ensoñadora. Incide, por ejemplo, en las luces, las señales de tráfico, los signos no verbales de la comunicación, etc. Incluso, las figuras de las grúas del puerto fotografiadas desde la lejanía, parecen invitarnos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, situándonos en medio de una sabana poblada de gigantescas jirafas. En definitiva, este proyecto fotográfico intenta dirigirnos hacia el desarrollo de una dimensión metafórica y humanamente necesaria que ayude al ciudadano a no caer en el automatismo y la prisa impuestos por el ritmo de vida actual."

Una disciplina artística a través de la que Espinosa pretendía mostrar una ciudad desde su punto de vista, interviniendo la imagen digital tradicional y aportando su creatividad que le daba personalidad propia a la muestra. Y de ahí, unos meses más tarde, ha dado un salto a New York con toda su familia, valentía de una mujer universal que quiere avanzar por los territorios nada convencionales del arte. Las Palmas, Barcelona, Bilbao, New York... son los objetivos de su cámara creativa que ahora explora las posibilidades que le puede brindar la gran manzana, meca de la innovación y de la superación personal. Un lugar único para experimentar la intensidad, esa chispa que es motor de la vida. No hay duda de que a su regreso nos brindará la oportunidad de disfrutar de exposiciones llenas de sentido y sensibilidad. Desde esta plataforma de mujeres creadoras le enviamos nuestra fuerza para que logre materializar sus sueños.

jueves, 7 de abril de 2011

07 Especial Radio Artenativa - Plataforma de mujeres creadoras by user4399360



ENTREVISTA RADIOARTENATIVA: PLATAFORMA DE MUJERES CREADORAS
http://radioartenativa.blogspot.com/2011/04/especial-radio-artenativa-hemos.html

Medio pan y un libro

A PUNTO DE CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Educación de Personas Adultas

EDUCACIÓN
El Centro de Educación de Personas Adultas de Jinámar estrena biblioteca

La escritora Teresa Iturriaga inaugura las instalaciones


teldeactualidad.com / HARIDIAN MEDEROS

Telde.- El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Jinámar en Telde ha inaugurado su nueva biblioteca, llamada Lotus kunkelii, hierbamuda, designación elegida tras un concurso entre el alumnado.

La denominación se corresponde con el término científico de una planta endémica de Gran Canaria, difícil de cultivar y que se encuentra exclusivamente en Jinámar, según informa el centro.

El logo y el nombre que le dan personalidad al espacio se eligieron en un certamen que ganó Davinia Martín Artiles, quien recibió un premio por su aportación.

La placa conmemorativa fue descubierta el pasado 17 de marzo por la escritora Teresa Iturriaga, que acudió a las instalaciones con motivo del proyecto Leyendo por Canarias.

Iturriaga es la coautora del libro Revuelto de Isleñas junto con Dolores de la Fe, obra elegida por el profesorado para el trabajo de lectura diaria en el centro.


Fuente: http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?id=791&area=educacion

martes, 5 de abril de 2011

Zezé de Ángeles Vicente. Lengua de trapo

Zezé es una novela sorprendente que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas. En la novela hay desde luego otros muchos elementos de interés, pero no cabe duda de que es el componente erótico lo que llama la atención del lector actual.

«Zezé, tras su costumbrismo y sus toques de melodramatismo, es un alegato a favor de la libertad y la igualdad de la mujer». (José Luis García Martín, La Nueva España).
«Nunca antes de Ángeles Vicente, sin embargo, una escritora se había atrevido a abordar el sexo entre mujeres sin los aderezos del malditismo o la pornografia, como una expresión mas de la afectividad». (Juan Manuel de Prada, Tiempo de Hoy).
«La historia de la vida de una cupletista, contada por ella misma en un viaje en vapor nocturno entre Buenos Aires y Montevideo. Interesa, desde luego, esta novela por numerosas razones. Por las condiciones del género adoptado, enraizado tanto con la novela picaresca clásica como con la novela contemporánea y muy característica de aquellos años, novela de internado, ya que, en efecto, una parte del desarrollo del relato trascurre en un colegio de monjas. Pero lo que más llama la atención es el importante componente erótico de la novela» (Francisco Javier Díez de Revenga, Diario La Opinión).


lunes, 4 de abril de 2011

Conoce las nuevas ocupaciones

Porta22 es un proyecto impulsado para detectar y divulgar los cambios experimentados en el mundo del trabajo


http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/




BARCELONA ACTIVA SEDE CENTRAL



Llacuna 162 - 164

08018 Barcelona

+34 934 019 777

barcelonactiva@barcelonactiva.cat

www.barcelonactiva.cat



Horario

De lunes a viernes de 9 a 14h



Acceso

Metro L1 Glòries y Clot / L2 Clot

Bus 7 / B21 / 56 / 60 / 92 / 192

Rodalies R1 y R2 Clot

Tranvía T4 Ca l'Aranyó

Bicing Glòries

domingo, 3 de abril de 2011

Literatura de vagón de tercera

De esos corrimientos de tierras



De tan variopintos sin sentidos.



Expertos de la sinrazón suprema.



Como si el "dolor eterno" del agnóstico, se convirtiera en el elixir, en la medicina perfecta de tanta incoherencia circundante por doquier.



Exhala alientos de podredumbre, de asco, de banal e imperfecta existencia.


Por no cumplir un patrón de lo establecido, los despojos se convierten en delirantes pensamientos. Patología incompleta


Autobiografía del que psueudoalucina sin corporeidad externa.


Remover el lamento ,retirado postrado, inacabado…

                                                                  Carmen Cambres ( Lord Arthur Saville)
EL GRADO CERO DEL AMOR

Parte de la conferencia titulada CUERPO OFRECIDO, CUERPO DEVORADO, CUERPO REIVINDICADO: UN RECORRIDO POÉTICO Y PSICOANALÍTICO, impartida por MARISOL SÁNCHEZ GÓMEZ en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del curso de Humanidades Contemporáneas ESCRITO EN CUERPO DE MUJER, celebrado del 21 de febrero al 4 de marzo (de próxima publicación)

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Algunos autores señalan que no hay reparación posible para la pérdida primigenia de la madre pre-edípica y que, por tanto, todas las mujeres estamos sometidas a un duelo perpetuo condenado al fracaso; a una condición melancólica de la feminidad (Natividad Corral, en “Cuerpo femenino y creación”). Algunas psicoanalistas feministas aventuran que quizás ese abandono de “lo materno” (lo que Julia Kristeva definía en su libro La revolución del lenguaje poético como la kora semiótica, en la que la autora identificaba lo semiótico con una suerte de impulso corporal asociado al cuerpo materno, sus tonos, sus ritmos y movimientos) es precisamente el origen de la consideración de lo femenino como secundario en el orden simbólico patriarcal. En medio de la tormenta psíquica que representa la etapa edípica, presidida por la escisión y la pérdida del recurso materno, la niña vuelve al padre, y más tarde a los hombres si ella es heterosexual. Pero el padre, el hombre, nunca podrá ser recurso de identidad femenina, por ello la mujer, que tan frecuentemente muestra signos de “privación” (o fijación a esa pérdida primigenia que he comentado anteriormente), se manifiesta generalmente como “adicta al amor”, en una deriva que en muchas ocasiones concluye en una fijación a la demanda del otro, o en la identificación con el objeto del fantasma de su pareja.

Sharon Olds, en su “Poema para mi primer amante” habla del amor-ceguera, de la entrega inmolada de ese cuerpo ofrecido (tan plásticamente descrito) precisamente a alguien que no puede valorar ese suntuoso regalo:

POEMA PARA MI PRIMER AMANTE

Ahora que comprendo, me gusta

pensar en tu horror: te habían dado una joven

loca de amor, largo cuerpo

lozano y crudo, delgado como un jabón

gastado, pechos redondos y turgentes y

opalinos como pompas de jabón,

colocada entre tus piernas, dieciocho años,

intacta. Me gusta entender tu

horror, ahora, la forma en que la tomaste,

desvirgándola como si destripases un pescado,

marchándote en la mañana hablando de una esposa.

Ahora que sé

algo del miedo al amor

me gusta pensar en su cuerpo incandescente

verduzco como un pez sacado a tierra, retorciéndose

a palmetazos contra una roca – caída en tu

regazo, hombre, estremeciéndose como tu polla,

una mujer enajenada de amor, recién

salidita, punzante como una herramienta a estrenar,

centelleante sobre tus muslos y todo lo que

podías hacer con tanto horror era arrancar su fruto como a un

caracol para sacarlo de su negra concha y después

deshacerte de ella. Me intimida que el horror

se cobre tanto, estoy enamorada de la chica que fue

a ofrecerse, vino a ti y

lo dispuso todo como un manjar en una bandeja, la

dulce carne — sí, sí,

acepto el regalo.

(Edit. Bartleby. Trad. J. J. Almagro Iglesias y Carlos Jiménez Arribas).

¿Qué encuentra esta mujer que busca alojar su ser pulsional y libidinal en el Otro? El brutal desgarro del desamparo ante un Otro que no la aloja; la caída del ser del sujeto ante lo que Lacan denominaba “el grado cero del amor”, hecho de la indiferencia que siente el Otro ausente. Y ese abandono genera una angustia masiva. Y ese amor, que es buscado a veces a costa de la renuncia a lo que íntimamente se es, coloca a la mujer en una situación difícilmente sostenible. Y es en ese vacío en el que la palabra de amor cobra una importancia primordial. Muchas son las mujeres que, tal como asegura la psicoanalista Piedad Ruiz, hablan en la consulta de haber tenido experiencias sexuales sin amor y en cierto modo anónimas (sin palabras) y haber sufrido después una angustia, una sensación de vacío y de desamparo, que a veces se salda con los síntomas típicos del estrés post-traumático. Y concluye: “Cuando una mujer es interpelada en su deseo, la mediación de la palabra y del amor evita una confrontación directa con esa angustia traumática” (El maltrato a la mujer: Enfoque psicoanalítico a través de su historia y su clínica, edit. Síntesis). Terrible condena pues para tantas mujeres que necesitan que el goce esté ligado a las palabras y al amor; unas palabras que “el deseo femenino busca en el otro como buscando una cercanía en la alteridad”, a pesar de que el encuentro con el otro, en su singularidad, no siempre resulta satisfactorio. Psicoanalistas como Jeanne Lampl-de-Groot, Ruth Mack Brunswick y Helen Deutsch sostienen que la inhibición, la depresión y la violencia son frecuentes manifestaciones de la patología del amor; patología que afecta tanto a hombres como a mujeres pero que es en los hombres donde se expresa con mayor virulencia por considerar que el amor no es ajeno al ejercicio de poder.

Marisol Sánchez Gómez


sábado, 2 de abril de 2011

OJOS DE AGUARRÁS, Lucía (de) Fraga.

Ahora que me has dejado desnuda
Delante del espejo
Y te has marchado para no volver,
Me derrumbo como una mujer de barro
a medio hacer.

Mitad hembra, mitad tierra
Me modelo a mí misma
Y hundo las manos en la carne
Que una vez fue una contigo
Y ahora sólo es vacío, arcilla y agua.

Desnuda delante del espejo
Te recuerdo con los ojos de anteayer
Con ojos incendiados de olor a aguarrás
Que no pueden dejar de lagrimear
Frente al olor intenso de los recuerdos.

Esa mujer modelada que se ha hecho a sí misma
Soy yo.
La misma que te abrió la puerta
Que cerraste de un golpe,
Desnudándome de todos mis deseos.

Mas mis pies son como el plomo, no de barro,
Ilusiones de piel del primer hombre del paraíso.
Yo he renacido de los barros primigenios.
Tu desprecio es mi alimento
Y sobre tu marcha yo prendo un regenerador fuego.

Lucía (de) Fraga.

fotopoema SUBSTANCIAS

tarha erena
http://tarhaerena.blogspot.com/



viernes, 1 de abril de 2011

EXISTE BELLEZA EN EL SILENCIO

2 DE ABRIL. DÍA DEL AUTISMO




Creía que no, pero es cierto.
Existe belleza en el silencio.
sonidos perfectos, armonía sublime.

Creía que no podía enseñarte el mundo, pero no es verdad.
Cojo tus manos y perfilamos el contorno de las cosas.
Atrapamos el viento y nos reímos de los pobres de espíritu.
El mundo es una mentira enorme
y tú, hijo mío, una verdad absoluta, tan cierta que hiere.

Me dijeron que mi hijo no tenía alas, que no podía volar.
Ahora surcamos el cielo con alas inmensas.
Somos libres en una sociedad amordazada de prejuicios y mentiras.
Vemos el mundo desde nuevas perspectivas.
Desde aquí arriba se ven tantas cosas...
Qué lastima, los que se quedan allí abajo y miran sin entender.

Pensaba que era imposible, pero es mentira
Dominamos la tempestad, caminamos por encima del mar.
Ya no hay nada imposible.

Son ellos los que no tienen alas.
Los incapaces, los ignorantes.
Los que no ponen los medios, los que prefieren apartar.
Seguirán en su mundo absurdo, estúpido, lleno de mentiras.

Nosotros continuaremos volando atravesando el universo.

María Durán Barbero

ENTREVISTA MELANIA FRAGA

Entrevista realizada a Melania Fraga, como representante de la Asociación AMAR, en el programa La Radio es mía, de RTPA.